ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación De Las Calaveras


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

Representación de las calaveras

Para poder saber por que una calavera es representada de tal manera primero hay que entender el termino de calavera, que significa Conjunto de los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos, pero despojados de la carne y de la piel, es decir el cráneo que perteneció a una persona, la calavera se usa frecuentemente en las ilustraciones para representar la muerte, ¿pero por que en México se representa a la muerte de forma tan burlesca? ¿Sucede en algún otro país? y si no es así por que para poder resolver estas preguntas haré una comparativa de la forma en la que se representan las calaveras. para ser más específicos me centrare en una época, dos lugares diferente, y una aplicación similar.

Primero analizaremos un semanario francés utilizado publicado entre 1901 y 1911 en el que las ilustraciones satíricas son sobre la política y los burgueses,y sus ilustraciones tenían mucho más peso que el texto. El propósito de aquellos que hacían este semanario llamado “L´assiette au beurre” (el plato de mantequilla)era reflejar las lacras de su sociedad, corrupción política, autoritarismo, la explotación del hombre por el hombre pero sobre todo querían hacer énfasis en la violencia generada por la sociedad en la que vivía. En aquellos años había un movimiento de los obreros quienes exigían un trato más digno y un mejor salario, personas que estaban en contra del capitalismo y que deseaban que los privilegios de los burgueses fueran revocados, para detener este movimiento antes de que se volviera más fuerte el gobierno manda al ejercito a que termine con esas huelgas. Es aquí cuando surgen las primeras imágenes de calaveras en este seminario, son representaciones de la muerte vista como una calavera con los atributos de un soldado, sonriendo muy cerca de aquellos que vuelven el campo de batalla, tambén se hace un fuerte uso del color rojo el cual se relaciona con la sangre derramada por todos aquellos que se vieron envueltos en la batalla, siempre que se representaba a la muerte en ese semanario se le representaba al acecho de aquellos que estaban más indefensos, lisiados que volvían de alguna batalla, gente que se dirigía a las batallas y aquellos que estaban reponiendo fuerza para el combate, la calavera siempre se le representaba con una sadica sonrisa, una larga túnica rota y vieja o en raras ocasiones con el uniforme del ejercito, la ilustación usaba mucho detalle en cuanto a técnica y una tonalidad de colores muy limitada o simplista ya que solo utilizaban de 2 a 3 tonalidades. En conclusión del primer análisis la calavera era utilizada para representar la violencia de una forma cruda, un tanto realista pero sobre todo muy descriptiva.

Nuestro segundo análisis es de los grabados hechos por José Guadalupe Posada cuyas ilustraciones fueron publicadas en periódicos como Argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, quienes tenían en común ser opositores del gobierno de Porfirio Díaz, en esas ilustraciones se reflejaba las atrocidades e injusticias cometidas por el gobierno en curso. Por aquellos años había comenzado un movimiento de revolución en contra de Porfirio Díaz, en la cual la mayoría del pueblo exigia un nuevo gobernante, como forma de apoyo a este movimiento Posada se dedico a hacer ilustraciones satíricas y burlonas, teniendo como referencia el día de muertos ya que el interpretaba la vida y actitud social del pueblo mexicano según sus tradiciones mas arraigadas es por eso que retoma una tradición en donde están involucradas las calaveras, el día de muertos, debido a que el día de muertos es una fiesta donde se reflejaban las alegrías y los pesares del pueblo, hace todo tipo de personajes representados como calaveras: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com