ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Descriptiva "competencias Profesionales"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

“La enseñanza de las estrategias de aprendizaje en los diferentes niveles educativos” en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.

Presenta

Ma. Mónica Zúñiga Rodríguez

Actividad del tema 1.-

Monereo, Carles. (1998) “La enseñanza de las estrategias de aprendizaje en los diferentes niveles educativos “en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España-México: SEP-Cooperación Española,

Siegler, (1991)

Oleron , (1981)

Brunner, (1996)

Pastor, (1993)

Valls, (1993)

Reseña descriptiva

Los autores desarrollan el tema en forma organizada trabajando diversos temas bajo una interpretación constructivista, hoy más que nunca la docencia enfrenta diversos retos. La tarea docente no debe restringirse a una mera transmisión de información, pues para el docente no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, de manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formación de los docentes se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas del actuar docente. Enseñando de forma explícita estrategias de aprendizaje que sean funcionales. En este capítulo se subraya la necesidad de la enseñanza de este uso estratégico.

En los siguientes capítulos los autores enfatizan la labor de reconstrucción significativa que debe hace el aprendiz de los procedimientos de aprendizaje para hacer de estos un uso estratégico ajustado a la situación. La finalidad de los procesos de intervención educativa es enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextualizados. Se analizan aspectos relacionados con la importancia que supone la educación infantil desde el punto de vista de la innovación educativa, tanto para el desarrollo cognitivo y social de los niños como desde el punto de innovación educativa. En la educación primaria se desarrollan muchas funciones y competencias cognitivas y sociales que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como las de sus profesores. De igual forma se hacen múltiples referencias a que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, asimismo en diversas secciones que integran estos capítulos, se estudia como los procesos motivacionales se relacionan e influyen en la forma de pensar del estudiante, las metas que establece el esfuerzo y persistencia que manifiesta, las estrategias de estudio que emplea y, en sentido amplio, en el tipo de consecuencia asociadas al aprendizaje resultante.

El alumno no aprende en solitario, sino que la construcción del conocimiento o actividad del sujeto esta mediada por la influencia de los otros, el aprendizaje es en realidad es una actividad de reconstrucción de los saberes. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos y desarrollarnos como personas está determinada, en buena medida, por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupos.

Los autores hacen referencia a que la utilización de las estrategias de enseñanza debe realizarse en forma heurística, flexible y reflexiva. Enseñar consiste esencialmente en proporcionar una ayuda a la medida de la actividad constructiva de los alumnos.

Las estrategias de enseñanza que se revisan en estos capítulos son recursos que el docente puede utilizar para prestar dicha ayuda, además que le proveen de herramientas potentes para promover en sus estudiantes un aprendizaje con comprensión.

Reseña Valorativa

“La educación infantil”

Presenta

Ma. Mónica Zúñiga Rodríguez

Cuando se habla de evaluación en educación generalmente se hace referencia a herramientas de corte cuantitativo como las pruebas objetivas, o de corte cualtitativo como los portafolios, los ensayos, los informes descriptivos, por ejemplo. Es común encontrar razones a favor y en contra de estos dos modelos de evaluación, tal vez porque en el ámbito educativo los expertos suelen tomar posiciones un tanto polarizadas que generalmente los lleva a defender una y atacar la otra.

Es importante que los niños tomen conciencia de su cuerpo, que lo conozcan, exploren y vivencien. Sólo conociéndose a sí mismo, puede valorarse, cuidarse y transmitirlo a los demás. Además, progresivamente, conocerá la función y la importancia del mismo en la comunicación, utilizando para ello, el lenguaje corporal y gestual.

Expectativas de logro:

Matemática

- Resolución y creación de situaciones en el entorno inmediato, estableciendo relaciones espaciales y de desplazamiento entre sujeto y objeto, y entre sujetos y objetos entre sí, y realización de representaciones.

- Iniciación en el uso de unidades de medida no convencionales.

Lengua

- Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.

- Descripción global de objetos y situaciones.

- Apreciación de la lectura y la escritura como actividades comunicativas placenteras, creativas e informativas.

Ciencias Naturales

- Reconocimiento de la propia individualidad ante los otros, identificando características morfológicas y funcionales simples.

- Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.

Educación Física

- Uso de habilidades motoras básicas con orientación espacio-temporal, con objetos y sin ellos.

- Uso de distintas formas de expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com