ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resección intestinal con anastomosis termino-terminal abierta


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Grupo:        1803                           Fecha: 11-10-16                    Equipo:  5

Romero Solis José Alberto

Resección intestinal con anastomosis termino-terminal abierta

Remoción quirúrgica de un segmento entérico con restablecimiento de la continuidad entre los extremos divididos.

Objetivo didáctico

Que el alumno conozca la técnica quirúrgica de resección intestinal y anastomosis termino terminal, anatomía y fin terapéutico.

Objetivo terapéutico

Remoción de segmentos entéricos isquémicos, traumatizados, necróticos, neoplásicos, intususcepción, torsión, vólvulo intestinal, coprostasis, invaginación, enfermedad intestinal infiltrativa intensa “ficomicosis”.

Cuidados pre quirúrgicos

Obtener datos como hematología, perfil bioquímico, urianalisis, pruebas de coagulación con o sin electriograma; localizar la lesión mediante la palpación abdominal, radiografías, ecografía y/o endoscopia; corregir la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos y acido básicos; transfundir si el hematocrito está por debajo del 20% o si el animal presenta síntoma de debilidad; retirar la comida en animales maduros de 12 a 18 horas y en pacientes pediátricos de 4 a 8 horas antes de la inducción; administrar antibióticos preventivos si están indicados.

Descripción anatómica del órgano a intervenir (localización irrigación bordes anatómicos función)

El intestino delgado está ubicado entre el píloro y el ciego. Presenta tres porciones, duodeno, yeyuno e íleon y dos bordes, mesentéricos y antimesentericos.

Duodeno: esta fijo a la pared dorsal del abdomen por el mesoduodeno, en esta porción desembocan los conductos colédoco y pancreático (papila duodenal mayor) y el conducto pancreático accesorio (papila duodenal menor).

Yeyuno e íleon: suspendidos por el mesoyeyuno y mesoíleon, lo que les permite cierta movilidad dentro de la cavidad abdominal.

Vascularización: proviene de la arteria mesentérica craneal; la porción inicial del duodeno también irrigada por la arteria pancreático duodenal craneal (rama celiaca). El drenaje venenoso se realiza por las venas intestinales, las que desembocan en la vena porta.

Inervación: la simpática está a cargo de los nervios esplénicos, mientras que la parasimpática está dada por el vago. Los nervios se derivan del plexo celiacomesentericas mayor y menor al intestino delgado

Abordaje quirúrgico

Laparotomía mediana umbilical o laparotomía paramediana umbilical o postumbilical

Estratigrafía

Piel, tejido subcutáneo, línea alba (lamina externa e interna del recto abdominal) y peritoneo parietal

Del intestino delgado: capa serosa, capa muscular, submucosa, mucosa (epitelio, lamina propia, muscular de la mucosa)

Descripción de la técnica quirúrgica

Una vez abordada la cavidad (por laparatomia mediana umbilical) se colocan los separadores de Farabeuf retrayendo la pared abdominal, desplazar cranealmente el omento mayor, lo que permite visualizar las asas intestinales. Localizar y eviscerar el segmento intestinal de interés, exponerlo sobre compresas húmedas (solución salina fisiológica); identificar los vasos mesentéricos y arcuatos, se evalúa la viabilidad entérica y determinar la cantidad de intestino que se requiere resecar (color, peristalsis, pulsaciones arteriales).

Se desplaza el contenido intestinal en dirección proximal y distal de la zona de interés, se procede a aplicar dobles ligaduras en los vasos mesentéricos y arcuatos que irrigan el segmento a resecar, utilizando material de sutura absorbible sintético monofilamento de 3/0 0 4/0; posteriormente se da paso a seccionar uno a uno todos los vasos ligados con tijera de Metzembaum, corroborando que la hemostasia sea correcta.

Con el fin de sujetar al intestino y reducir al mínimo la salida del contenido se recomienda colocar un par de pinzas gastrointestinales (Mayo-Robson, Doyen, Kocher) en los extremos del segmento intestinal en cuestión, terminando con la colocación de otro par de pinzas intestinales, justo donde se realizará el corte del intestino, es decir quedando dos pares de pinzas juntas por segmento.

Para realizar la anastomosis se recomiendan diferentes técnicas, entre las que tenemos surgete continuo, puntos discontinuos, técnicas de Connell, Cushing, Lembert o combinación de éstas; en esta parte se remienda hacer el tiempo septico

El material de sutura sugerido es sintético absorbible monofilamentario con aguja atraumática ahusada o cónica cortante de 3/0 o 4/0.

Tecnicas mas usuales.

La primera técnica consiste en realizar un surgete continuo simple, que inicia en el borde mesentérico y termina en el antimesentérico, quedando la aguja por fuera del intestino, se continúa con una técnica de Connell, la cual finaliza en el borde mesentérico, terminando así una primera línea completa de sutura. Posteriormente se inicia una segunda línea de sutura la cual correspondería a una técnica de Cushing  o Lembert Finalizando con la reconstrucción del mesenterio incidido, a través de un surgete continuo o puntos simples separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com