ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: “Cafés y clubes: espacios de transitoria intimidad” Camilo Monje


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del valle

Facultad de humanidades

Licenciatura en historia

Técnicas bibliográficas

Nombre de los estudiantes:

Lorena Maquilón Sarmiento         Código: 1640033-3251

Julián Enrique Benítez Delgado    Código: 1642015-3251

Reseña: “Cafés y clubes: espacios de transitoria intimidad” Camilo Monje

Camilo Andrés Monje Pulido: historiador y maestro de historia en la Universidad de los Andes.

El autor detalla el papel que desempeñaron estos lugares, (cafés y clubes) en la sociedad colombiana desde sus orígenes, finales del siglo XIX y principios del XX, pasando por sus transformaciones, auge, decadencia, hasta su actualidad.

También hace una comparación entre ambos ambientes, sus puntos en común, sus diferencias y como se han adaptado a las circunstancias y la realidad del país.

El texto nos cuenta como surgen los cafés a principios del siglo XX como lugar de reunión principal, pero no exclusivamente, del hombre de clase media trabajadora de la sociedad colombiana.

Aparecen estos como una representación de valores de las ciudades que se han convertido en centros de comercio y necesitan ofrecer actividades de gusto burgués, como naipes, billar, o salones de baile en el caso de los clubes.

Los cafés eran espacios propicios para el debate ya que, al ser frecuentados por políticos, literatos, deportistas, estudiantes y pensionados, se convertían en fuente de ideas y movimientos de toda índole que afectaban directamente a su entorno y hacia que estuvieran bajo la mira de las autoridades y estas ejercían cierto control para evitar posturas “peligrosas” e intercambio de ideas polémicas que pudieran afectar al gobierno de turno.

A los cafés se les podía ver como una extensión del hogar, hacían parte de la cotidianidad y al mismo tiempo fungían como un escape de los problemas de la vida diaria.

Se creaba una especie de rutina en la que el café tenía su espacio y separaban parte de su día para acudir a el para encontrarse con sus pares, que en la calle podían pasar desapercibidos pero una vez ahí entraban en una atmosfera de camaradería y compañerismo que lo convertía también en una iglesia, a la cual asistían sagradamente y “comulgaban” socializando.

Funcionaban también como oficinas, en ellos se hacían negocios o se cerraban tratos entre tintos o tragos en un ambiente en el que se iban a encontrar con amigos o se hacían unos nuevos.

Simultáneamente, funcionaban como academia y dieron lugar a la formación de varias de las mentes prominentes de Colombia durante el siglo XX, al ser frecuentados por intelectuales y al abordar temas como la actualidad literaria o política se generaba un ambiente propicio para la formación intelectual.

Ante esta variedad de figuras masculinas siempre resaltaba un personaje que era quien los recibía y los atendía y básicamente era la única presencia femenina permitida en este tipo de lugares y era: “la mesera”, cuyas funciones cambiaban dependiendo del horario ya que, de día, servía los tintos y en la noche se convertía en “copera” y le correspondía repartir los tragos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com