ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo .


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Reseña: La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo
a la creación de valor.

Este libro fue editado por la Escuela de Cultura de Pau, fue creada en 1999 “con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados.” (Universidad Autónoma de Barcelona, 1999) La escuela hace parte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue escrito por la Licenciada y Magíster en Relaciones Internacionales Maria Prandi Chevalier, por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Konstanz. Su línea de investigación se centra en el papel del sector privado con relación a los tres ejes de trabajo de Naciones Unidas: derechos humanos, desarrollo y paz. Es fundadora y directora ejecutiva de Business and Human Rights, empresa social que hace asesorías a empresas, gobiernos y organizaciones internacionales sobre la forma en que los impactos de las empresas sobre los tres ejes de trabajo se pueden mejorar, teniendo una perspectiva colaborativa y tecnológica.

El libro, hace una reflexión sobre que la RSE no se puede desligar del contexto en el que opera, sino que debe reflejar y dar respuesta a los retos que se plantean en el entorno inmediato de la empresa, es decir a escala local. Es posible considerar esto como importante debido a los ejemplos de casos y contextos particulares en que se desarrolla la RSE expuestos en él.

En la Tercera Parte los distintos autores exponen los riesgos y oportunidades que se presentan a las empresas que operan en entornos complejos:

-Empresas Construcción de Paz y Derechos Humanos. Colombia: el peor y el mejor de los mundos

Colombia se ubica como uno de los países más violentos de Suramérica, al tener un escenario de conflicto de gran duración propiciados en alguna medida por grupos armados que se encuentran al margen de la ley (guerrillas, autodefensas). También a este contexto de violencia se le suman las Fuerzas Armadas pertenecientes al estado, con los casos de “Falsos Positivos”. El desarrollo y operación de las empresas se ve ligado a este contexto debido a que se ubican algunas veces en zonas donde predomina un comercio ilegal, en el cual el poder es ejercido por fuerzas armadas.

El contexto colombiano, lleva a generar iniciativas, por ejemplo la de Guías Colombia que, “parte del diálogo constructivo sobre buenas prácticas y temas sensibles en DDHH y DIH en el contexto de la actividad empresarial, para contribuir a su respeto y promoción por parte de todos los participantes.” (Prandi & Lozano, 2010), con una participación multi-actor, que se encamina en temas como seguridad, temas laborales, comunidades, transparencia, fortalecimiento institucional, medio ambiente como también quejas y reclamos.
-La empresa como actor de la reconstrucción posbélica

En el contexto inmediato después de la guerra (posbélico), en la reconstrucción, la normalización de la vida social, política y económica, las alianzas público-privadas para el desarrollo pueden tener un papel relevante, como en la recuperación del crecimiento económico, estando también orientado a la reducción de la pobreza.

La orientación predominante en la comunidad internacional es que los esfuerzos de ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo deben ser introducidos de manera simultánea y complementaria reflejando una planificación a largo plazo. Teniendo como objetivo la superación de las causas que antecedieron al conflicto cimentando así las bases para una paz sostenible haciendo más fácil la construcción de la paz.

Según la comunidad internacional, para la construcción de paz se debe tener en cuenta tres ejes de acción:

[pic 1]

“La empresa puede contribuir a los objetivos de la reconstrucción postbélica no solo ejecutando los proyectos de reconstrucción de infraestructuras físicas, e impulsando la normalización de la vida económica, sino también incorporando a sus políticas los objetivos transversales de los planes de reconstrucción.”(Prandi & Lozano, 2010).

-Los gorilas y el genocidio: el turismo y la creación de paz en Ruanda

Este artículo analiza la manera en la que “el turismo en Ruanda contribuye a la creación de paz después del conflicto.” (Prandi & Lozano, 2010), contribuye a discutir el modo en el que los profesionales del turismo pueden apoyar los procesos de creación de paz a través de actividades básicas y específicas.

Se presentan los antecedentes del conflicto en Ruanda que se desarrolló entre 3 grupos étnicos los hutu, tutsi y twa:

  1. La guerra civil ruandesa (1990-1994) y
  2. el posterior genocidio contra los tutsi (1994)

Siete años después del genocidio, el turismo se identificó como un mercado que tenía el potencial de atraer divisa extranjera, cambiar la negativa imagen del país y contribuir al desarrollo económico, la estrategia para el turismo apuntaba a la creación de experiencias con alto valor y poco impacto ambiental para eco-viajeros y exploradores etc. Empezando entonces a considerar al sector turismo además de algo orientado a la diversión, como una forma para ayudar a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo social.

Para el caso Ruandés, pocas empresas tienen políticas concretas de responsabilidad social de la empresa, que reglamentarán sus acciones. Se consideran como objetivos para la creación de paz: Las divisiones sociales profundas, la distribución desigual de la tierra, pobreza.

Aunque la participación del gobierno ha sido clave para la revitalización del turismo, puede implicar, a largo plazo, corrupción y manipulación del sector. Por esto los procesos que apoyan un sector turístico más independiente en Rwanda ayudarían al desarrollo del turismo en su totalidad y a su capacidad de contribuir a la creación de paz como objetivo global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com