ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro "Historia de los libros".


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del libro “Historia de los libros” aparentemente escrito por M. Ilin.

 

No hay datos exactos del autor de este libro, sin embargo después de una pequeña búsqueda encontré que la opción más viable era el escritor ruso M. Ilin. Este en realidad es un seudónimo de Ilya Marshak que usaba para firmar sus obras literarias.  De esta misma forma firmó su libro más célebre, Cómo el hombre llegó a ser gigante, y La historia de los libros, libro del cual hablaré en esta reseña.

Este libro está divido en dos partes y éstas están divididas en varios capítulos. A lo largo del libro el autor cuenta cómo empezó el hábito de la escritura. Todo esto movido por la necesidad de comunicar, anotar y recordar las cosas en aquellas épocas. Es interesante como el autor de una manera tan fluida, simple y a la vez detallada cuenta cómo los primeros símbolos fueron los jeroglíficos y como éstos con el tiempo se fueron convirtiendo en signos, con diversos significados. Así mismo con el pasar de los años se fueron perfeccionando de manera que estos símbolos tuvieran un significado universal y fueran más fáciles de reproducir e identificar. Igualmente se empeña en explicar detalladamente como eran los medios para la escritura y como fueron evolucionando a través de diferentes descubrimientos.

El autor hace énfasis en la importancia de los dibujos y los jeroglíficos en el avance de la escritura. Aunque estos hombres de la época trabajaran memorizando cada cosa, si éstos no trasmitían lo sabido vía oral a otra persona la información quedaría perdida y quizá en el olvido. Así mismo si los hombres de ese entonces no hubieran tenido la necesidad de comunicarse a distancias o anotar ciertas cosas, no hubieran buscado como expresarse a través de algo que no fuera la palabra, algo que pudiera durar más que en la memoria de una persona.  Sin estos dibujos hechos por los egipcios siglos atrás hubiera sido más largo el camino hacia lo que hoy es la escritura. Por otro lado, con esta nueva forma de expresión era imperativo encontrar e instruir gente que pudiera reproducir y leer o interpretar lo escrito.

Desde la prehistoria han existido los símbolos, sean gestuales o más adelante, escritos. Se puede denominar como una parte del lenguaje que se ha ido desarrollando con el pasar de los siglos. Dentro de éste se encuentran los jeroglíficos o dibujos, usados siglos antes de Cristo para lograr una mejor comunicación.  A medida que avanza la sociedad es necesario un avance en la parte escrita, sobre todo para dejar rastro de lo sucedido, lo que llamamos historia. Con esto los sumerios basándose en las letras, sílabas o dibujos de los egipcios se inventaron un alfabeto un poco más organizado y desarrollado, “los egipcios, si bien inventaron las letras, no pensaron en el alfabeto” (Ilin, 1940, pág. 37). Es el primer cambio en la escritura, no solo hay dibujos y conceptos, sino que existen las letras que representa un nuevo signo, “El signo suprime cada vez más el dibujo” (Ilin, 1940, pág. 30). Con la evolución de la sociedad todo es posible, se empieza con las tablillas de arcilla. Estas llenas de símbolos cuneiformes, difíciles de trazar y luego puestas a secar con fuego.
Tiempo después descubrieron una forma diferente de usar la cera, esta fue usada para facilitar la escritura y así mismo tener la posibilidad de borrar si era necesario. Todas estas técnicas eran muy pesadas y difíciles de transportar.  A causa de estas desventajas, los egipcios, otra vez innovando, se inventaron el papiro. Este invento muy especial,  menos pesados y más fácil de llevar, sin embargo como todo, tenías sus contras, era muy delicado y fue prohibida su comercialización en Asia. De esta forma nació el pergamino, sacado de la piel de los animales salvajes y tratado, que  después de un tiempo e volvió más importante y más utilizado que el papiro por ser más resistente. Hubo muchos cambios en los materiales usados para la escritura y reproducción de libros y todo esto porque el Hombre siempre está en constante cambio, (Ilin, 1940, pág. 80).  Igualmente, la evolución de la tinta y los objetos usados para esto fueron modificados varias veces. Ha sido un proceso paralelo a la evolución del papel, se pasó de un
estilete, a una pluma y luego a un lápiz, hoy en día a esferos. De la misma manera, se menciona el cambio de la tinta y su proceso para hacerla más duradera y visible. De igual forma es como aparecen las máquinas de escribir, ya no era necesario entonces el lápiz y el papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com