ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña descriptiva precursores de la educación preescolar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Licenciatura en pedagogía infantil

Introducción a la Pedagogía Infantil

Docente: Olga Lucía Velandia S.

Sandra Milena Jara M.   ID.: 361160

Reseña descriptiva precursores de la educación preescolar

El capítulo comienza recapitulando que no todo lo que hoy conocemos acerca de la educación y enseñanzas pedagógicas preescolares, provino de una solo corriente o escuela, tal como lo menciona, sino que a través de la historia se ha ido consolidando de manera que en todo el mundo empezó a tratar con más detalle el tema, y se empezó a trabajar para mejorar la labor que se venía adelantando hasta el momento y corregir lo que se debía corregir y brindar educación de calidad.  

Al empezar con Montessori, creía que era necesario que la maestra guíe al niño sin permitir que éste sienta su presencia en exceso, de forma que siempre esté disponible para ofrecerles la ayuda que desee, pero no suponga un obstáculo entre el niño y su experiencia.

Detrás de la confianza puesta en la educación, el niño es considerado un ser moldeable, su propuesta es centrada en un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado, enfatizado por el movimiento de las escuelas eficaces, basada en un profundo respeto por los niños, la comprensión y en el amor docente como motor y crecimiento infantil

Su labor pedagógica contiene dos tipos de metas, una social y la formación mediante los sentidos y experiencias; Aporta actividad ordenada, progresiva independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño, su método es predominante, empírico y experimental. Alimento espiritual enfatiza un ambiente sano, lúdico, didáctico en el aula.

La vida del niño, tanto en el aspecto biológico como en el espiritual, es para ella lo más importante. De ahí la necesidad de la actividad como medio esencial educativo para que pueda desarrollarse plenamente esa actividad como medio esencial educativo.

La escuela clásica, de la que Decroly fue un precursor, a pesar de todos los esfuerzos, no puede llegar a rendir los frutos a los que hay derecho a esperar de ella. Su pedagogía al principio presentó errores de principio, entre los que se quieren destacar la división de materias a enseñar. Existen separadas una diversidad de disciplinas con programas separados y horas en el cuadro de distribución del tiempo y su primer trabajo dedicadas a cosas distintas, sin enlace lógico alguno.

El pedagogo basaba los estudios del niño conducidos de forma tal que hacían revivir las fases sucesivas por qué ha pasado la humanidad durante el curso de las edades en la alimentación, el vestido, la habitación, el diario, el comercio y la industria, las herramientas y útiles, la cultura, la administración y la justicia, las artes y las costumbres comparando la vida actual con lo anticuado, que es, a este objetivo, al que le hace llegar por si solo a las cosas más útiles.

Para de Dewey la educación está basada en ejercicios de las facultades en la disciplina moral y mental y en el método de la instrucción autoritaria, propone una educación progresiva que está relacionada con lo común, con la comunidad y con la comunicación, implica autoridad dirección y control donde propone al educador un papel de guía y orientador de los alumno. Se opone a las escuelas antiguas y tradicionales decía que la educación cada día había que superarla y llevarla a la práctica, su reforma educativa fue un claro ejemplo para la sociedad, estaba a favor de la igualdad de la mujer incluyendo el derecho al voto. Para este pedagogo era tan importante la practica en su aprendizaje, se refiere a un nivel de discursivo amplio abstracto libre, espontaneo. Ésta de acuerdo en el desarrollo de la ciencia porque la vida humana tiende a mejorar, cada día que pasa la enseñanza tiene que ser ejemplar por ello se debe capacitar al maestro para obtener un buen resultado educativo.

Vygotsky por su parte, se basa en la relación de los individuos en la sociedad en donde afirma que no es sencillo entender el desarrollo del niño si se desconoce la cultura en la que se cría. Sus patrones de pensamiento no están dados de forma innata, sino que por el contrario son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales en que se desenvuelve. Se centra en una educación cognoscitiva, resultado de sus interacciones sociales en las que va aprendiendo a incorporarse con herramientas culturales, escritura, ciencia, arte y demás en su pensamiento hambriento por conocimiento. Organiza el trabajo en dos fuentes, una construir una psicología científica que diera cuentas de la actividad consistente del ser humano, y la segunda desarrollar un conjunto de técnicas dirigidas a diferentes ámbitos de la vida humana. Se desarrolla con grandes pedagogos y profesionales clínicos. Su trabajo psicológico lo compatibilizó con el trabajo educativo y en concreto participa activamente en la organización de la escuela pública. Vygotsky parte del hecho en que el niño en edad escolar dedica horas enteras al lenguaje consigo mismo, esto debido a su habla interior que la ve como aspecto importante a la hora de alimentar su desarrollo del pensamiento, capacidad argumentativa y personalidad. La importancia de la utilización de los signos y símbolos para él, estas prácticas cognitivas creaban en la conciencia un resultado de comunicación.

Para Piaget el aprendizaje como cualquier proceso, depende del desarrollo en su conjunto como una secuencia en la que los métodos y mecanismos se engranan para dar continuidad y lógica a medida que avanza de forma exitosa y equilibrada. Cuando la educación se ve desde un sentido más amplio, toma tintes de desarrollo, pero este desarrollo personal es un proceso que se identifica como espontaneo y mejora una comunidad.

La pedagogía y de la psicología como disciplinas científicas ha seguido un proceso en el que esta última fue ocupando un espacio central como saber desde el cual fundamentar y legitimar las teorías y prácticas de la enseñanza, en donde se trata de explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento. En proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc., es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación. Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com