ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residencia docente


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Residencia docente

Realizamos la práctica docente en Escuela Provincial de Artes V        isuales “General Manuel Belgrano” Nº 3033, ubicada en Alem 3084 de la ciudad de Rosario, específicamente en el  primer año del Profesorado de Artes Visuales. Durante el mes de junio realizamos dos jornadas completas de observación aúlica la cual describiremos a continuación.

Las aulas a las que asistimos estaban constituidas por mesas rectangulares para 6 personas unidas entre sí, tres o cuatro de cada lado de la pared formando una especie de U junto con el escritorio de los docentes. Detrás de este último se encuentra el pizarrón. Las aulas además están equipadas de estufas, ventiladores, pantalla para retroproyector y buena iluminación brindada por grandes ventanales. Las paredes del aula llamaron nuestra atención en cuanto a sus coloridos y creativos trabajos de producción de alumnos, por ejemplo afiches sobre teorías de aprendizaje y un mural que representaba la pintura rupestre conocida como la Cueva de las Manos.

A las clases asisten entre 20 y 25 alumnos, los cuales disponen de “libertad” en torno a horarios de clases. La franja etaria ronda entre los 18 y los 30 años, mayoritariamente mujeres. Durante las jornadas de observaciones, participamos de las clases de cuatro docentes, queremos destacar el interés colectivo por parte los profesionales de querer transmitir la importancia de la práctica docente y de proyectarse como futuros docentes de artes visuales, es decir, hacen hincapié en la formación docente y no exclusivamente de la producción artística.

Lo que destacamos además es la modalidad de clases, observamos características en común en torno a cierta desestructuración del proceso de enseñanza aprendizaje, ajena la dinámica conocida por nosotros en el ámbito de la facultad. Las docentes de “Práctica Docente”, trabajando el tema observación de clases, comienzan con una lluvia de ideas en la que se indaga acerca de las ideas y presunciones de los estudiantes sobre “qué es observar” y “qué observamos”. Estudiantes comparten experiencias previas de observación, las cuales son retomadas por las docentes. Al finalizar el debate las docentes le dan la actividad a realizar para la próxima clase.

En “Pedagogía” la docente comienza la clase haciendo un repaso de lo trabajado en la clase anterior para luego introducir el nueva tema de la unidad. Aquí destacamos que utiliza activamente el recurso didáctico del pizarrón, apuntando las palabras principales y ordenando las ideas, brindando de este modo un breve resumen de la temática. Asimismo la docente se desplaza continuamente de un lado a otro del aula, conversando con los alumnos, retomando sus aportes y realizando una notable trasposición didáctica del tema tratado: el poder, en torno a lo que ocurre en el aula entre docentes y alumnos. Se observa una interacción constante entre alumnos y docente, ésta promovía actividades convocantes, por ejemplo, luego de introducir un tema, los hace reunirse en pequeños grupos para buscar ideas importantes del texto, pero solo por unos minutos, de este modo los estudiantes parecen no haberse dispersado y se pudo mantener el hilo conductor de la clase.  Por última la docente nos muestra los trabajos prácticos realizados, en los que observamos la aplicación de teorías en trabajos creativos, es decir, los convoca por medio de su interés en el arte. A continuación comenta que la modalidad de evaluación  incluye una “mirada pedagógica”, en la que se tiene en cuenta el recorrido de cada estudiante, la asistencia  y participación en clase, los trabajos entregados y las evaluaciones escritas: parciales y final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com