ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre residencia docente.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13
  • Cuestionario Semana 8

*Obligatorio

Aula / Tutora del Taller *

Aula 03- Rocío Slatman

Nombre del director/a *

[pic 1]

N° de Proyecto *

[pic 2]

Título del Proyecto *

[pic 3]

La escritura del Marco Teórico

Teniendo en cuenta que el marco teórico se trata de un sistema referencial organizado que tiene como principal función brindar sentido al problema de investigación, debiendo desarrollar de manera clara y precisa el enfoque teórico asumido, los conceptos y las categorías de análisis que se desprenden del problema de investigación y las relaciones entre ellos, les pedimos que:

1) Qué categorías seleccionaron para abordar el marco teórico en su investigación? Le pedimos que además justifique el porqué de estas elecciones *

[pic 4]

2) Expliciten si se valieron de una teoría o de varias. Justifiquen las elecciones correspondientes. *

[pic 5]

3) En relación a la teoría (o las teorías) que seleccionaron ¿utilizaron todo el componente conceptual de esa/s teoría/s o tomaron solo algunos de los conceptos que presentan. Relaten y justifiquen estas decisiones. *

[pic 6]

4) Revisen la génesis de los conceptos teóricos que han utilizado en clave cronológica ¿quién la utiliza por primera vez? ¿Cómo y cuándo se ha utilizado? ¿Cómo se utilizarán en este trabajo? *

[pic 7]

ENVIAR

Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

MARCO TEÓRICO

Entendemos que las prácticas docentes de los residentes, ponen en tensión la problemática que se expresa por la confrontación entre el conocimiento académico acerca de las prácticas de ciudadanía, construido durante su formación y el que deviene en la construcción de  procesos de la experiencia práctica o por las limitaciones que impone la residencia, la tendencia a reproducir aspectos simbólicos significativos de la ciudadanía, aunque debieran ser integradoras y brindar enfoques y explicaciones multicausales; que por el abordaje de las diferentes disciplinas integrantes del campo de las prácticas de la ciudadanía son apropiados, ligados a referentes teóricos y metodológicos, que son utilizado por los docentes de la formación o de las escuelas asociadas, a los cuales los residentes van naturalizando y  legitimando en el proceso de sus prácticas y desde el trayecto formativo.

El esfuerzo que implica la reflexión en el proceso de la formación y la reconstrucción crítica, agrega en estos tiempos Plantea Davini : “la concepción “naturalista” de las prácticas. Según esta perspectiva, la escuela y las aulas son ámbitos para describir, narrar y comprender (Mc Ewan y Egan, 1998). La base del proceso es la observación, el registro y la narración de situaciones (Alliaud y Suarez, 2011). Se espera una posterior reflexión personal sobre ellas, aunque no siempre llegan a integrarse con marcos conceptuales y metodológicos sólidos (Terigi, 2012) Davini, 2015: Pág. 19). De acuerdo a estas prácticas la interferencia que genera el atravesamiento constante de lo evaluativo desde los otros, modifica el modo de apreciar la relación social, distinto a los procesos cooperativos que se interioriza y que ponen en marcha los compañeros que participan como pareja pedagógica, que desarrollan prácticas como campo de resolución simultanea de lo metodológico fundamentalmente en las aulas, aunque esto muchas veces fortalecen los aspectos regresivos  o conservadores de la prácticas docentes, que interiorizan los residentes o ponen en tensión algunos saberes que reinscriben o reordenan el contexto de aprendizaje.

Si bien la ciudadanía busca incorporar modos de abordar la realidad social o institucional, requiere que se pongan en funcionamiento, procesos específicos de participación institucional, para lograr que se constituyan las experiencias necesarias de ciudadanía, buscando poner en tensión la tradición teórica: en términos de cambios, conflictos, contradicciones, luchas y alianzas entre los distintos grupos institucionales; procesos cuyos sentidos no pueden ser “otorgables apriorísticamente” (achilli, 1990). No hay duda que desnaturalizar las prácticas y producir rupturas respecto de los “obvios” presentes en nuestro sentido común, de las estructuras institucionales, cuestionar uniformidad o poner en marcha, procesos que enmarcan sus posibilidades de acción.

Las estructuras institucionales por la alta estabilidad del sistema escolar podría explicarse, como “un cuerpo de conocimientos de algunos criterios y reglas de acción práctica, ya que son un espacio estructurado de procesos individyuales y colectivos; a fin de fijar posición”ciudadanía, política, acciones culturales, social”, en relación con situaciones, acontecimientos y que se pueden analizar o reflexionar sobre ellos, porque están también articulados a una percepción ideologica” (Davini, 2015: Pág.21). Desde este punto de vista r4escatar la historicidad de los procesos sociales permite restablecer una “relación organica entre teoría e investigación”, para entender la creación de un “discurso o dispositivo pedagógico” institucional y social, que como gramática que ordena y posiciona a la vez que guía la transformación” o las prácticas institucionales, (Cf. Caruso y Dussel, 1996). En el mismo sentido, Vincet y Lahire (2001) sostienen que hay elementos permanentes que hacen a la realidad de la escuela y recurrencias que se evidencian en la particularidad de las distintas instituciones. Estos autores hablan de “formato escolar” y lo definen como aquello que “hace a la unidad de una configuración histórica, surgida en determinadas formaciones sociales, en cierta época y al mismo tiempo que otras transformaciones...” (Ibid: 35).

El concepto de transversalidad, puede ser útil para pensar la ciudadanía,  porque se lo puede asociar con la idea de ser vulnerable al otro. Así en la residencia docente sería esta presencia fuerte y variable de la alteridad en las prácticas con otro, en tu propia subjetividad. Entonces, un grupo se aísla cuando crea una imagen macro, una imagen identitaria de sí mismo y hace sus cosas sólo hacia dentro. En la residencia el trabajo de la práctica supone que el grupo siga siendo atravesado por todo lo que está a su alrededor y eso lo hace problematizarse y problematizar su modo de vida todo el tiempo. En campos complejos como en el social, en donde inciden una gama muy extensa de variables, no es posible establecer una causalidad lineal, mecanica, sino que en todos los casos estaremos señalando un determinado grupo de ellas. Por tanto la construcción de las prácticas en la residencia deberá ser entendida como un "posible", no como un "absoluto".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (475 Kb) docx (309 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com