ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDENCIA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Informes  •  6.602 Palabras (27 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

PRODUCCIÓN FINAL

1.- DESARROLLO DE LO COEXISTIDO   POR   NUESTRO GRUPO EN EL ANDAMIAJE  DEL RECORRIDO   EN LA ASIGNATURA:

El cursado de la materia Residencia Docente comenzó el 29 de febrero del 2020, según el cronograma estipulado por la Facultad de Humanidades de la UNNE, con aparente normalidad.

En la primera etapa conformamos nuestro grupo de trabajo y proyectamos nuestro plan para llevar a cabo la práctica docente.

Según las charlas iniciales, teníamos previsto desarrollar nuestra residencia de manera presencial en el Colegio Secundario Polimodal Ibera, sito en la Capital de Corrientes. Institución educativa en la cual habíamos asistido en otras oportunidades por materias del profesorado, como la asignatura Didáctica, donde realizamos las observaciones a cursos de 3ro y 6to año con orientación en las Ciencias Sociales, cuyos directivos, plantel de docentes y administrativos, nos abrieron las puertas con calidad en lo afecto-social e institucional.

En dicha Institución habíamos charlado con la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, quien nos aconsejó y autorizó a llevar a cabo la residencia docente en la materia de Formación Ética y Ciudadana, correspondiente al cursado del 3er año de los alumnos del Nivel Secundario. Nos facilitó el programa de la asignatura, y nos orientó sobre las unidades didácticas que podríamos incluir en nuestra planificación. A partir de esta reunión con el personal docente de esta casa de estudios, como grupo, comenzamos a trabajar en la planificación de las unidades didácticas. según la metodología prevista hasta ese momento. qué consistía en desarrollar nuestra práctica docente dictando las clases de manera presencial en el Establecimiento Educativo, frente a los alumnos.

Transcurría mediados del mes de marzo y todo lo planificado hasta ese momento para llevar a cabo nuestra residencia docente sufrió un cambio de trescientos sesenta grados por los ACONTECIMIENTO DE ORDEN PUBLICO. El mundo se hacía eco de una cuestión que atañe a la salud pública, la Organización Mundial de la salud -OMS- catálogo al nuevo coronavirus SARS-CoV-19 como Pandemia.

En nuestro país se comenzaron a conocer los primeros casos de infección por dicho virus, altamente contagioso, y ello llevo a que el Poder Ejecutivo nacional dictara el Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- N° 260/2020 y sus sucesivas prórrogas, donde se estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 07 de junio de 2020 para todas las personas que se encuentren residiendo en el país. De allí en más cada área y Ministerio del Gobierno hizo lo propio con sus actividades, todas las cuales se vieron suspendidas en su forma presencial. El Ministerio de educación no fue la excepción, y en la provincia de Corrientes el día 14 de marzo las autoridades establecieron la suspensión de todas las actividades Curriculares y extracurriculares de manera presencial en la totalidad de los establecimientos de los diferentes niveles educativos, como medida de prevención y control de propagación del virus.

Este hecho histórico a nivel mundial llevó a transitar una segunda etapa en nuestra residencia docente, ya que todo lo planeado hasta ese momento era imposible llevarlo a cabo en este nuevo contexto. A nivel grupal, esto produjo una ruptura de grandes dimensiones (cada una conllevo sus situaciones personales). Por otro lado, puso en dudas la continuidad del desarrollo de esta asignatura del profesorado, ya que era impensable que la práctica docente pudiera realizarse de otra manera que no fuera frente al curso, en presencia de los alumnos, con el docente en frente dictando la clase.

 Entre incertidumbres, después de haber transcurrido cierto lapso de tiempo, desde la cátedra de Residencia Docente nos comunicaron que se había resuelto llevar a cabo la práctica docente de manera virtual. Esta decisión nos obligó a comenzar de cero, ya que como grupo tomamos la decisión de planificar las clases en otra institución educativa, en otro contexto, para alumnos de otro nivel. Esta decisión fue tomada partiendo de qué en un contexto de estas características la Universidad es más propensa a implementar los recursos tecnológicos para impartir educación, ya que la franja etaria de los alumnos universitarios, en su gran mayoría, disponen de una infraestructura que les permite estudiar de manera virtual y además cognitivamente pueden adaptarse a la modalidad con más facilidad y rapidez qué otros niveles educativos.

Partimos de esta consigna: Planificación, organización y gestión de las prácticas docentes en el entorno virtual que cada equipo seleccione.  Nuestra primera acción fue rehacer la planificación de las unidades didácticas, Adaptándola a la modalidad di clases virtuales y estaría enfocada en:

Asignatura: DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Nivel: 4to año del plan de estudio 2017.

Área: Área de práctica profesional

Cantidad de Clases: 8

Carga Horaria Total (Hs. Reloj): 12

Carga Horaria Semanal (Hs. Reloj): 1:30 (lunes de 14:00 a 15:30 hs.)

Institución Educativa: Universidad Nacional Del Nordeste -UNNE- Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. Sede Central.

La elección de la asignatura Derecho Procesal Civil y Comercial se basa en qué es una materia que corresponde al área de la práctica profesional y permite al docente ir mechando entre la teoría y la práctica. Lo que, en un contexto virtual, genera muchas ventajas a la hora de pensar las actividades que el docente puede generar para que los alumnos lleven a cabo en sus hogares.

Con la elección de esta nueva asignatura en la que haríamos nuestra práctica docente el grupo se puso manos a la obra para concretar el objetivo de cumplir con nuestra residencia a través del uso de los medios digitales y de la planificación de clases virtuales. Como grupo implementamos la comunicación a través de las diferentes vías online con las que contamos: llamadas telefónicas, mails a nuestros correos electrónicos, grupo de whatsapp, reuniones a través de la plataforma Zoom.

Así pasamos a una tercera etapa en este proceso. donde comenzamos a diagramar la planificación de las unidades didácticas, que se basó en el dictado de 8 clases donde el docente impartiría la teoría a través de medios digitales utilizando la plataforma web Zoom. Por otro lado, implementamos otro medio de contacto con los alumnos a través del diseño de una plataforma Destinada a alojar el material bibliográfico y las actividades extracurriculares que debían realizar los alumnos semanalmente durante el cursado de la materia para ello utilizamos la herramienta Sites de Google, cuyo link de acceso es: https://sites.google.com/view/derechoprocesalcivilycomercial También de modo de poder cumplir con los requerimientos dile a cátedra de residencia docente creamos Un aula virtual para interactuar con los alumnos en classroom, en nuestro caso este sitio fue utilizado para implementar los foros de consultas de debate y las presentaciones de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (375.7 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com