ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto Por El Arte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

LA REPUBLICA ARGENTINA

Su capital es Buenos Aires.

Es un país sudamericano ubicado en el extremo sur y sureste del subcontinente, está organizado de modo republicano, representativo y federal, está constituido de 24 entidades, 23 provincias, y una ciudad autónoma que es su capital (Buenos Aires).

Es un país con 40 millones de habitantes que promedian índices de desarrollo humano y calidad de vida entre los más altos en América latina. Debido a su crecimiento es reconocida como potencia regional.

El 25 de mayo de 1810 logro su independencia cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires. El 9 de julio de 1816 fue proclamada la independencia formalmente en San Miguel De Tucumán. A inicios del siglo XX Argentina fue ubicada como el séptimo estado nacional más rico y desarrollado del mundo, después de 1930 se mantenía entre los 15 estados más ricos, callo en inestabilidad política y sufrió crisis económica que lo llevaron a caer nuevamente en el subdesarrollo.

CRISIS ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DEL 2001

Fernando De La Rúa asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1999, quien recorto el gasto público para reducir el déficit y la deuda. En 2001, ante la fuga masiva de capitales, el gobierno designó al exministro del presidente Menem, Domingo Caballo en economía quien congelo los depósitos bancarios que termino en una crisis que llevo a la renuncia del presidente el 20 de diciembre de 2001.

El 2 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa eligió a Eduardo Duhalde, como presidente provisional, su gobierno de valuó el peso 200 %. A finales del 2002 la economía empezó a estabilizarse. En ese periodo la población en estado de pobreza era el 56 %, y en desocupación el 26 %, por eso se estableció el plan de jefes y jefas de hogar desocupados que alcanzó los 2 millones de planes en el 2003.

En 2003 fue elegido presidente Néstor Kirchner que decidió el desendeudamiento de la FMI y la restructuración de la deuda externa con fuerte quita, nacionalizo varias empresas. Logro disminuir el desempleo creando puestos de trabajo genuinos arrastrados por la reactivación del sector agropecuario. Fueron disminuyendo los subsidios y planes del 2002 y aumento la seguridad social.

GOBIERNO Y POLITICA

La presidenta actual es Cristina Fernández de Kirchner.

La constitución de 1853 estableció un gobierno representativo, republicano y federal, que se ha mantenido a pesar de todas las reformas constitucionales desde entonces. Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después del virreinato del rio de la plata y por las que se fueron constituyendo a partir de los territorios nacionales.

GEOGRAFIA

Argentina es el segundo más grande de América del sur. Está integrado por un sector Americano y otro antártico. La superficie de Argentina es de 2 795 677 km² del sector Americano, 2 780 400 km² son parte del área bajo soberanía efectiva es decir, Buenos Aires, las 22 provincias y los departamentos de Ushuaia y Rio Grande de Tierra Del Fuego. El resto son los archipiélagos en litigio con el Reino Unido (país que los controla.

La superficie del sector antártico mide 965 597 km², corresponden a la Antártida Argentina.

Mapa de Argentina (imagen)

ECONOMIA

La Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil. Argentina es uno de los mayores productores de soja del mundo, después de los Estados Unidos y Brasil, con 48 millones de toneladas en el año 2011 Y está en cuarto lugar en producción de petróleo (después de Brasil, Venezuela y Colombia).

ENERGIA

La Argentina produce, alrededor de unos 101 176 gigas watts por hora de energía eléctrica. Las principales fuentes de energía son la hidráulica (34 041 Giga watts por hora anuales) y la térmica (56 385 Giga watts por hora anuales), junto con una producción de energía nuclear (6873 giga watts por hora anuales)

Central nuclear Atucha (imagen)

SALUD

La Argentina se encuentra en el puesto 49 de 191 países por el funcionamiento general de su sistema de salud, la atención está garantizada por el sistema de salud público, de obras sociales y el de la salud privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com