ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Legal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

La Responsabilidad Humana es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Ésta es de dos tipos, de tal manera que el fenómeno de dar cuentas o rendir cuentas tiene dos formas:

• Una Primaria o ética: que consiste en el hecho de dar uno cuenta ante sí mismo.

• Una Secundaria o Jurídica: que consiste en el hecho de pedir cuentas por tanto que los demás le pidan a uno cuentas de lo que ha hecho o hace

La Responsabilidad Profesional: Es la obligación de éstos (los profesionales ya sean médicos, enfermeros u otros), de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes.

La Responsabilidad Profesional de acuerdo con el fuero accionado puede ser: Penal o Civil.

R. Civil: Deriva de la obligación de reparar económicamente los daños ocasionados a otros. Puede ser generada por: Violación del deber de cuidado.

R Penal: Surge del Interés del estado y de los particulares interesados en sostener la armonía jurídica y el orden público, por lo cual las sanciones (denominadas penas) son las que imponen las leyes complementarias, a saber, prisión, reclusión, multa, inhabilitación, etc.

La Responsabilidad Penal Según la Intención delictiva o contenido subjetivo puesta en la acción:

A- Con intención de producir daño:

• Fuero Penal: Responsabilidad criminal

• Fuero Civil: La acción cumplida con intención de dañar se denomina Delito. Acción Dolosa: Es la que resulta de una acción intencionada, ej., aborto criminal, violación de secreto, entre otros.

B- Sin intención de producir daño: (Responsabilidad Médica) Fuero Penal: Responsabilidad culposa: Imprudencia, Impericia, Negligencia e Inobservancia de los deberes.

Formas De Culpa

En el ejercicio de la Enfermería las formas de culpa que conocen son las siguientes:

Omisión

Omisión, Omitir o pasar por alto la ejecución de una actividad. Falta cometida por omitir o pasar por alto la ejecución de una actividad la cual es responsabilidad del profesional. Por ejemplo: administrar medicamento sin verificar orden médica.

Negligencia

Negligencia, cuando existe descuido y no se no realiza un acto en la forma debida o en hacerlo con retardo, sensatez o cordura, o bien en no hacerlo, a pesar de ser un acto de su competencia. También es el descuido o pereza de la persona en desarrollar toda la actividad de que es capaz y que es necesaria para un fin determinado. Se define también como. Por ejemplo: Muerte de pacientes por administración en dosis tóxica de una medicación. Ejemplo: El personal de enfermería obraría con negligencia cuando no vigila al enfermo o no le presta los cuidados de enfermería que está obligado, no sólo en relación con la atención directa al enfermo, sino en relación con los deberes, obligaciones o actividades inherentes a su cargo. También podemos ser negligentes al delegar responsabilidad a personas inexpertas sin la debida supervisión.

Imprudencia

consiste en actuar sin previsión ni diligencia, para aplicar el grado de conocimiento y habilidad técnica requerida en la atención al usuario de los servicios de salud. Por ejemplo: El recuento equivocado de compresas y gasas en el momento de una intervención quirúrgica, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com