ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Vs Marketin Social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD SOCIAL VS MARKETING SOCIAL

INTRODUCCIÓN:

Corporativamente hablando, el marketing social es la serie de actividades que tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de ciertos públicos (targets) con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental ejecutada en forma y tiempo determinados, donde la rentabilidad juega un papel fundamental; por otro lado La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido, que contemplan a los distintos stakeholders de la compañía, no es una táctica sino es la estrategia misma de la empresa y los beneficios percibidos si bien tocan la rentabilidad, se extienden a la reputación corporativa, el goodwill social, el sentido de pertenencia de los colaboradores, la valorización de acciones y entre otros.

DESARROLLO:

La suma de consumidores organizados, pequeños inversionistas activados, y ONGs vigorosas ha ido modificando la idea original de empresa responsable que se limitaba a donaciones. La exigencia actual es pasar de la mera filantropía, a la RSE. Las donaciones son deseables, pero se pide que además las empresas apoyen a las políticas públicas en pobreza, salud, educación, integración de grupos marginales, y otros. Pueden aportar alta gerencia, canales de marketing, espacios en Internet. La RSE debe implicar también el buen trato al personal, juego limpio con el consumidor, buen gobierno corporativo, y políticas pro medio ambiente.

Las empresas con más RSE ganan. Atraen los mejores talentos, su productividad laboral es mayor, se posicionan mejor en los mercados, son más competitivas.

Por ende las diferencias más marcadas entre los temas a discusión son las siguientes:

1) Stakeholders vs Targets: La RSE contempla stakeholders o grupos de interés; es decir, aquellas entidades que afectan o se ven afectadas por la actividad de una organización. Una empresa debe hacer frente a todas sus responsabilidades para con sus stakeholders, preferentemente de forma proactiva pero también en circunstancias reactivas. Por su parte, el marketing no se mueve en base a stakeholders, sino en base a targets y casi siempre es un esfuerzo que lleva implícito una carga de persuasión.

2) Periodicidad vs Permanencia: El marketing social es tan sólo una parte de la estrategia integral de marketing. Algunas empresas suelen lanzar determinado número de campañas en el año, destinar una de ellas a cuestiones sociales. En ese contexto, los esfuerzos son periódicos y tienen un tiempo específico de ejecución. La RSE por su lado, no tiene ese tiempo, debe ser permanente en la organización.

3) Aéreas específicas vs Transversalidad: El marketing social involucra áreas muy específicas de una organización; tradicionalmente relacionadas al ciclo de vida del producto (desde diseño hasta comportamiento post-consumo) y a la comunicación. Por su parte, la RSE no contempla a un puñado de área, sino a toda la empresa; por lo que para que se ejecute debe ser integral y transversal.

EJEMPLOS:

Ejemplo 1 (nacional: MOVISTAR DONA CIEN MIL ÁRBOLES PARA QUITO.

Luego de que la capital de los ecuatorianos haya sido azotada desde Junio hasta fines de Septiembre por 2.565 incendios forestales que afectaron el 11% de los bosques en Quito y sus alrededores. Llevando a cabo el Plan de recuperación y remediación ambiental el Municipio Quiteño y la Secretaria de Ambiente han invitado a la empresa privada para que participe activamente en la recuperación de los bosques es por esto que la empresa Telefónica española Movistar.

IMAGEN #1

MOVISTAR ha tomado la iniciativa de donar 100.000 árboles para la re-forestación de los bosques afectados. Esto demuestra el compromiso de esta empresa con el medio ambiente.

Recordemos que Movistar brinda a sus usuarios el servicio de facturación electrónica con el fin de evitar el uso excesivo de papel y proteger al medio ambiente.

Con estas iniciativas movistar ratifica su responsabilidad social en Ecuador y el mundo en pro de un medio ambiente mejor en el informe anual del año pasado se destaco:

• 326.200 árboles sembrados

• 68.901 celulares y accesorios reciclados

• 13% de reducción de papel en oficinas

• 2,1% de reducción en consumo eléctrico en oficinas.

Los datos anteriores y la nueva donación de MOVISTAR, es una muestra clara de RSE, en mi opinión debido a que no solo involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com