ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES VS RENDIMIENTO ACADÉMICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

1. Problema de Investigación.

1.1 Realidad Problemática.

Hoy en día observamos una problemática en la Universidad Privada del Norte, en la Facultad de Negocios en el periodo 2014 – I. Se trata de uno de los factores que baja el rendimiento académico de los estudiantes, llamado redes sociales, la cual genera una distracción y mala inversión de tiempo.

Ahora se observa que con el avance de la tecnología, la dependencia de esta a dado un giro total, ya que somos nosotros los que dependemos de ella, debido a que los alumnos priorizan su atención a las redes sociales durante las horas de clase, más aún en las horas no presenciales, la cual ese tiempo debería ser invertido en sus deberes académicos.

La cantidad porcentual de usuarios de las redes sociales más utilizadas por las personas de América Latina son: Linkedin 92%, Facebook85%, twitter84%, Youtube 58%, A blog site 49%, Flickr 28%,Myspace 18%, Delicious 15% y Fourscuare 14%. Estas aplicaciones lo encontramos en un celular, laptop, Tablet, etc.

El estudio “Redes Sociales en Centroamérica 2013”, por Lifebelt, afirma que en la región el 40% de los usuarios de las redes sociales son estudiantes universitarios. Es decir, la penetración de las redes sociales en Centroamérica es una realidad, pero su uso está centrado en los universitarios y las actividades que realizan son, en su mayoría, de entretenimiento. Es asi explicar que el 98% Facebook, 67% Twitter, etc. Y entre sus principales actividades: comunicarse con amigos y familiares el 17%, leer información y noticias 16%, compartir/ subir fotografías el 15%, actividades laborales 9%, hacer nuevos amigos 8%, seguir marcos comerciales 7%, buscar oportunidades de trabajo el 5%.

En los últimos años el crecimiento y popularidad de las redes sociales ha aumentado considerablemente en todas las universidades, para el buen o mal uso de estas.

Esta investigación se enfocara en un grupo de estudiantes con la finalidad de establecer la relación que existe entre las redes sociales y los estudiantes de la UPN, ya que esta nueva generación en la sociedad usa y abusa de estas redes sociales.

1.2 Formulación del problema.

¿Qué tipo de relación existe entre las redes sociales y el rendimiento académico?

1.3 Justificación del problema.

Actualmente los problemas que están causando el excesivo uso de las diversas redes sociales en la educación son negativas en su mayoría, y es que si bien las diversas paginas sociales y el mismo internet han sido un gran paso para la comunicación, puesto que nos permiten estar constantemente informados de temas variados y de situaciones que ocurren en tiempo real, ya sea mediante fotos, videos, etc. Además de poder estar en contacto con los familiares o amigos que se encuentran a distancias muy lejanas.

Sin embargo, los excesos son malos. Tomando en cuenta lo anterior, se puede identificar gran cantidad de casos en los cuales este exceso de uso de las redes vuelve a la persona dependiente de este medio. Ahora tomando como base la facultad de Negocios de la Universidad privada del norte, identificaremos como es que repercute el uso de las redes sociales en los estudiantes de esta universidad, y que tanto afectan estas en su rendimiento académico, y de esa manera poder buscar posibles soluciones a esta problemática tanto para la misma institución como para la sociedad.

1.4 Limitaciones.

- Tiempo: En el periodo 2014 –I

- Espacio: Universidad Privada del Norte – Facultad de Negocios

1.5 Objetivos.

1.5.1 Objetivo General.

Determinar de qué manera las redes sociales afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Privada del Norte de la Facultad de Negocios durante el periodo 2014 – I.

1.5.2 Objetivos Específicos.

 Identificar los niveles de influencia de las redes sociales en los alumnos de la Facultad de Negocios durante el periodo 2014 – I

 Conocer el nivel de rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Negocios durante el periodo 2014 - I

 Identificar las motivaciones que tienen los alumnos para hacer uso de las redes sociales.

2 Marco Teórico.

Mario de Miguel Díaz, concluyó que “El estudio del rendimiento académico constituye uno de los objetivos prioritarios de todos los sistemas educativos. En general, y de la enseñanza superior en particular. Las elevadas tasas de fracaso que se dan en este nivel de enseñanza constituyen una preocupación para todos. Desde el punto de vista de las políticas públicas no se pueden seguir aplicando recursos a unas instituciones que tienen una baja rentabilidad social. Desde la perspectiva académica, el escaso rendimiento de la enseñanza universitaria cuestiona tanto la organización como los procesos establecidos para la formación de los alumnos, lo dijo en su blog sobre Los Estudios Universitarios y La Inserción en el Mundo Profesional cit., pág. 43.

Los autores Víctor, L. / Manuel, H. y Gerver, P mencionan en su libro Taller de métodos y técnicos de estudio superior. Arequipa. Pág. 25 una conclusión que “son estudiantes universitarios quienes han aprobado el nivel de educación secundaria, han cumplido con los requisitos establecidos para su admisión en la Universidad y se han matriculado en ella” y que “los estudiantes que laboran en los centros universitarios se ven afectados, consciente e inconscientemente, por una serie de problemas concretos que disminuyen la efectividad en el estudio mismo, restringiéndose la calidad y cantidad de los conocimientos que son necesarios para la culminación exitosa de las carreras profesionales y para el normal ejercicio de la profesión”. Afirmando lo dicho por este autor, es necesario tener como requisito principal haber tenido una satisfactoriamente la secundaria para que ellos con seriedad puedan tenr en mente acceder a una universidad.

Sin embargo uno de los principales factores que perjudica el rendimiento académico son “Las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com