ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AL EMPRENDEDOR SOCIAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

“De la responsabilidad social al emprendedor social “

En este ensayo nos corresponde hablar acerca de nuestro tema de exposición el cual fue “De la responsabilidad social al emprendedor social “; hemos hablado a lo largo del semestre sobre la moral, la ética y los valores, de lo que se debe y no debe hacer en forma general, ahora toca el turno de hablar de lo que debemos hacer desde otro ámbito, el empresarial. Si bien todos somos seres individuales y responsables, al momento de convertirnos en parte de una empresa pasamos a ser parte de ella y por lo tanto, ser responsables también por los actos que ésta realice.

Para adentrarnos más en nuestro tema, destaquemos entre los valores vistos en clase la responsabilidad, el cual es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Ahora bien, una persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido y por lo tanto el único obligado a responder ante sus actos y las consecuencias que esos traigan consigo.

Sabiendo qué es la responsabilidad pasemos a la “responsabilidad SOCIAL”, todo individuo debe ser responsable de sus propios actos pero cuando hablamos de responsabilidad social nos referimos a ser responsables también con la sociedad en la que vivimos, cómo nuestros actos afectan o favorecen a la sociedad.

Cuando pasamos de formar parte de una sociedad a formar parte de una empresa entonces hablamos de la Responsabilidad social empresarial; la responsabilidad de una empresa ante los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de su actividad.

Indiscutiblemente el tema de la responsabilidad social de las empresas ha tenido en los últimos años un poco habitual auge. Hoy en día se cuenta con diversas publicaciones académicas, balances sociales o informes de inversión social que dan cuenta de un renovado interés por el tema, pero no hay un concepto unificado en los medios académicos ni tampoco en los empresariales.

A pesar de lo anterior, se cuenta con múltiples interpretaciones, que van desde asumir la Responsabilidad social empresarial como aumentar las ganancias de las empresas y pagar los impuestos hasta concebir a las empresas como auténticas ciudadanas, con sus correspondientes deberes y derechos.

Hoy los consumidores no sólo buscan un producto que pueda satisfacer una necesidad, que sea de calidad y no cueste mucho, sino que además sea amigable con el medio ambiente, que impulse de alguna manera el desarrollo de una comunidad y que venga de una empresa que garantice su compromiso con el progreso de una sociedad.

Las medidas que podemos mencionar que han tomado las empresas que hoy conocemos son por ejemplo, la utilización de bolsas de tela en los supermercados en vez de las clásicas bolsas de plástico que se solían usar y que contaminaban el medio ambiente, ahora se ha implementado el uso de estas bolsas reutilizables que reducen la contaminación haciendo responsables a las empresas que inevitablemente necesitan usar algo para que sus clientes puedan llevarse los productos que compran.

Otro ejemplo podría ser las botellas biodegradables de agua y refrescos que si bien no pueden evitarse, cuando menos se desintegraran en un corto plazo y no contaminaran al planeta como solían hacerlo.

Otras empresas que tiraban sus desechos al mar ahora buscan otras formas de deshacerse de sus desechos sin afectar a la naturaleza.

Por último podríamos mencionar los oxxos que hacen su campaña de redondeo para poder juntar dinero y ayudar a quienes lo necesitan.

Para lograr ser una empresa responsable social se deben tomar ciertas medidas que a continuación mencionaremos.

Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, se recomienda en primera instancia, hacer una autoevaluación de sus prácticas empresariales en los diferentes ámbitos de la responsabilidad social, a saber: gobierno corporativo, organización interna, derechos humanos, bienes y servicios, proveedores, medio ambiente y comunidad.

Adicionalmente, las empresas pueden definir sus principios de responsabilidad social, sus valores y su política de sostenibilidad, de tal manera que estos se conviertan en los principios orientadores del quehacer de la empresa.

Debe haber una cultura de responsabilidad social en la empresa. No importa si son cinco o seis mil empleados, hay que hacer que la gente se involucre en el tema.

Seria fabuloso pero no todos en la empresa son dueños de ella, pero, aunque sean empleados deben comprometerse con ella y estar siempre consientes que ellos la representan y forman parte importante de ella. Todos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com