ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Empresarial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Mucho se habla de la Responsabilidad social en las empresas, pero ¿en qué consiste?

Explique con claridad lo que significa y señale las ventajas que ésta aporta a la organización.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de contribución que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. Esto explica que es lo que la empresa hace como contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida.

Una empresa socialmente responsable es la que se preocupa, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente, mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta.

No hay normativas que rijan la RSE, la idea es que sea todo iniciativa propia del empresariado, actualmente puedo mencionar que hay empresas que estas certificadas donde existen algunas normas ISO que las empresas usan para cumplir con ciertos objetivos. Estas normas son la ISO 8.000, sobre óptimas condiciones de trabajo para los empleados, y la ISO 14.000, sobre gestión medioambiental, que son utilizadas por los empresarios.

Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.

En la medida en que las empresas desarrollan prácticas responsables refuerzan su imagen externa e institucional, adquiriendo mayores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre sus trabajadores, clientes, proveedores, autoridades y comunidad en general, esto evidentemente repercute positivamente en su marca, servicios y productos, creando un valor añadido para sus clientes e incrementando la habilidad de la empresa para competir en el mercado, donde los beneficios son tanto cuantitativos como cualitativos en su operación general.

Además de contribuir a la sociedad, a la conservación y protección de los recursos naturales y al medio ambiente en general; la responsabilidad social empresarial resulta también favorable para la empresa en términos económicos; representando una inversión que implica en beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com