ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Empresarial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ESTRATAGEMA DE UN DISCURSO EMPRESARIAL

Luis Alejandro Cardona.

Junior de investigación Categoría A del FIDESC.

Auxiliar de Docencia en Teoría Contable Universidad del Quindío.

Miembro de La Escuela en Formación de Investigación Contable (EFIC).

Estudiante de Contaduría Pública.

RESUMEN:

Debido a las circunstancias producidas por el impacto del ente económico en la sociedad y la minoración de los recursos ambientales se ha establecido como una nueva premisa de todos los stake holders el mundo, la sociedad y los recursos disponibles para las futuras generaciones de “seres”.

Las consecuencias de toda esta escala de hechos ha traído consigo reflexiones y correctivos planteando de este modo el concepto responsabilidad social empresarial (RSE) que se ha convertido en uno de los engranajes actuales de la investigación contable y por ende una de las tendencias más afines con las exigencias propias del mercado de ideas.

A partir de estos enunciados se intentara manifestar los puntos más controvertidos de este fenómeno como el rol que han adoptado las empresas y la reacción de los sectores sociales más afectados (comunidad- estado.) debido a estas posturas.

Se establecerá unos conceptos teóricos de partida, fundamentando de alguna manera el discurso intentando una lectura basada en la crítica y la transformación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

• Los entes económicos han generado una micro-ideología en donde se predican principios de conservación y retribución a la sociedad por los accesos a la materia prima y a la mano de obra, fundando normas y preceptos éticos que se han denominado responsabilidad social empresarial y que posicionan el beneficio integro social como su meta.

La responsabilidad social empresarial no es un fenómeno aislado y tiene su nacimiento precisamente en la contabilidad y no en la administración como es usual pensarlo, como lo podemos identificar en la siguiente definición:

La responsabilidad social empresarial se ha catalogado dentro del modelo contable social entendiéndose esta como “(La Contabilidad social es)… la preparación y la publicación de información sobre las interacciones y actividades de carácter social, medioambiental, vinculadas a los recursos humanos, a la comunidad, a los clientes, entre otras, de una organización y, cuando sea posible, las consecuencias de dichas interacciones y actividades. La Contabilidad social puede contener información financiera pero es más deseable que consista en una combinación de información no financiera y cuantificable, por un lado, e información no cuantificable y descriptiva por el otro (…).” (Traducción propia). (Fronti 2007: 18-19)

La publicación de la información que refleje los aspectos sociales se constituye en una quimera en nuestro entorno actual, mas aun cuando la información contable apela poco a la teoría, y centra sus esfuerzos en aras de cumplir una regulación que ha permeado y hasta vulnerado la información social contable censurándola y reduciéndole a su expresión mínima, a su estado más simple, lo requerido por ley, a pesar de lo anterior la demarcada preocupación por conocer y aplicar técnicamente la RSE se hace mayor y cada vez toma más vigor.

Consecuente con lo expuesto en el acápite anterior, cabe preguntarse ¿A qué obedece el boom de la responsabilidad social actualmente y si en verdad existe?

A partir de este interrogante, se ha desvirtuado el concepto de RSE como un argumento neutro, provisto de voluntad e intencionalidad “De nuestra aproximación, consideramos que la expansión de la RSE no está solo asociada al desarrollo de técnicas, la aparición de modas administrativas o los procesos de eficiencia económica, sino, sobre todo, a la expansión de una concepción particular de lo que es el “bienestar social” y el interés público, trascendiendo su importancia al plano social, institucional y político. La reducción de tales aspectos a la esfera de lo eminentemente técnico es consecuencia de la expansión de la tecno-región. (Ariza, León y Gómez 2007: 192).

Sin embargo no se puede adjudicar todas las acciones y consecuencias a un plano de exigencia económica, ya que evidentemente los medios de comunicación tienen una cuota bastante alta en esta expansión “propagandística” y descomunal de este fenómeno. Televisión, Radio y prensa son los medios más comunes para difundir el mensaje moral de protección social y ambiental, lo mas curioso es que el común denominador de esta exhibición de principios es realizada con un producto que cuenta con las características propias de un bien responsable socialmente, propiedades como el “amigable con el medio ambiente” o “Donaciones a educación o y/o salud” son las características más notorias.

La academia no es ajena a esta tendencia, la incipiente comunidad investigativa contable presenta un diversificado menú de ensayos y escritos acerca de esta temática, conformando así un grueso estante de documentos que son, solo eso documentos. Bourdieu, hace una apología exacta de la investigación a nivel sociológico, que guarda estrecha similitud con la situación que aqueja de manera peligrosa el componente investigativo en RSE:

“Tiene algo de patética docilidad con la que los “intelectuales libres” se apresuran a entregar sus trabajos sobre los temas obligados del momento… Y no hay nada mas fúnebre que leer 20 años más tarde estos ejercicios impuestos por los concursos de oposición que reúnen, como en perfecto acuerdo, los números especiales de las grandes revistas “intelectuales” … Si vivir en su época significa dejarse llevar por la corriente de la historia intelectual, flotar a merced de la moda. No, si lo propio del intelectual no es “saber lo que hay que pensar” sobre todo lo que la moda y sus agentes señala como digno de ser pensado, sino tratar de descubrir todo lo que la historia y la lógica del campo intelectual le imponen, en un momento dado, con la ilusión de la libertad.” (Bourdieu 2005:110).

No sea rara pues, la verdadera intencionalidad que no es otra que la financiera anclada en el crecimiento económico y en la exigencia de homogeneizar el contexto regional y propender por el pensamiento único.

Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com