ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Empresarial


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

LA EMPRESA, SU CONSTITUCION Y RESPONSABILIDAD

Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades básicas de estas mismas con base a sus consumos, que al momento de asociarse se crean las denominada empresas, que a la larga es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre, es decir, una actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación de bienes o prestación de servicios.

Con el tiempo las personas debieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llevó a unirse, organizarse, constituirse, clasificarse y también a desplazarse de las zonas en que vivían; fueron muchas las culturas que se mezclaron y se comenzaron los traspasos de técnicas, experiencias, y un sin numero de oficios que se masificaron de manera equitativa y responsable.

Las necesidades principalmente alimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demográfico e instintivamente se comienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, entre otras, en fin, esta acción de cambiar cosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos que evidentemente se mantienen en el tiempo. Los nuevos métodos de intercambio y avances tecnológicos, se le asigna valor a las cosas, presentándose un escenario completamente distinto al normalmente usado, ya que esto les daba a las personas el poder de adquirir cualquier producto y venderlo, con el paso del tiempo, la cantidad de bienes y servicios no eran suficientes en forma individual, por lo tanto, se ven en la necesidad de agruparse, y al formalizar este tipo de asociaciones dentro de un marco gubernamental y de tributario, se asigna cierta terminología a cada tipo de empresas como personas naturales y jurídicas.

Hoy en día existen diversas modalidades de empresas o entes económicas calificadas para satisfacer diversas necesidades que el mercado consumidor necesite, y cada vez mas con el pasar del tiempo se crean un sinnúmero de sociedades, debido a la escasez de empleo en las distintas sociedades bien sea la colombiana y por que no del mundo entero, por tal motivo el estado ha facilitado la creación o constitución de dichos entes para que no solo los grandes apoderados accedan a generar empresas sino también los microempresarios.

Cabe resaltar que en nuestros tiempos para constituir una empresa debemos tener claro el tipo societario que se acomode a nuestras necesidades y requerimientos, ya que existen distintos entes económicos cada una con características particulares en aspectos fiscales, responsabilidades de sus socios, su forma de conformación, transformación y a su vez la disolución.

Por tal motivo haremos énfasis en las personas naturales, sociedades limitadas, sociedades anónimas y anónimas simplificadas conocida como SAS. Son diferentes los aspectos y los procedimientos para crear hoy en día una sociedad, es decir, si una persona natural para que pueda constituir una empresa esta debe presentarse con su documento de identidad y matricularse en el registro mercantil, el cual le permitirá acreditar públicamente su calidad de comerciante, esta solicitud de matricula mercantil se debe formular ante la cámara de comercio indicando el lugar donde se va a desarrollar la actividad. Este comerciante desde su inscripción que lo acredita como tal empieza a tener una serie beneficios que a su vez le crean obligaciones de matricularse en el registro mercantil, de inscribir los libros y documentos que exija la ley, llevar contabilidad y a su vez abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

En muchas ocasiones de nuestras vidas nos hacemos infinidades de preguntas ¿será que puedo crear una empresa? ¿Qué tengo que hacer para constituirla? Hacia estas preguntas nos enfocamos; claro que podemos crear nuestras propias empresas ya que una sociedad no es mas que un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, para desarrollar una determinada actividad, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas por la empresa. Entre estas sociedades tenemos las limitadas, las anónimas y las SAS (sociedad por acciones simplificada). Las dos primeras anteriormente nombradas se constituyen a través de escritura publica a diferencia de las SAS que se constituyen por medio de un documento privado, es decir, no requiere de ninguna escritura publica, las cuales deberán inscribirse en el registro mercantil, momento en el que esta adquiere su personalidad jurídica.

Una vez constituida la sociedad por escritura pública o privada, se forma una persona jurídica independiente de sus asociados, la cual debe matricularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar pactado como domicilio social y debe contener una serie de requisitos que precisando su relevancia e importancia nombraremos de manera breve:

• Nombres, apellidos, identificación y domicilio de los socios.

• Clase de sociedad que se constituye. Por ejemplo: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones.

• Denominación o razón social de la persona jurídica que se constituye.

• Domicilio principal: la ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad de la sociedad.

• Si en el acto de constitución se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarán ubicadas.

• Objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales que realizará la sociedad.

• Termino de duración

• Capital social: se debe expresar el capital que se aporta y la forma en que está distribuido. En las sociedades anónima y SAS, el monto del capital autorizado, la parte del capital que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas, o en comandita simple, se debe indicar el valor que cada uno aporta y el número de cuotas o partes de interés correspondiente.

• La forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración de los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los representantes legales y administradores.

• Causales de disolución: enunciar las causales de la disolución anticipada de la sociedad.

• Época y forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com