ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabillidad Del Diseñador En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Responsabilidad del diseñador en la sociedad

“Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, si no que en los sueños y los deseos de la gente para quien esta enfocado el proyecto u objeto”.

Philippe Starck.

En México la mayoría de los diseñadores de Información están acostumbrados a no tomar con seriedad su trabajo esto logra que a la sociedad le resulte sin importancia esta disciplina.

En este ensayo se propone detallar al Diseñador la responsabilidad que tiene de laborar en el medio en el que se desenvuelve, también que entienda el contexto al que labora y su objetivo para y con este. Lograr que la producción de su profesión llegue al usuario y así, ésta logre satisfacciones comunicacionales positivas y genere conciencia del valor de este trabajo.

Hacer conciencia en los diseñadores, cuestionando la ética, sus valores y la responsabilidad social, que tienen en nuestro país y el mundo con su profesión.

También hacerle saber a la sociedad que el diseño de información es una necesidad y que este debe ser presentado de manera clara, limpia y adecuada al cliente o usuario.

Con este análisis la sociedad debe reconocer el impacto potencial que el correcto diseñador tiene en el aspecto social, cultural, económico y ambiental.

Primero se definirá que es el diseño, después del trabajo y funcionamiento que tiene un diseñador, próximo de las estrategias y el funcionamiento operativo del diseñador. Luego hablaré de la importancia de la comunicación visual, y por último de la responsabilidad social y el rol que desempeña el diseñador.

Diseño: Información Visual.

“La RAE dice que el diseño es un proyecto artístico aplicado al aspecto social, concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”.

Un diseñador de información no se basa sólo en lo estético, sino en diseñar diferentes modelos de comunicación, por lo que se puede decir que su tarea primordial es dar a la sociedad un mensaje que ayude al desarrollo del hombre. El rol que tiene el diseñador hoy en día es confundido, se cree que sólo son profesionistas que se dedican a la publicidad de productos o servicios dejando atrás el compromiso que tiene con la sociedad. El diseño es un arte creativo, su función es establecer diferentes procesos a lo que se va representar. Es una disciplina encargada de innovar éticamente a la sociedad, tomando como base su cultura, el factor económico y ecológico social del ser humano.

El diseño de información (DI) tiene una gran variedad de raíces disciplinares, entre las que se incluye el diseño de interfaces, la comunicación visual, la presentación de la información, la tipografía y la psicología educativa. Cada disciplina necesita de el DI desde perspectivas diferentes. Así, los diseñadores gráficos se han dado cuenta de que los principios de diseño tradicionales no se adecuan al mundo digital, mientras que los psicólogos aportan conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos (Martín, párr. 1) .

Función del diseñador.

“La funcionalidad del diseñador es comunicar un mensaje en el que se ordena tanto la información visual como textual y hacerla más clara y legible, con la intención de persuadir a un público determinado sobre el que se intenta influir para que realice una acción” (Gamonal, párr. 9). El diseño de información visual es una disciplina artística aplicada a varios aspectos, tales como: social, cultural y moral que llega a toparse con una problemática dependiendo la forma en la que se manipula la información y la manera en que maneja las necesidades que cubre, dando forma a productos, mensajes o servicios esta con una distribución adecuada. Por otro lado, el papel que juegan las comunicaciones visuales no termina en su distribución, sino en el efecto que tenga sobre el público.

Debido a que la publicidad y el diseño siempre van de la mano, tienen una gran difusión y un fácil alcance. En muchas ocasiones éste carece de información y no logra lo que la sociedad necesita, que es reforzar sus valores culturales.

No podemos negar que es muy curioso que dentro de las sensaciones y estímulos que puede manipular el cuerpo humano (como ente biológico), las que verdaderamente percibimos, es decir, las sensaciones e ideas que llegan a nuestro conocimiento por medio de la percepción, y que se hacen conscientes, son, no sólo pocas, sino en absoluto importantes para el desarrollo de la vida (Navarro, párr. 1).

En la percepción no solo se captan las ideas sensibles, sino también el espíritu de las cosas, se llevan a un nivel de abstracción meramente humano y por ello rebasando el ámbito sensorial. La influencia de éste, es muy importante para el diseño, ya que provoca que el diseñador juegue con las mentes del receptor, alterando el mensaje deseado a transmitir.

El diseñador tiene el deber de conocer e informarse de las necesidades del público al que planea dirigirse, para generar cambios en actitudes y comportamientos, que muchas veces esto crea estereotipos. Es por esto que los diseñadores de comunicación visual tienen la gran responsabilidad de proyectar mensajes con sentido, que produzcan un efecto favorable para la sociedad, dar a entender que es una herramienta de suma importancia para la conexión del público con valores culturales.

“El trabajo de un diseñador es complicado desde cualquier punto de vista que se vea, ya que ser un profesionista creativo tiene una gran responsabilidad social, por lo que en algunas ocasiones ejercer esta labor implica hacer cambios positivos o negativos en el mundo real” (Balcázar, párr. 5).

Se busca implementar a la función operativa del diseño, la construcción de mensajes visuales con el propósito de influir en el comportamiento, las actitudes y el conocimiento de la sociedad. Existen cinco puntos fundamentales que el diseñador debe tomar en cuenta para ejercer su profesión como comunicadorvisual los cuales se refieren a que los mensajes deben ser detectables e indiscriminables, comprensibles y convincentes, estos dicen que con nuestros conocimientos debemos lograr que los mensajes emitidos sean perceptibles sin problema. Por último, producir un mensaje visualmente atractivo hace que algunas veces se entorpezca el proceso de comunicación. “Se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno” (Quíntas, párr. 1).

Comunicación Visual.

El diseño debe ser una actividad creativa de interpretación de la realidad mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com