ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados De Aprendizajes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

Resultados de aprendizaje

Los resultados se analizaron tanto en forma agregada como desagregada: por estrato y modalidad educativos; por género y por edad en dos categorías (edad normativa y extra-edad). Las edades iguales o menores a 12 años se consideraron normativas para sexto de primaria, así como las no mayores de 15 años para tercero de secundaria. Se consideró extra-edad, para ambos casos, cuando los estudiantes excedían los límites de la edad normativa.

Para facilitar la interpretación de resultados, se establecieron cuatro niveles de logro —señalados como I, II, III y IV— utilizando las propiedades de la distribución normal de las puntuaciones. Cada nivel quedó definido por 25% de la población total de estudiantes. Así, en el nivel I se ubica 25% de los estudiantes con las calificaciones más bajas, mientras que en el nivel IV se encuentra 25% de los estudiantes con las puntuaciones más altas.

Los resultados obtenidos en este estudio comparativo se presentan de manera sintética en las tablas III, IV, V y VI, las cuales muestran para los dos ciclos evaluados un resumen que permite comparar los cambios en cuanto a:

• Las puntuaciones medias. Es decir, los promedios de las calificaciones que obtuvieron los distintos grupos de estudiantes.

• Los porcentajes de estudiantes ubicados en los niveles de logro I y IV. Es decir, los alumnos con las habilidades más bajas y más altas, respectivamente.

Tabla III. Síntesis de la comparación 2000-2005 de estudiantes

de sexto de primaria en Comprensión lectora

En la Tabla III, que se refiere a los estudiantes de sexto de primaria entre 2000 y 2005, puede verse a partir de las puntuaciones medias que el nivel de aprendizaje de Comprensión lectora aumentó en la mayoría de las escuelas, con excepción de los cursos comunitarios.

Se debe resaltar que los servicios educativos con mayores incrementos en el nivel de aprendizaje fueron las escuelas privadas y las indígenas. En las primeras el cambio se aprecia sobre todo por el aumento en la proporción de alumnos con niveles más altos de Comprensión lectora, y en las segundas, por la disminución de la proporción de alumnos con niveles más bajos de rendimiento.

Tabla IV. Síntesis de la comparación 2000-2005 de estudiantes

de tercero de secundaria en Comprensión lectora

La Tabla IV muestra que en secundaria, en Comprensión lectora, pareciera haber diferencias significativas en el total de la muestra. Sin embargo, al observar las diferentes modalidades sólo se encontró un cambio significativo, positivo, en las secundarias generales que por el tamaño de su muestra afecta la puntuación media del total. En las demás modalidades no se registraron cambios significativos.

Tabla V. Síntesis de la comparación 2000-2005 de estudiantes

de sexto de primaria en Matemáticas

En la Tabla VI puede observarse que el nivel de aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes de sexto de primaria aumentó, en general, en los diferentes estratos educativos de 2000 a 2005, aunque no en escuelas rurales públicas ni en cursos comunitarios.

Debe notarse que en Educación Indígena, si bien la puntuación media aumentó y el porcentaje de alumnos en nivel I disminuyó, el porcentaje de alumnos en nivel IV no sólo no aumentó sino que disminuyó ligeramente. Algo similar ocurrió con los Cursos comunitarios, en los que la puntuación media aumentó, así como el porcentaje de estudiantes en nivel IV, pero el número de estudiantes en el nivel I incrementó ligeramente.

Tabla VI. Síntesis de la comparación 2000-2005 de estudiantes

de tercero de secundaria en Matemáticas

En secundaria, en Matemáticas, al igual que en Comprensión lectora, sólo se identificó un cambio significativo, positivo, en las secundarias generales. En las demás modalidades no se registraron cambios significativos.

Diferencias de los alumnos por género y edad

A partir del análisis de las tablas III, IV, V y VI, puede observarse que en relación con el género, las mujeres estuvieron siempre por encima de los hombres en Comprensión lectora, en ambos estudios, aunque el incremento observado de 2000 a 2005 fue proporcional para ambos géneros; es decir, aunque ambos mejoraron, las mujeres mantuvieron la misma distancia respecto a los hombres en el lapso de cinco años.

En Matemáticas los hombres obtuvieron puntuaciones siempre ligeramente superiores a las de las mujeres en ambos estudios. Además, el incremento significativo observado de 2000 a 2005 para sexto de primaria es ligeramente superior para los hombres (de 20.1) que para las mujeres (de 15.7), mientras que en secundaria hay un decremento no significativo que es muy similar para hombres y para mujeres.

Por lo que se refiere a la edad de los estudiantes, los resultados en Comprensión lectora y Matemáticas de primaria muestran que los alumnos de la edad correspondiente al grado en que se encuentran —edad normativa— tienen un rendimiento superior a quienes rebasan esa edad. Más aún, las diferencias de aprendizaje entre ambas edades aumentaron en el lapso de cinco años.

En Matemáticas en secundaria el rendimiento de los alumnos en edad normativa también es superior al de quienes rebasan esa edad, pero estas diferencias permanecen relativamente estables en el transcurso de 2000 a 2005.

Distancia entre los estratos educativos y las modalidades escolares

Un último aspecto es el relacionado con las brechas o distancias entre los puntajes de los alumnos que asisten a planteles de los distintos tipos de servicio educativo. Para ilustrar lo anterior se presentan las figuras 1, 2, 3 y 4, con los cambios ocurridos en el lapso de cinco años en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con los niveles de logro alcanzados.

Figura 1. Porcentaje de estudiantes de sexto de primaria en cada nivel de ejecución en Comprensión lectora 2000-2005, por estrato educativo

Figura 2. Porcentaje de estudiantes de tercero de secundaria en cada nivel de ejecución en Comprensión lectora 2000-2005, por modalidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com