ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Anexo D

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución

260602002-2

Mantener la zona de trabajo y el equipamiento en condiciones bioseguras según la normativa legal vigente en centros de belleza y estética. 26060200204

Aplicar normas técnicas y legales de salud ocupacional de acuerdo con el panorama de factores de riesgo ocupacional. En horas

10 horas

2. PRESENTACION

El sector de la belleza se ha caracterizado por su informalidad y solo hasta hace algunos años se viene trabajando sobre la importancia de afiliarse al sistema de seguridad social; debido a que los problemas de salud y enfermedades profesionales están constante aumento, producto de las extensas jornadas laborales y la creciente demanda en el sector, es por ello que en esta actividad usted reconocerá la importancia de la afiliación al sistema de seguridad social.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el ejercicio de la cosmetología aporta a el bienestar del cliente, pero también puede generar riesgos a la salud de este y del trabajador que realiza el procedimientos , por ello la importancia de conocer los riesgos a que nos sometemos en el ejercicio laboral y las medidas de control

Con el desarrollo de esta actividad usted podrá retomar sus conocimientos y experiencias relacionadas con el oficio de la cosmetología. Así mismo, realizara algunas actividades relacionadas con el protocolo de bioseguridad de su establecimiento

Recibirá retroalimentación por parte de su tutor(a), así mismo, la invitación es a que usted autoevalúe su desempeño y se autorregule durante el desarrollo de la presente actividad.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO

Descripción:

La cosmetología tiene por objeto la aplicación y formulación de productos cosméticos y la utilización de técnicas y tratamientos con el fin de mantener en mejor forma el aspecto externo del ser humano. Además, el ejercicio de la cosmetología se rige por criterios humanísticos, de salud e imagen personal.

Con base en los anterior argumente sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogo con respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?.

2. ¿Con base en los principios establecidos en el artículo de la Ley711 de 2001 que trata de los “Principios” en el ejercicio de la cosmetología, de su opinión sobre la importancia de poner en práctica estos principios en el ejercicio de la cosmetología

3. ¿Qué tipo de factores de riesgo para la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores se presentan en su trabajo?

4. ¿Qué importancia tiene la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el ejercicio desu trabajo y para su establecimiento?

5. ¿Cuál es su intención de mejorar las condiciones de trabajo según los conocimientos que adquirirá en este curso de bioseguridad?

“La respuesta a estos cuestionamientos le servirán para elaborar la introduccióndel documentode su Protocolo de bioseguridad, el cual iremos construyendo poco a poco en cada una de las actividades de este curso”

Ambiente(s) requerido:

Plataforma Blackboard., Menú del curso: Foro de discusión ( Foro Temático Unidad Uno)

Material (es) requerido:

Leer el material de la semana uno y los documentos de apoyo, en cada uno encontrara información soporte para abordar el tema.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD UNO (1)

Descripción:

a. Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

Ambiente(s) requerido: Ambientes virtuales (plataforma blackboard) y físicos. Recuerde que es fundamental que usted se encuentre ejerciendo la profesión, de manera independiente y/o vinculada como empleado, estudiante o socio.

Material (es) requerido: Para desarrollar esta actividad es necesario que revise los temas de la primera semana de aprendizaje

“También es recomendable revisar los documentos de apoyo, como lo son: la ley 100 de 1993, el Decreto 1295 de 1994, y los que usted considere pertinentes”.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD DOS (2) ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Descripción:

Un producto de este curso es elaborar el protocolo de bioseguridad del centro cosmetológico o salón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com