ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 15 Capitulos De La Constitucion Dominicana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

TITULO I – De la Nación, Estado, su Gobierno y sus Principios Fundamentales

Este capítulo establece ciertas cosas que serán parte de lo que constituye la Republica Dominicana. El Artículo 1 establece la organización del Estado, que es libre e independiente. Este artículo me parece muy emblemático ya que hay mucha historia detrás de él. Aquí se enuncia o se deja entender que no somos controlados por ninguna otra potencia extranjera, llevando el nombre “Republica Dominicana”.

El artículo 3. De este capítulo me parece un poco controversial y me surgen ciertas dudas al leerlo. Este capítulo dice en una parte: “El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”. Me gustaría saber ¿Hasta qué punto se considera una injerencia perjudicial? ¿O es toda intervención de un tercero considerada como algo perjudicial contra los intereses del Estado?

También, y muy importante, en el artículo 6. Se establece la supremacía de la Constitución. Se expresa que todo acto que atente o contraríe la constitución en algún modo, son nulos.

Más allá de las primeras secciones, podemos ver que hay ciertas referencias a la nacionalidad, doble ciudadanía, derecho internacional, símbolos patrios, fiestas nacionales, etc. En fin, se recogen los elementos más fundamentales de la Republica. Yo los llamaría “la base de la Constitución”.

TITULO II – De los derechos, Garantías y Deberes Fundamentales

Al leer este título y los capítulos que contiene, me he dado cuenta que se trata sobre dar seguridad a los ciudadanos de que tendrán una vida digna. Comenzando por el Derecho a la vida, pasando por el Derecho a la Igualdad, tocando la prohibición de la esclavitud, entre otros. Todos estos nos permiten vivir una vida “normal” de acuerdo a estándares internacionales y del siglo en que vivimos. No es “normal” esclavizar. De hecho, es un crimen. En la Sección II de este artículo se enuncian los derechos económicos y sociales. A diferencia de otros países con otros modelos; aquí hay libertad de empresa (art.50) y derecho de propiedad.

En el artículo 52 se establece el derecho a la propiedad intelectual. Considero que hoy en día, con avances tecnológicos importantes en las diferentes industrias o áreas artísticas o intelectuales, este es muy importante. También, considero que la Republica Dominicana no será el mayor “exportador de ideas” en el mundo, pero siempre y cuando se respete el derecho a la propiedad intelectual, pienso que esto servirá como un incentivo.

Por supuesto, en este título también está el derecho a la educación, deporte, etc. Pero solo me pareció relevante explicar los artículos con los que menos estoy familiarizado.

Título III – Del Poder Legislativo

En este capítulo se explica todo sobre el poder legislativo. Desde sus componentes, las cualificaciones que deben de tener sus elementos, hasta el proceso que lleva una ley para promulgarse y aprobarse en el Congreso. Pienso que este título es muy importante ya que no soy muy conocedor de estos sistemas del gobierno. Nunca he sabido mucho sobre la conformación del Congreso, de los requerimientos para ser Senador, y mucho menos sobre el proceso que conlleva una iniciativa de ley. De esto último aprendí lo siguiente:

Los que tienen derecho a la iniciativa en la formación de leyes son: Senadores y Diputados, Presidente de la Republica, Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral (Estos dos últimos solo lo pueden hacer en sus campos respectivos)

TITULO IV – Del Poder Ejecutivo

Similar al capítulo anterior, solo que aquí se explica todo sobre el poder ejecutivo. Se habla sobre el Presidente, los requisitos para ser el Presidente de la Republica y su juramentación. Las atribuciones del Presidente y los Ministerios y Ministros. Todos estos pertenecen al poder ejecutivo y pienso que es importante saber que las cualificaciones o requerimientos para ser candidato a la Presidencia no parecen ser tantas, pero considero que el tiempo que uno tiene que tener afiliado a un partido cambia el juego totalmente. En la constitución se pinta como algo simple, pero no lo es. Estaba familiarizado con el caso de la sucesión presidencial, pero no sabía que a falta de ambos, el Presidente y el Vicepresidente, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumía el cargo de estos.

TITULO V – Del Poder Judicial

Siguiendo esta secuencia, terminamos con “Del Poder Judicial”. Obviamente, se expresan todas las atribuciones y características del Poder Judicial en la Republica Dominicana. También, los atributos y requerimientos para ser Juez en la Republica Dominicana son nuevos para mí, con esto no estaba familiarizado. Tampoco conocía los requerimientos para ser Juez de la Suprema Corte; de este último sinceramente pensaba que eran nombrados al azar; ignorancia mía.

Aquí también se explica sobre el tema de la asistencia legal gratuita, que es ofrecida a las personas que no pueden obtener asistencia legal por sus propios medios económicos.

TITULO VI – Del Consejo Legal de la Magistratura

De este título aprendí mucho, ya que nunca había escuchado sobre el Consejo Legal de la Magistratura. Este está conformado por el Presidente de la Republica, el Presidente del Senado, un Senador o Senadora que pertenezca al bloque diferente al del Presidente del Senado, El Presidente de la Cámara de diputados, y al igual que en el Senado, un Diputado que pertenezca al bloque contrario del Presidente de la Cámara de Diputados, El Procurador General de la Republica y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los integrantes están establecidos en el artículo 178 de la Constitución.

El Consejo Legal de la Magistratura está encargado de nombrar a los Jueces de la Suprema Corte, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes y evaluar el desempeño de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia. Pienso que el hecho de que ellos se encarguen de evaluar a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia indica que estos Jueces deben de mantener un buen desempeño en sus labores y resulta beneficioso para nosotros y el Estado. Como en toda organización, pienso que atribuir esta función al Consejo tiene sentido, ya que ellos son los encargados de nombrar a los jueces y también decidir quien preside el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

TITULO VII – Del Control Constitucional

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com