ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administracion Robbins.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 11: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

La transferencia y la comprensión de significados. Si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo.

  • Comunicación interpersonal: La comunicación entre dos o más personas
  • Comunicación organizacional: Todos los patrones, redes y sistemas de comunicación de una organización.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

  1. Control: controlar el comportamiento individual en la organización.
  2. Motivación: aclara a los empleados lo que deben hacer, qué tan bien lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar el rendimiento si esto no está al nivel esperado.
  3. Expresión emocional: compartir frustraciones y sentimientos de satisfacción, como escape de expresión emocional de sentimientos y satisfacción de necesidades sociales.
  4. Información: proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para realizar el trabajo de las organizaciones.

Para que los grupos trabajen con eficacia necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros, motivarlos para que trabajen, proporcionar un medio para la expresión emocional y tomar decisiones.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Mensaje: Un propósito que se transmite

Codificar: Convertir un mensaje en símbolos

Canal: El medio por el cual viaja un mensaje

Decodificación: Traducir de nuevo el mensaje del transmisor

Proceso de comunicación: Los siete elementos que participan en la trasmisión de significado de una persona a otra.

Ruido: Cualquier alteración que interfiere con la trasmisión, la recepción o la retroalimentaciónde un mensaje

Métodos de comunicación interpersonal

Retroalimentación, capacidad de complejidad, potencial de amplitud, confidencialidad, facilidad de codificación, facilidad de decodificación oportuna, limitación en tiempo y espacio, costo, cealidez personal, formalidad, capacidad de detección, tiempo de consumo.

Comunicación no verbal

Comunicación transmitida sin palabras. Algunas comunicaciones con mayor significado no son orales ni escritas: sonidos, imágenes, actitudes, comportamientos, ropa, etc

1. Lenguaje corporal: gestos, configuración facial y otros movimientos del cuerpo que transmiten un significado. Los movimientos de manos, las expresiones faciales y otros gestos comunican emociones o temperamentos.

2. Entonación verbal: énfasis dado a las palabras o frases, que transmiten significado. Las personas responden a como se dijo algo y a lo que se dijo.

BARRERAS A LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFICAZ

Filtrado: Manipulación deliberada de la información para que parezca más favorable al receptor. Conforme la información se comunica a través de los niveles organizacionales, es condensada y sintetizada por los transmisores de tal manera que los que se encuentran en los niveles más altos no se sobrecarguen de información.

Emociones: La manera en que un receptor se siente al recibir un mensaje influye en su manera de interpretarlo.

Sobrecarga de información: La información con que se cuenta para trabajar excede la capacidad de  procesamiento. Cuando los individuos tienen más información de la que pueden clasificar y usar, tiende a seleccionar, ignorar, pasar por alto u olvidar la información.

Defensa: Cuando las personas sienten que están siendo amenazadas tienden a reaccionar en ciertas formas que reducen su habilidad para lograr una comprensión mutua. Toman una actitud defensiva.

Lenguaje: Las palabras tienen distintos significados para diferentes personas. La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables que influyen en el lenguaje, y las definiciones que le da a las palabras.

Jerga: Terminología especializada o lenguaje técnico que los miembros de un grupo usan para comunicarse entre sí. Los transmisores tienden a suponer que el vocabulario que ellos usan significa lo mismo para el receptor y para ellos.

Cultura nacional: Las diferencias culturales pueden afectar la manera en la que un gerente decide comunicarse y estas diferencias pueden ser una barrera para la comunicación eficaz si no se toman en cuenta.

VENCIENDO LAS BARRERAS

Utilice la retroalimentación. Plantear serie de preguntas sobre un mensaje para determinar si se recibió y entendió o no. Puede pedirse que se repita el mensaje con sus propias palabras. No necesariamente tiene que ser verbal. Las acciones pueden hablar más fuerte que las palabras.

Simplifique su lenguaje: La comprensión del mensaje mejora al simplificar el lenguaje usado en relación a la audiencia deseada.

Escuche activamente: Escuchar el significado completo de un mensaje sin hacer juicios o interpretaciones prematuras. La escucha activa mejora al desarrollar empatía con el transmisor, es decir al colocarse en su posición.

Limite las emociones: Los gerentes no siempre se comunican de manera racional. Deben evitar comunicarse hasta recobrar la calma.

Vigile las señales no verbales: Para tener la seguridad de que las mismas concuerdan y refuerzan las palabras que las acompañan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com