ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administración Cap I - IV- Robbins


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

¿Quiénes son los gerentes?

Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización.

¿Qué es la administración?

La administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas. La administración requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización. La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. La eficacia se define como realizar las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.

¿Qué hacen los gerentes?

Los gerentes realizan ciertas actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás. Esas actividades son: planear, organizar, dirigir y controlar.

La planeación es la función en la que se definen las metas y estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades. La organización consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, etc. La dirección consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo. El control es vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta.

Los roles del gerente, se refiere a las categorías particulares del comportamiento administrativo. Los roles interpersonales son aquellos que tienen que ver con la gente. Los roles informativos consisten en recibir, almacenar y difundir información. Los roles de decisión giran en torno a la toma de decisiones.

Los gerentes necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo. Las habilidades técnicas son los conocimientos y competencia en un campo especializado. Las habilidades de trato personal consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas. Las habilidades conceptuales son las que deben poseer los gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.

Importancia de los clientes en el trabajo del gerente. Todas las organizaciones necesitan clientes. Sin clientes dejarían de existir. Se debe crea una organización sensible a los clientes en la que los empleados sean amistosos y corteses.

Importancia de la innovación en el trabajo del gerente. En el mundo moderno, los gerentes de las organizaciones tienen que alentar a sus empleados para que estén atentos a nuevas ideas y nuevas metodologías.

¿Qué es una organización?

Una organización es una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad. Cada organización tiene una finalidad distinta, está compuesta por personas y cuenta con una estructura deliberada de trabajo.

Los cambios sociales, económicos, políticos, mundiales y tecnológicos han creado un ambiente en el que las organizaciones deben adoptar maneras nuevas de hacer el trabajo.

¿Por qué estudiar administración?

La administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos sus niveles y áreas de trabajo y en todas ellas, donde sea que se encuentren.

Con el estudio de la administración seremos capaces de reconocer la buena administración y de apoyarla.

CAPITULO 2 LA ADMINISTRACION AYER Y HOY

En 1776, Adam Smith, argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. La segunda influencia importante, previa al siglo XX, en la administración fue la Revolución Industrial, que sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas.

Administración científica.

Frederick Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo. Argumentó los siguientes principios:

1. Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que reemplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”-

2. Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.

3. Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrolló.

4. Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los trabajadores.

Cuando los gerentes analizan las tareas básicas del trabajo que debe realizarse, hacen estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimiento inútiles, contratan a los trabajadores más calificados para un puesto, etc., están usando los principios de la administración científica

Teorías generales de la administración

Henri Fayol describía la práctica gerencial como distinta de la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución y las otras funciones típicas en las empresas. Su creencia era que la administración es una actividad común de todo emprendimiento humano, en las empresas, los gobiernos y aun en los hogares.

Max Weber, a comienzos del siglo XX, describió un tipo de organización ideal que llamó burocracia, una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y normas detalladas, y relaciones impersonales.

El método cuantitativo de la administración

Evolucionó de los desarrollos matemáticos y las soluciones estadísticas a los problemas militares que se plantearon en la Segunda Guerra Mundial. Esta metodología aplica herramientas estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora a las actividades de la administración.

Comportamiento organizacional

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com