ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DE ADMINISTRACIÓN DE ROBBINS COULTER


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  11.001 Palabras (45 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 45

RESUMEN DEL LIBRO DE ADMINISTRACIÓN DE ROBBINS COULTER

EDICIÓN 12

      TNTE. CNEL. MARILYN CASTRO OCAÑA #2-17602

CAPÍTULO 1

LA ADMINISTRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

  1. ¿Por qué son importantes los gerentes?

Gerente- Es alguien que coordina y supervisa el trabajo para lograr los objetivos de la empresa.

 Los gerentes no tienen que ver su logro personal, sino con ayudar a los demás a llevar a cabo su trabajo.  (Ayudarlos hacer una buena investigación orientarlos para que no fallen en sus funciones como agente).

  • Los gerentes son importante en una organización, porque estas requieren de sus actitudes y habilidades administrativas, sobre todo en tiempos inciertos complejos y caóticos. (Ejemplo cuando se reportan varios enfermos en el turno).
  • Son fundamentales para que las cosas se hagan (Estén supervisando para que el Agente asista a la querella).

 2.      ¿Cómo se clasifican los Gerentes?

Las organizaciones que son estructuradas casi siempre lo hacen en forma piramidal

  • Gerente primera línea - es el que ocupa el nivel de administración más bajo y que se ocupan de dirigir el trabajo de los empleados no gerenciales. (De Sargento a Agente)
  • Gerente de nivel medio – el que ubican entre el nivel más bajo y el más alto de la organización y los que se encargan de dirigir el trabajo de gerentes de primera línea. (Tnte. I, Tnte. II o Capitán)
  • Gerente de alto nivel – Es el que está cerca o dentro de niveles más alto de la estructura organizacional y que son responsables de tomar las decisiones de amplio espectro y de establecer planes y objetivos que impactan a la empresa. (Inspector, Comandantes, Tnte. Coroneles, Coroneles y Superintendente).

    3.  ¿Qué hacen los gerentes y cuáles son sus 4 funciones?

  • Los gerentes trabajan en una organización y se encargan de administrar. Enfocándose en las funciones de acuerdo a Fayol estos ejecutan 4 funciones: Planeación, Organización, Dirección y Control.
  1. Planeación – el gerente definen los objetivos, establecen estrategias estableciendo estrategias para lograrlos y desarrollan planes para integrar y coordinar actividades.(consistente en definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes)

  1. Organización – Es el acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un trabajo específico. Cuando los gerentes organizan, determinan las tareas a realizar, qué, con quien. Teniendo que disponer y estructurar el trabajo para lograr los objetivos de la organización. La organización tiene tres características distintas:
  • Tiene un propósito definido
  • Están formadas por gente
  • Tienen una estructura deliberada
  1. Dirección – involucra trabajar con y a través de personas para lograr los objetivos.  Cuando los gerentes motivan a sus subordinados, ayudan a resolver los conflictos de los grupos de trabajo, influyen en los individuos o los equipos durante la ejecución de las tareas o afronta de cualquier manera problemas relacionados con el comportamiento del personal que están dirigiendo. (dirigir, motivar, resolver)
  2. Control – es la última función administrativa, la cual consiste en supervisar, comparar y corregir el desempeño laboral.  

      Una vez establecido los objetivos y los planes (planeación (ejemplo identificas el problema, carreras de carro)), que la disposición de las tareas y la estructura se ha puesto en acción (organización, se hace el plan de trabajo) y se ha identificado al personal, capacitado y motivado (dirección, ),( se identificó cantidad de personas a trabajar en el plan de trabajo, orientarlos que queremos y hacerlo parte de la solución ),  se hace necesario evaluar si las cosas han sido ejecutada de acuerdo con lo planeado.  Los gerentes deben de asegurarse que los objetivos se cumplan y que el trabajo sea realizado como se debe. Estos supervisan y evalúan, para comparar con los objetivos y si no se lograron debe de corregir (Control).

4. ¿Qué es Organización?

Características

Conjunto de personas constituidas de forma deliberada para cumplir un propósito específico.  Tiene un propósito definido, (Iglesia, escuela, meta) está compuesta por personas (cuenta con ellos para lograr la meta trabajo en equipo, donde se depende de ellas para cumplir con los objetivos), Tiene una estructura deliberada (Informal o Formal).  

5. ¿Qué es la Administración?  

Es la coordinación y supervisión de las actividades de otras personas, de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.

Universalidad dela Administración –Realidad de que la administración es necesaria en Organizaciones de todo tipo y de todo tamaño, en todo los niveles y en todas las áreas de trabajo, sin importar donde este localizada.

  6. ¿Qué es  Eficiencia?

Hacer las cosas bien o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. (Ejemplo Antes se hacía las fiestas de la Calle San Sebastián con 1,300 Agentes, en el año 2015, se trabajó con 200)

   7. ¿Qué es Eficacia? 

Hacer lo correcto o llevar las actividades laborales que derivan en el logro de los objetivos. (Hacer un plan de trabajo para bajar la incidencia criminal en un sector que esta alta)

   8.  ¿Cuál es la descripción de la labor gerencial?

        De acuerdo a Henry Mitzberg, los Roles gerenciales se refiere a acciones o comportamiento especifico que se espera de un gerente. Los 10 Roles de Mitzberg están agrupados en torno a las relaciones a :

  1. Roles Gerenciales – Acción o comportamiento especifico exhibidos por los gerentes, y que se espera estos encarnen.
  2. Roles Interpersonales – Son los que involucran personas otros deberes de carácter ceremonial y simbólico. (subordinados e individuos ajenos a la organización).
  3. Roles Informativos – Tiene que ver con la recopilación, recepción y trasmisión de información. (el que da la academia)
  4. Roles Decisorios – Roles administrativos que giran en torno de la toma de decisiones o la elección de alternativas. (implica la toma de decisiones o la elección de alternativas, e incluyen al emprendedor, al solucionador de conflictos, al asignado de recursos y al negociador.)

El rol de líder es el  más importante en el nivel inferior.  En los de nivel alto es el difusor, representante, negociador, enlace y porta voz

HABILIDADES GERENCIALES

1.  ¿Qué habilidades requiere un gerente?

        De acuerdo a Robert L. Katz, necesitan contar con tres conjuntos de habilidades fundamentales: Técnicas, Humanas y Conceptúales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com