ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Robbins


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  8.183 Palabras (33 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

GERENTE Alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa.

En organizaciones estructuradas de forma tradicional (las cuales se dice tienen forma de pirámide, debido a que hay más empleados en los niveles organizacionales más bajos que en los niveles superiores), suele suceder que se clasifique a los gerentes como de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto. En el nivel más bajo de la administración, los gerentes de primera línea dirigen el trabajo del personal que por lo general está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa.

GERENTES DE PRIMERA LINEA Nivel más bajo de la administración que dirige el trabajo del personal, y que por lo general está Involucrado directa o indirectamente con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa.

GERENTES DE NIVEL MEDIO Gerentes que se encuentran entre el nivel más bajo y los más altos de la organización; son quienes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.

GERENTES DE NIVEL ALTO Gerentes que se encuentran cerca o en los niveles más altos de la estructura organizacional; son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los objetivos y planes que afectan a toda la organización.

ADMINISTRACIÓN Coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.

EFICIENCIA Hacer bien las cosas o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.

EFICACIA Hacer las cosas correctas o realizar actividades de tal forma que se logren los objetivos de la organización.

Las cuatro funciones de la administración son planeación (definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes), organización (acordar y estructurar el trabajo), dirección (trabajar con personas y a través de ellas) y control (seguimiento, comparación y corrección del desempeño laboral).

PLANEACIÓN Función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.

ORGANIZACIÓN Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.

DIRECCIÓN Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales.

CONTROL Función administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el rendimiento laboral.

ROLES GERENCIALES

Henry Mintzberg, un investigador de administración muy conocido, estudió a gerentes reales en sus centros de trabajo y concluyó que lo que hacen puede describirse mejor si observamos los roles que desempeñan en el trabajo.

ROLES GERENCIALES Categorías especificas del comportamiento gerencial.

ROLES INTERPERSONALES Roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.

ROLES INFORMATIVOS Roles de los gerentes que implican reunir, recibir y transmitir información.

ROLES DECISORIOS Roles de los gerentes que conllevan la toma de decisiones.

Robert L, Katz desarrolló un enfoque para describir las habilidades gerenciales; concluyó que los gerentes necesitan tres habi- lidades básicas: técnicas, humanas y conceptuales.

HABILIDADES TÉCNICAS Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar competentemente tareas laborales.

HABILIDADES HUMANAS Capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.

HABILIDADES CONCEPTUALES Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

ORGANIZACIÓN Acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico.

UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Realidad de que la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y en todas las áreas de trabajo, sin importar dónde se localicen.

2.1 > ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

• Explique por qué es importante estudiar la historia de la administración. • Describa algunas de las primeras evidencias sobre la práctica de la administración. • Describa dos hechos históricos importantes que son significativos para el estudio de la administración.

Estudiar historia resulta importante ya que nos ayuda a ver los orígenes de las prácticas actuales de la administración y nos ayuda a apreciar lo que ha funcionado y lo que no. Podemos observar los primeros ejemplos de la práctica de la administración en la construcción de las pirámides de Egipto y en el arsenal de Venecia. Un hecho histórico importante fue la publicación de La riqueza de las naciones {The Wealth of Nations) de Adam Smith, en el que expresó los beneficios de la división del trabajo (especialización laboral). El segundo fue la revolución industrial, cuando fue más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Los gerentes necesitaban dirigir estas fábricas, y estos gerentes necesitaban teorías formales de administración que los guiaran.

2.2 > ENFOQUE CLÁSICO

• Describa las importantes contribuciones que hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. • Analice las contribuciones de Fayol y Weber a la teoría de la administración. • Explique cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica y la teoría general de la administración.

Taylor, conocido como el "padre" de la administración científica, estudió el trabajo manual utilizando principios científicos; es decir, parámetros para mejorar la eficiencia en la producción, para descubrir "la mejor forma" de realizar esos trabajos. La contribución principal de los Gilbreth fue encontrar movimientos manuales y corporales eficientes y diseñar herramientas y equipo adecuados para optimizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com