ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

LA ANTROPOLOGIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

La relación del hombre con el medio ambiente, no es nueva, es una relación y una problemática que se estableció desde el comienzo del hombre en el mundo, el hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.).

También hay relación de la antropología con el medio ambiente de las siguientes maneras: transformándolo para satisfacer sus necesidades: el hombre para lograr mayores condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar los recursos más allá del límite de lo necesario. Tomando conciencia que el hombre forma parte del medio en que vive: Tener conciencia significa darse cuenta de qué tengo a mi alrededor, qué es lo que me está pasando, cuánto está afectando lo que hago, sin embargo hasta ahora muy pocas son las personas que han logrado tomar conciencia del medio ambiente, sino más bien se ha dedicado a explotar y transformar desmedidamente todo lo que existe en el medioambiente y esa forma de conducta nos está conduciendo a un colapso total de todo cuanto existe y con ello la especie humana, por lo tanto es necesario un cambio de conducta para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Estableciendo y practicando normas medioambientales. Para lograr una mejor relación con el medio ambiente es necesario establecer una serie normas medioambientales que permitan encontrar y mantener un equilibrio entre conservación del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas, solo así lograremos satisfacer las nuestras y garantizar la sostenibilidad para las generaciones venideras. Estas normas no deben quedar solo en acuerdos, o escritos en sendos documentos; por el contrario deben establecer estrategias necesarias para convertirse en una práctica constante.

Por todos estos motivos el hombre debe dar la solución al problema del medio ambiente, deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible y establezca una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. Es claro que las pautas de relación las establece la naturaleza y es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada.

¿Qué le puede aportar la antropología a la sociedad en el sentido y finalidad de ayudarle a superar la crisis y problemas ambientales que viene sufriendo la humanidad y el planeta Tierra y que son problemas que se expresan a escalas mundiales, regionales, nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com