ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Boaventura De Sousa


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 4

Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder

Autor: Msc. Luis Zurita

lmzurita2008@gmail.com

El autor de este libro, Boaventura de Sousa Santos, inicia sus argumentos con una tarea necesaria para poder cambiar la forma actual de pensar sobre un determinado tema. ¿Cómo podemos obtener resultados distintos y diversos si siempre pensamos y procedemos de la misma manera?, es por ello que para poder proponer algunas soluciones a un problema, primero debemos despensar para poder pensar, y esto es una reinterpretación de imaginarnos el capitalismo sin fin o el fin del capitalismo y del colonialismo. Es un ejercicio de imaginación y reflexión que permite pensar en el fin del capitalismo minimizando los impactos sociales que lleven a un poscapitalismo, mediante alternativas o estrategias. Algunos acercamientos se han presentado en nuestro país, desde el punto de vista epistemológico y filosófico en los últimos años, obteniendo innegables beneficios sociales y económicos en pro de las clases sociales más desposeídas en la historia contemporánea. Es un camino lleno de buenas intenciones que se enfrenta a la cultura epistemológica occidental imperial y a su hegemonía.

Con respecto al colonialismo sin fin o el fin del colonialismo, el autor expone, que ciertamente han finalizado muchos colonialismos geopolíticos del siglo XIX en el Sur Global, sin embargo han quedado enquistados otros tipos de colonialismos a nivel culturales, intelectuales y económicos, los cuales se buscan contrarrestar con políticas progresistas.

Para esto es necesario desmontar el discurso de los paradigmas dominantes y/o pensamientos abismales con su separación entre apropiación y violencia, regulación y emancipación; y se debe establecer distancia teórica y epistemológica con occidente.

Propone la construcción de nuevos paradigmas contrahegemónicos que respeten a los derechos humanos y reivindicar el derecho de los pueblos (El Sur Global) a elaborar sus propias identidades y mantener y ampliar sus propias culturas.

Destaca la pérdida de los sustantivos críticos en las que se basaban las teorías convencionales occidentales y eurocéntricas, a los que se le suma lo que denomina “la relación fantasmal entre la teoría y la práctica” que son inter-afectadas, es decir, las teorías convencionales se perdieron al no tener en presupuesto social a grupos minoritarios (para ellos) como los indígenas, afro descendientes, los sin techos, campesinos, y mujeres, entre otros; y al no poder aplicar la receta de las teorías, se pendieron los sustantivos críticos siendo sustituidos por sustantivos emergentes precisamente de estos mismos grupos excluidos.

Es necesario explicar que “tomar distancia” no es descartar toda la tradición e historia de la emancipación social de la modernidad occidental, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com