ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulos Del 1 Al 6 De Sampieri (5ta Edición)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  5.770 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 1. El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral

En este capítulo se habla de las definiciones de los enfoques cuantitativo, cualitativo y multimodal de una investigación y sus características y ejemplos, esto se habla para saber cuál es mejor enfoque dependiendo de la orientación que lleve el trabajo de investigación.

El enfoque cuantitativo, se utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2003; 6), se emplea la medición numérica, conteo y uso de la estadística empleando instrumentos de medición estandarizados, ofreciendo la posibilidad de generar resultados y control sobre los mismos.

Las características que destacan en el enfoque cuantitativo son las siguientes: primero se debe elegir una idea, que se transforma en preguntas de investigación, que se derivan en hipótesis y variables, mide y analiza las variables de medición, y se establece una serie de conclusiones respecto a la (s) hipótesis.

Las características principales del enfoque cualitativo son:

Se pueden desarrollar preguntas e hipótesis (si se requieren) antes, durante y después de la recolección

El análisis estas actividades sirven para descubrir cuáles son las preguntas de investigación y después para responderlas.

Lo importante en este enfoque es comprender el fenómeno, la realidad de lo que se esta estudiando.

Este enfoque se fundamenta en el método hipotético-deductivo

El enfoque cualitativo se basa en la opinión o en las experiencias de las personas que la emplean, es un método formal no matemático, ya que no se utiliza la medición numérica.

Este enfoque se enfoca en el método inductivo

El enfoque multimodal “triangulación” es aquel enfoque que constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003;22).

El enfoque cuantitativo ha sido más usado en ciencias como la Física, Química y Biología, son más propios para las ciencias exactas, mientras que los cualitativos se utilizan para las disciplinas humanísticas como la Antropología, Sociología, Psicología, Etnografía, etc.

Capítulo 2. La idea: nace un proyecto de investigación

En este capítulo se hace mención de como se puede hacer para encontrar una idea para una investigación, los medios y entornos en los se pueden formular planteamientos de investigación científica.

¿Cómo se originan las investigaciones? Las investigaciones se originan en ideas, para iniciar una investigación es necesario tener una idea, que se puede obtener del mundo que nos rodea, de nuestro trabajo, de la sociedad, de los medios de comunicación, de internet, de revistas, periódicos, o de otros artículos científicos o de lo que observemos en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo surgen las ideas? Las ideas pueden surgir donde se congregan grupos (restaurantes, escuelas, industrias, etc.). Incluso al estar navegando en Internet uno puede generar una idea por muy vaga que sea, puede concretarse en una buena idea para un tema de investigación.

En general ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en ideas precisas y estructuradas.

Si el investigador posee una idea, debe de estar familiarizado con ella y estar en el campo de conocimiento donde encontró esta idea.

Si se tienen conocimientos relacionados con el tema (investigaciones, estudios) ayuda a:

• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo

• Estructurar formalmente la idea de investigación

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación

Cuando mejor se conoce un tema es evidente que el proceso de refinamiento de la idea será eficiente y rápido, se podría decir que hay:

• Temas ya investigados, estructurados y formalizados

• Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados

• Temas poco investigados y poco estructurados

• Temas no investigados

Según Danhke (1986) los criterios para genera ideas son los siguientes:

• Las buenas ideas intrigan y alientan al investigador de manera personal

• Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas

• Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas

• Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos

CAPITULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Se trata de la manera en que la idea se desarrolló y se transforma en el planteamiento del problema de investigación, se destacan tres importantes elementos para plantear un problema que son: Objetivos, preguntas de investigación y Justificación del estudio, relacionando los enfoques cuantitativo, cualitativo o mixto.

• Se hace el autor referencia a una pregunta la cual nos hace ver que no es más que afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Dicha pregunta es la siguiente:

¿Qué es plantear el problema de investigación?

• El problema a plantear llega a tener llega a tener parte en diferentes momentos de la investigación, bajo algunos de los enfoques.

Ackoff (1967) señala que: Un problema planteado correctamente está parcialmente resuelto.

Kerlinger (2003), dice que los criterios para plantear un problema de investigación son:

o El problema debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com