ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Desarrollo Intelectual De Vigotski


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vygotski

"Los problemas con los que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje y desarrollo en niño de edad escolar".

A partir de esta proposición, L.S. Vygotsky, propuso una aproximación diferente frente a la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Para Vygotski, hay tres teorías en las que puede dividirse la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño:

• Independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje.

Siendo el aprendizaje un proceso puramente externo, paralelo al del desarrollo, que utiliza los resultados del proceso de desarrollo. Un ejemplo de esta teoría es la concepción de Piaget.

Esta teoría se basa en que el desarrollo debe alcanzar cierta etapa antes de que la escuela pueda hacer adquirir al niño determinados conocimientos. De esta manera, el curso del desarrollo precede siempre al del aprendizaje, no habiendo intercambios entre ambos procesos.

• El aprendizaje es desarrollo.

"Toda reacción adquirida es casi siempre una forma más compleja de la reacción innata que cierto objeto tendía inicialmente a suscitar, o bien es un sustituto de dicha reacción innata" James. Éste es el principio en el que se basan todos los procesos de adquisición de desarrollo y orienta toda actividad del enseñante.

Se basa en la idea de que el individuo es un conjunto viviente de hábitos, existiendo un desarrollo paralelo de los dos procesos (de aprendizaje y desarrollo). A cada etapa del aprendizaje corresponde una etapa del desarrollo.

Su principio fundamental consiste en la simultaneidad, sincronización entre los dos procesos.

• Conciliar los dos grupos anteriores.

Esta teoría se basa en tres puntos principales:

1. Se reconcilian los dos puntos de vista considerados contradictorios

2. Interdependencia: el desarrollo es producto de la interacción de dos procesos fundamentales. El proceso de maduración prepara y posibilita un determinado proceso de aprendizaje, mientras que el proceso de aprendizaje estimula el proceso de maduración y lo hace avanzar hasta cierto grado.

3. Ampliación del papel de aprendizaje en el desarrollo del niño. El intelecto no es la reunión de cierto número de capacidades generales sino la suma de muchas capacidades diferentes cada una de las cuales en cierto punto es independiente de las otras y por tanto ha de ser desarrollada independientemente mediante un ejercicio adecuado.

A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com