ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INTELECTUAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo intelectual. Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepción primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.

La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, los cuales nos ayudan a tener una capacidad más amplia para adquirir y comprender nuevos conocimientos. Cada experiencia que el niño vive, permite formar nuevos enlaces y conexiones que ayudan al cerebro de éste a desarrollarse aun más. Uno de los factores mas importantes para favorecer el desarrollo del niño es el contexto familiar ya que es el contacto mas inmediato para conocer el mundo, pero cabe mencionar que el contexto escolar y social también son parte de la formación y desarrollo de éste, ya que tienen gran influencia sobre él y como una de las primeras tendencias del niño es la imitación, es primordial brindarle un ambiente de seguridad, amor, respeto y atención, donde se le inculque la responsabilidad y madurez, así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional y logre sentirse parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.

Crecer en un ambiente donde la estimulación sea el pan de cada día, desde una edad temprana, le brinda al niño la posibilidad de favorecer su desarrollo con mayor eficacia, que la que tuviera si no se le estimulara, ya que en él, existe un desarrollo interno y continuo que necesita una estimulación para adquirir experiencia nuevas que le van proporcionando panoramas mas amplios dentro de su contexto. El niño aprende de todo lo que está a su alrededor, tanto el entorno físico como social ya que éste viene siendo un estimulo de aprendizaje aun cuando no existe la intención de enseñarle algo al niño. Cada individuo es único y especial pero todos siguen una línea de vida, costumbres y valores, que le proporciona la cultura y la sociedad en la que se desenvuelve, y esta es la que marca el tipo de personas que quiere formar en el mundo.

…………….

Infancia a los 3 meses de edad

Los bebés llegan al mundo con poco más que reflejos y un instinto para captar y chupar, pero aprenden rápidamente que el llanto es una forma de comunicar sus necesidades. Dentro de las cuatro primeras semanas, aprenden a producir diferentes tipos de llanto para comunicar las diferentes necesidades como hambre o malestar. Los bebés pueden llorar al oír la voz de su madre y sonreír como respuesta. Entre el primer y el tercer mes, los bebés comienzan a sonreír a los miembros de la familia, vocalizan la alegría con gritos y arrullos, ríen a carcajadas en reacción a los demás y empiezan a balbucear.

De 3 a 12 meses de edad

Desde el tercer hasta el noveno mes de edad, los bebés empiezan a sonreír al ver su reflejo en el espejo, responden a las voces y comienzan a vocalizar sonidos consonantes. También comienzan a responder a su nombre y entienden la palabra "no". Entre los nueve y doce meses, empiezan a decir "mamá" y "papá" y comprenden órdenes simples como "toma el juguete" o "Ven aquí".

12 a 18 meses

A los 12 meses, los niños desarrollan un vocabulario de tres a cinco palabras y usan gestos con las manos o el cuerpo para comunicarse. Pueden desarrollar determinados sonidos o movimientos para representar conceptos. A los 18 meses de edad, la mayoría de los niños desarrollan un vocabulario de 10 palabras o más, identifican imágenes comunes de los animales u objetos de la casa y comprenden el significado de la palabra "mío". Pueden resistir los cambios en la rutina y volverse desafiantes.

18 a 24 meses

Aumenta el vocabulario y los niños pequeños pueden juntar dos o tres palabras para comunicarse, señalar partes del cuerpo y nombrar las imágenes y objetos comunes. Los niños pequeños piden comida o bebida cuando tienen hambre o sed. Los niños de 2 años pueden identificar y evitar riesgos tales como cocinas y escaleras. A pesar de que entienden el concepto de "yo", a menudo se refieren a sí mismos por su nombre y hablan con oraciones de tres a cuatro palabras.

3 a 5 Años

A los 3 años, los niños han alcanzado un vocabulario de 1.000 palabras, entienden los conceptos de grande y pequeño, pueden contar hasta tres, conocen sus nombres y apellidos y pueden responder a preguntas sencillas. A los 4 años, por lo general han desarrollado un vocabulario de 1.500 palabras o más y han llegado a dominar más de 2.000 para su quinto cumpleaños. Entienden términos comparativos como "alto", "más alto" y "el más alto", pueden identificar cantidades relativas, tienen un sentido rudimentario del tiempo, tal como ocurre con las palabras "ayer" o "mañana" y tienen una idea de la hora del día (mañana, tarde, noche). La mayoría identifica los colores y cuenta hasta 10. Los niños de esta edad disfrutan de las cancionesinfantiles, rimas sin sentido y jugar con las palabras. Los niños de cuatro y cinco años hacen muchas preguntas, que generalmente tienen que ver con por qué o cómo ocurre algo.

6 a 8 años

Durante este período de crecimiento, los niños desarrollan la capacidad de comprender las perspectivas o los deseos de los demás y son capaces de pensar de forma lógica y racional. Entienden que los demás puedan tener opiniones y sentimientos diferentes a los suyos. Académicamente, los niños de alrededor de los 6 años están listos para comenzar las tareas más complejas como la lectura, la escritura y las matemáticas. Al pasar de los 6 a los 8 años, son capaces de asumir tareas más exigentes en la escuela.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt