ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un medio significativo para influir notablemente en el comportamiento social en beneficio de la conservación del ambiente, contribuye a que las personas se guíen hacia una toma de conciencia dirigida al desarrollo sustentable. Los programas educativos ambientales deben impulsar la cultura ambiental que vayan dirigidos al desarrollo humano (calidad de vida). Sobre la base de lo planteado Carrero de Blanco y García Tovar (2008) plantean que “es necesario impulsar programas de formación, capacitación y difusión de los procesos dirigidos a favorecer el aprovechamiento de los recursos naturales en un modelo de desarrollo sostenible y promover la participación ciudadana, para que se involucre en actividades que fortalezcan niveles de educación y cultura ambiental”.

La estructuración y aplicación de programas educativos ambientales representan un medio efectivo en la gestión ambiental. Dentro de los aspectos básicos que se deben considerar en la conformación de los programas es que deben describir como se alcanzarán las metas planteadas, quienes son los responsables de la ejecución de las acciones o estrategias a desarrollar, las inversiones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo, el cronograma de las actividades, el seguimiento y control del mismo. Los programas educativos ambientales contribuyen a que los estudiantes de cualquier nivel académico comprendan las causas y consecuencias de los impactos ambientales (deforestación, desgaste de los suelos, desperdicio de residuos sólidos sin control, entre otros) e incluso sirven para gestionar acciones que permitan evitar y mejorar las condiciones ambientales nacionales, regionales y locales.

Dichos programas se orientan al conocimiento, a la sensibilización ambiental, a la aplicación de los fundamentos básicos ecológicos; a la indagación de la naturaleza, a la participación activa de la ciudadanía, a la difusión a través de los medios de comunicación del propósito de la protección ambiental, a estimar a la naturaleza y sobretodo a tener valor por lo natural, interés en proteger, compromiso e incentivo para defender el patrimonio natural. También a afianzar valores individuales, colectivos, familiares en pro de del medioambiente.

Los programas ambientales y de desarrollo, tienen una conexión entre la conservación del ambiente y la calidad de vida, es decir, se enfocan en el desarrollo sustentable. Los educadores ambientales deben proyectar programas que tengan un importante impacto ambiental y que traten las preocupaciones y tradiciones de las personas involucradas. Esto refleja que muchos programas ambientales son planificados y ejecutados sin la participación activa de las comunidades involucradas, y es por ello que carecen de efectividad en la mayoría de los casos.

La elaboración de programas educativos enmarcados con criterios ambientales tiene como condicionante determinante la participación de la ciudadanía, porque existe la vinculación medioambiente, desarrollo y educación, por lo tanto se requiere del consenso de las comunidades. Además se persigue que la aplicación de los programas se convierta en hábitos colectivos que impulsen el cambio y por ende el desarrollo sustentable. Los cambios de conciencia hacia una cultura ambiental, es parte importante de la aplicación de los programas ambientales, porque busca y persigue el promover el cuidado del medioambiente consolidando la identidad de las comunidades con la naturaleza. La acción humana influye en el medioambiente de una manera positiva como negativa, por lo tanto se crean programas y proyectos que provean de habilidades efectivas a las personas para que puedan afrontar los inconvenientes surgidos de los problemas ambientales.

En la primera reunión de gestión pública de educación ambiental realizada en Venezuela en el 2004 se planteó el Programa Latinoamericano y del Caribe en el Marco del Desarrollo Sostenible (PLACEA) que tuvo como fin el desarrollar programas y proyectos sobre educación ambiental, entre los aspectos más destacados se creó el plan de acción para el periodo 2005-2007, en el cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com