ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Norma Nrf-304 Barreras Impermeables Pemex Geomembranas


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA NORMA:

NRF-304-PEMEX-2013

APROBADA EL 13 DE ENERO DEL 2014

BARRERAS IMPERMEABLES PARA PROTEGER Y PREVENIR LA CONTAMINACION DEL SUBSUELO

Esta Norma de Referencia se aprobó en el Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la sesión ordinaria No. 95, celebrada el 26 de septiembre de 2013.

8.2.2 Geosintéticos

8.2.2.1 Las geomembranas deben ser de material de polietileno o polipropileno, según se especifique por PEMEX, fabricados con resinas vírgenes, diseñadas y elaboradas específicamente para contener líquidos y mezcladas con aditivos antioxidantes y negro de humo, estas deben cumplir con lo siguiente:

a) Las geomembranas deben ser flexibles, compuestas por polietileno de alta densidad o polipropileno, aditivos y negro de humo.

b) Los antioxidantes y aditivos que se usen en el proceso de fabricación distintos del negro de humo deben ser identificados por su nombre y porcentaje. El porcentaje total combinado debe ser inferior a 3,0 por ciento en peso de la geomembrana terminada. Estos aditivos distintos al negro de humo no deben representar más del 0,75 por ciento de los 3,0 por ciento indicado anteriormente.

c) Cuando se especifiquen las geomembranas con inflamabilidad controlada, éstas deben tener aditivos especiales para retardar la combustión.

d) El cordón de unión para soldadura debe ser producto de la misma geomembrana, y debe cumplir con el inciso a.3 del numeral 8.1.6.1 de esta NRF.

8.2.2.2 Los geotextiles deben ser de material polipropileno o poliéster, fabricadas con resinas vírgenes, además deben cumplir con lo siguiente:

a) Los geotextiles deben ser flexibles, fabricadas resinas vírgenes de polipropileno o poliéster, aditivos y negro de humo.

b) Los geotextiles deben ser de fibra corta ó filamento continuo, los de fibra cortada se obtienen a partir de fibras de longitud entre 50 y 150 mm y los de filamento continuo se obtienen por extruídos directo de un polímero y formación de la napa o velo.

c) Los geotextiles deben proporcionar características mecánicas; mayor estructura tridimensional, gran elongación (estirarse un 50 por ciento como máximo, antes de entrar en carga de rotura), buena adaptabilidad a las desuniformidades en el perfil del suelo, optimas propiedades para protección (efecto colchón) y de filtración y separación.

d) La permeabilidad de los geotextiles debe ser menor a 46 x 10-2 cm/s y debe cumplir con la ASTM D 4491.

8.3 Requerimientos de Fabricación

8.3.1 Geosintéticos

8.3.1.1 Las geomembranas, deben cumplir con la siguiente:

a) La producción de las geomembranas debe ser en forma de laminas de espesores entre 1,5 a 3,00 mm, las medidas de los rollos deben ser de 6,00 m (o 5,90 m) de ancho mínimo y su longitud debe ser tal que el peso del rollo no exceda a 2 toneladas.

b) La fabricación de las láminas debe ser por extrusión conjunta del polímero puro más una dosis controlada de negro de humo y aditivos.

c) El proceso de fabricación debe cumplir con alguno de los métodos que se indican:

1.- El primero consiste en el paso forzado de la resina extruida entre dos rodillos de bordes paralelos, con una separación que determina el espesor de la lámina.

8.4.2.8 El traslape debe ser de 10 a 15 cm o lo indicado en la especificación de diseño.

8.4.2.9 El sellado de los módulos de geomembrana debe realizarse usando métodos de procesos térmicos aprobados, ya sea soldadura por fusión o por extrusión, como se especifica a continuación:

a) Sellado por Fusión: Sistema que se debe realizar mediante la aplicación de energía generadora de calor que se funde con la ayuda de presión mecánica ejercida por un juego de rodillos.

b) Sellado por Extrusión: Sistema de soldadura que se debe efectuar por un cordón continúo de polietileno de alta densidad o polipropileno, con el que se logra una óptima fusión; debe ser de la misma marca de la geomembrana.

8.5 Inspección y pruebas

8.5.1 Inspección

8.5.1.1 La inspección de las barreras impermeables se debe realizar conforme a lo indicado en los siguientes documentos, en el nivel de inspección III u otro que PEMEX establezca en el proceso de adquisición:

a) Cuando la realicen terceros empresas contratadas para tal fin, conforme a la NRF-049-PEMEX-2009.

b) Cuando la realice personal de PEMEX, conforme al Procedimiento Institucional de Inspección de PEMEX No. PA-800-70600.01.

8.5.1.2 El personal designado para la supervisión por PEMEX debe tener acceso a todos los documentos de aseguramiento de calidad y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com