ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Pelicula Binta Y La Gran Idea


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  3.979 Visitas

Página 1 de 4

Binta y la gran idea

Binta y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.Escribe una carta que acaba llevándole al gobernador. Mientras tanto, la prima de Binta, Soda, no puede ir a la escuela, ya que su padre no la deja. A lo largo del cortometraje, el profesor de la escuela prepara un teatro, en el que se narra la historia de una niña que quiere ir a la escuela, pero que no la dejan. Toda la película trata sobre esos dos temas paralelos: como el padre de Binta quiere llevar su idea a cabo y de como la madre de Soda y la propia niña quieren convencer al padre de Soda para que la chica pueda ir al colegio.

Sabu Diatta es el padre de Binta y sale con su barca cada amanecer y regresa con una cesta de peces para su familia y para vender en el mercado. Éste tiene una amigo, el señor Souleyman, que sabe mucho de las grandes cosas que hacen los ”tubab” (blancos) en el Norte. Le contó que en Europa son capaces de capturar toneladas de peces con mucho menos esfuerzo, y que solo un tubab puede pescar e un solo día más peces de los que su padre podrá comer en toda su vida, según el Dios le dio esa técnica y el cerebro para construir grandes inventos, que esa gente sabe lo que hace y que deberíamos aprender la lección. También le cuenta que gracias a la cantidad de peces, obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros, y por ultimo que toda esa riqueza les permite tener las armas para luchar contra el miedo a perder su riqueza. Tengo que decir que es una de las mejores películas que he visto, tanto como por sus valores, ideas y costumbres que nos intenta transmitir y compartir, como ese granito de arena que igual que el padre de Binta, nosotros también deberíamos aportar. Me encanta al final, lo que Binta dice:

”Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen el derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y fraternidad. Todos los niños. Incluso los tubab. Y que debemos aprender del comportamiento de los pájaros, son tan listos que cogen los mejor del norte y lo mejor del sur”

Realmente lo que esta película nos quiere transmitir en mi opinión es la doble cara del progreso. Los beneficios que aportan un buen sistema de pesca o una buena red de carreteras son indiscutibles, pero este mismo progreso viene acompañado de un sistema de valores que pocas veces mejora al ya existente. Sabu Diatta, aun siendo analfabeto y habitante de un recóndito pueblo de Senegal se ha dado cuenta de ello.En el resumen de la película me he centrado en la “ gran idea” ya que es lo que me ha parecido más relevante. En cuanto a la educación de las niñas, en gran parte del mundo las niñas sobretodo cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez causa y efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com