ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Logistica Pura


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 11

LOGISTICA

Los inicios de la logística son inciertos algunas personas afirman que es tan antigua como el hombre y que por eso es difícil afirmar cuando y quien fue la primera persona en aplicar conceptos relacionados con el ciclo logístico.

La logística cuenta con tres fases:

-determinar las necesidades de una comunidad.

-obtención de los medios para satisfacer esas necesidades.

-distribución de esos medios hasta entregarlos a los miembros de dicha comunidad.

A través de de la historia ha habido dos acontecimientos muy importantes, el primero es sobre la construcción de las pirámides de Egipto.

Cuando Napoleón visito las pirámides de Egipto por primera vez quiso averiguar cómo habían sido construidas pero nadie ha podido responder a esa pregunta, sin embargo lo que no es motivo de duda es que para apoyar el proyecto y la construcción fue necesario diseñar un sistema logístico.

El segundo ejemplo es sobre la guerra del golfo en donde se vieron involucrados grandes cantidades de personal y de materiales y nos invita a pensar un momento sobre el sistema logístico empleado para lograr una misión ya preestablecida y de tan gran magnitud.

La logística siempre ha existido, ha evolucionado y está relacionada con el diseño de un sistema, capaz de proveer medios a una operación, proyecto, programa, organización o en general a un proceso de negocio.

El concepto sobre la logística se desarrollo sistemáticamente en la guerra

La primera vez que en la historia de la guerra se empleó el vocablo Logística, fue en el tratado del Barón de Jomini, este general suizo al servicio de Napoleón Bonaparte, se refiere a la Logística, como la “acción conducente a la preparación y sostenimiento de las campañas”.

El señor george cyrus thorpe es considerado padre de la ologistica pura por creer que es la ciencia de preparacion para la guerra.

La Logística se clasifica en Logística Pura y Logística Aplicada.

La logística pura está relacionada con la disciplina logística, tiene que ver con su investigación científica, sus métodos de investigación, sus cuasi leyes, y sus teorías, principios y valores.

La Logística Aplicada, puede ser de Alto Nivel o Logística Nacional y Operativa u Operacional. La primera está relacionada con la solución de los problemas logísticos que interesan a una nación, La Logística Aplicada Operativa u Operacional está relacionada con la solución de los problemas logísticos que le interesan a un poder determinado de una nación, o a algún sector de la economía.

La logistica tiene cuatro aspectos fundamentales:

- la logistica como disciplina

- el obejto de estudio de la logistica

- cuasi leyes de la lgistica

- principios de la logistica

LA LOGISTICA COMO DISCIPLINA: una disciplina se puede caracterizar por ser una empresa humana racional integrada por sus propios obejtivos, conceptos, y metodos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA LOGISTICA: El sistema de logistica tiene como mision fundamental proveer medios a un proceso de negocio para que este alcance su identidad (mision, vision. Politicas y estrategias) y estos a su vez se concentran en flujos de energia, materia e informnacion con un contexto de planeacion y control y un contexto opracional para realizar un trabajo ( energia) ocupar un espacio en un lugar determinado( materia) y los procesos de sistema de negocios o sitemas logisticos( informacion).

CUASILEYES DE LA LOGISTICA:

PRIMERA CUASILEY: : estrategia, tactica y logistca, elementos mutuamente interdependientes.

Estos tres conceptos nacen en la guerra, la primera gran mente que le dio forma al pensamiento estrategico fue la de sun tzu.

Para formular estrategias existen muchos enfoques y propuestas como el análisis DOFA, la PEEA, el vector de crecimiento, análisis situacional, prospectiva etc.

El análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) permite determinar si la organización está en capacidad de competir exitosamente con el medio que opera.

La estrategia logística debe estar constantemente alineada a la misión, a los objetivos, y a las estrategias de negocio.

Se formulan estrategias DO, FO, FA, DA.

El análisis de vulnerabilidad permite realizar un análisis estratégico y en tal virtud exige mucho juicio, conocimiento técnico y de la organización misma.

En el análisis vectorial de crecimiento se examinan diferentes alternativas de productos y servicios en relación con las diferentes opciones de la empresa como: crecimiento vectorial horizontal, crecimiento vectorial vertical, y crecimiento vectorial combinado.

La posicion estrategica y evaluacion de acciones(PEEA) es una alternativa que complementa al analisis DOFA y se fundamenta en cuatro variable relevantes:

el poder de la industra, la estabildad ambiental, la ventaja competitiva y el poder financiero.

Otro analisis para formular estrategias es la prospectiva, que es la identificacion de un futuro probable y de un futuro deseable.

Después de estos análisis se pasa a la ejecución de la estrategia que tiene cuatro fases fundamentales.

1 Formular los planes de acción necesarios para lograr el objetivo estratégico.

Los perfiles de los procesos logísticos facilitan la formulación de los planes de acción, provee medios: materia, energía e información.

2 Ejecución: Si el sistema de logística está en capacidad de proveer los medios y apoyar el plan de acción entonces debe adquirirlos y entregarlos a sus clientes.

Cuando se pone en ejecución el plan de acción el sistema de logística se activa para proveer los medios.

3 Evaluación: el estratega evalúa la ejecución del plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com