ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Paro Al Ocio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

DEL PARO AL OCIO

INTRODUCCION

Las ideas desarrolladas en este ensayo giran en torno a una temática crucial de la década de los ochenta: el problema del paro, y en general de las crisis sociológicas de la sociedad industrial avanzada, en tanto que problema filosófico, es decir, de valores. En efecto, en los últimos años del siglo xx han surgido dos contradicciones en las sociedades industriales avanzadas, una económica: pretender automatizar y mantener el pleno empleo, y otra cultural: educar a los jóvenes de la sociedad opulenta en la moral puritana. La primera produce la crisis del paro; la segunda, el pasotismo. Ambas crisis son debidas al desfase entre el nivel tecnológico de los países nórdicos y la mentalidad laboralista que aún los dirige. Según el autor, cuando Unamuno dijo «¡que inventen ellos!» tenía seguramente más razón de la que supusieron sus contemporáneos: los nórdicos sirven para inventar y producir, son expertos en medios pero infantiles en los fines; ahora que ya se ha producido, son los mediterráneos, expertos en fines, quienes deben organizar la vida para disfrutar la abundancia. Cómo hacerlo es el tema de este libro.

CAPITULO I OCIO, NEGOCIO Y PARO

Durante la evolución de la sociedad se producen las fases diferenciadoras de estos tres términos. Los primitivos no entendían como trabajo lo realizado para mantenerse, que ocupaba cierto tiempo en el día dependiendo de las condiciones de la naturaleza. El conocimiento del ocio viene cuando unos trabajan y otros no, que se da en las sociedades agrícolas en las que unas castas vivían a costa de los campesinos, y fue mas claro en la sociedad de los Atenienses en el siglo de Pericles, donde una parte de la sociedad ociosa filosofaban mientras los esclavos trabajaban. Fueron los romanos quienes establecieron el termino trabajo(instrumento de tortura para los esclavos) y el termino negocio( negación del ocio) mediante la transacción comercial. La Revolución Industrial da prestigio a la sociedad trabajadora y de negocio. Se impuso la sociedad de consumo, la opulencia y el desarrollo sin limites, hasta que este limite es impuesto por el paro y la inflación. El paro se resolvía con la ley de la oferta y la demanda, pero no se cumplía correctamente por lo que se propuso que este problema lo solucionara el gobierno en forma de inversión pública, para que los parados tuvieran dinero que gastarían en los comercio y así se revitalizara la economía. Esto permitió un respiro pero no soluciono completamente el problema, el paro aumentó. No se utilizaba la capacidad productiva. En la década de los 60 se rozaba el pleno empleo en la economía occidental, en la que se llega al paro de una forma totalmente distinta, al mejorar la tecnología se automatiza la industria por lo que son necesarios menos trabajadores. El paro de los años 80 es un problema estructural a largo plazo ya que intenta mantener el empleo y automatizar a la vez lo que lleva a una contradicción. En conclusión el éxito del sistema provoca la crisis (antitesis del bienestar, el abuso de lo beneficioso se vuelve perjudicial) la solución es comprender esta contradicción, se necesita un cambio de mentalidad siendo la solución al paro trabajar todas las personas menos horas con un salario que les permita vivir dignamente; hay es donde se volvería a la civilización del ocio, en la que las maquinas harían el trabajo de los esclavos.

CAPITULO II DESARROLLO SIN CRECIMIENTO

El problema que viene desde los 70 hasta el día de hoy es la crisis del petróleo, que no es un problema técnico sino filosófico, la diferencia entre estos dos tipos de problemas viene dada por las causas y por la solución de los mismos. Los problemas técnicos son causados por los medio y se solucionan mediante la técnica ganando tiempo pero aumentándola crisis, pero los filosóficos causados por el sistema de valores del sistema económico son de mentalidad y solo se solucionan con cambios de mentalidad y ocupándose de los fines del desarrollo económico. Esta crisis es solo un síntoma de la “enfermedad”del crecimiento ilimitado. Idea que se basa en la mentalidad del desarrollo europeo y es compartida y aplicada en la mayoría del mundo, esto tiene un peligro enorme así este planeta llegara pronto a sus limites, sabiendo esto los dirigentes siguen con su política objetivista sin hacer caso a estas advertencias. El actual sistema económico fue establecido por la revolución industrial, fundamentada filosóficamente por pensadores escoceses basado en el puritanismo y extendido por toda Europa es básicamente Bárbaro, porque valora por encima de todo el éxito “tanto tienes, tanto vales” aumentando la codicia y el individualismo. Seguido paradójicamente los mediterráneos

que somos depositarios del humanismo y el ocio, donde la riqueza era solo un medio para llegar al ocio que era el fin, pero el sistema actual ha hecho desaparecer el ocio como fin y lo que era medio (la riqueza) lo ha convertido en fin. En el sistema actual la actividad económica no se evalúa por la calidad de lo producido ni por la satisfacción del comprador sino por el beneficio obtenido. Otro tema muy importante y casi olvidado es la paz mundial, una economía en buena clave y ya que estamos en la época de la abundancia es la ayuda desinteresada de los países ricos a los pobres. El hombre ante las demás especies debe estar en armonía y equilibrio y no como especie ama del mundo, es la única especie que provoca guerras matando mas de lo que es capaz de comer. Un cambio de valores es el método mas eficaz de solucionar el problema sin hostilidad ni violencia, un mundo donde haya bastante para todos la guerra ya no tendría sentido y entraríamos en una fase de verdadera civilización.

CAPITULO III INDICADORES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA

El arrebato demostrado en las anteriores décadas ante los prodigios de la tecnología en las naciones mas desarrolladas esta en decadencia, la propia sociedad esta evaluando la situación en la que se encuentra y se pone en duda la búsqueda del crecimiento económico, tecnológico e industrial supuestamente destinados a mejorar nuestra calidad de vida, insuficientes para satisfacer las necesidades físicas y mentales de los consumidores, pero no hacen otra cosa que provocar que no podamos disfrutarla plenamente.

La satisfacción de necesidades básicas se interpreta a menudo como poseer objetos, tierras y bienes materiales, pero son estos los que no satisfacen las necesidades básicas, que una vez que se cubren las biológicas son protección, seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com