ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y A ESCALA HUMANA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA DESARROLLO HUMANO - PRODUCTO NUMERO UNO

  1. DESARROLLO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y A ESCALA HUMANA.[pic 1][pic 2][pic 3]

ASPECTO

DEFINICIÓN PERSONAL

Es construcción propia o fue tomado de otra FUENTE.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Proceso que contempla un estricto manejo de los recursos naturales por parte de todas las personas y el compromiso de velar por una sustentabilidad generando conciencia social. Esto implica crear  un modelo enfocado en la protección de nuestro recursos (Biosfera) garantizando el equilibro de los ecosistemas para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Fuente propia y Video, https://jorgemachicado.

blogspot.com/2009/08

/dss.html

DESARROLLO SOSTENIBLE

Proceso que busca satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la comunidad y conservar los recursos ambientales (Biosfera), garantizando la calidad de vida de futuras generaciones. De igual forma promueve una vida digna para todos, estimulando valores fundamentales para el logro de un ambiente sano, menos contaminado, próspero y sustentable, mejorando así la salud de la comunidad.

Fuente propia, video y Declaración de Johannesburgo sobre el DESARROLLO SOSTENIBLE (2002)

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Es un modelo económico alternativo creado durante los años ochenta por el economista y músico chileno Artur Manfred Max Neef, basado en una economía limpia sin atentar con el equilibrio del planeta, donde el protagonista principal es el hombre, valorando sus necesidades fundamentales como elementos a satisfacer en un desarrollo y crecimiento económico equitativo.

Fuente propia , video, blog y https://es.wikipedia.org/ wiki/Manfred_Max_Neef

[pic 4]

  • Mapa conceptual de los 5 principales postulados del profesor Max Neef.
  •      
    [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

VERDADERO DESARROLLO

Respetando el principio valórico fundamental: “Ningún proceso o interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida” respetando el equilibrio de los ecosistemas.

PERSONASSS

Genera un mejoramiento en la calidad de vida. Las organizaciones deben reconocer que son parte de un subsistema (Biosfera) y su crecimiento es limitado.

Matriz de las necesidades fundamentales del ser humano

El mejor grado de satisfacción de la calidad de vida sustentable. No necesariamente ligado al crecimiento económico.

DESARROLLO HUMANO

CRECIMIENTO ECONÓMICO

MANFRED MAX NEEF

  • Resumen de los 5 principales postulados del profesor Max Neef.

  1. La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

La economía como la hija de la filosofía moral, debe tener como su principal objetivo el propender por el bienestar humano, reconociendo que el desarrollo radica en las personas y no en objetos. De tal forma que debe ser flexible para adaptarse a nuestras verdaderas necesidades fundamentales.

  1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos:

En esta teoría el desarrollo se mide principalmente por el nivel de satisfacción de las necesidades humanas fundamentales en diferentes contextos, reconociendo su nicho ecológico en una biosfera finita.

  1. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.

En la teoría económica Neoliberal vigente, solamente se reconoce como el indicador más representativo del desarrollo el crecimiento económico, desconociendo los niveles de satisfacción de la Matriz de las necesidades humanas fundamentales propuesta por Artur Manfred Max Neef. Por otra parte es posible que la correcta disposición de los recursos existentes en una comunidad garantice un desarrollo humano sin crecimiento económico alguno según el postulado. Cuando el crecimiento económico se convierte en el objetivo social genera un mejoramiento de la calidad de vida solamente hasta el Punto de Umbral, a partir del cual genera un deterioro en el grado de satisfacción de la calidad de vida por ende del desarrollo humano.

  1. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.

Todas las economías deben ser conscientes al reconocerse como  “un subsistema de un sistema mayor, que es la biosfera sin cuyos servicios ninguna economía sería posible”.

  1. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.

El crecimiento económico desmesurado promueve el detrimento en la calidad de vida en una sociedad, agotando los recursos disponibles para satisfacer las necesidades presentes, comprometiendo la sostenibilidad de las generaciones futuras.

  1. SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE REFLEXIVO

SEGÚN EL CASO DE LA PYME “VALENTÍN EN BOLIVIA” EXPLIQUE CÓMO SE CUMPLE CADA POSTULADO.

  1. La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Valentín es el ente para sus trabajadores ya que es el activo clave para los procesos de la Joyería. De igual forma reconoce la importancia de motivar a sus operarios con un aumento en sus salarios, con el objetivo de tener un beneficio para él y sus colaboradores a futuro.

  1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

Cuando Valentín aplica su cocimiento al capacitar  a sus colaboradores logrando que estos trabajen eficientemente en torno  a un  trabajo digno para alcanzar sus metas.

  1. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.                      Valentín crece cuando logra exportar sus productos de buena calidad a Brasil y EEUU, obteniendo buenas ganancias y se desarrolla  cuando cultiva una buena relación con sus empleados ofreciendo condiciones de trabajo dignas y bien remuneradas para el bienestar de los mismos.

  1. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que presentan los ecosistemas.

Valentín nunca expresa su contribución a un manejo ético de los recursos naturales ni reconoce el impacto ambiental  que se causa al extraer el oro utilizando productos químicos como el “azogue” afectando así los seres vivos del ecosistema.

  1. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.

La materia prima de Valentín es un recurso natural no renovable, lo cual lo hace finito, no es sostenible debido a que requiere otros recursos naturales para su extracción y resulta ser muy contaminante en sus procesos.

SELECCIONE UNA EMPRESA QUE INCUMPLA ALGUNO DE LOS 5 POSTULADOS, EXPLIQUE PORQUE.

VICTORIA’S SECRET

Es una compañía estadounidense que diseña lencería y productos que belleza para mujer. Una investigación de Bloomberg News, en 2011, demostró en su informe la historia de Clarisse una niña de tan solo 13 años que fue sacada de su colegio para trabajar largas jornadas en la producción de algodón en África occidental. Desde entonces VICTORIA´S SECRET no ha  hecho nada para remediar esta situación.

El trabajo infantil es una esclavitud, es denigrante como su educación es usurpada quizás para trabajar en malas condiciones y en contra de sus derechos aumentando el analfabetismo. Debemos reflexionar, muchas veces compramos productos sin saber que prácticas y en qué condiciones  son elaborados dentro de las  empresas, por eso es importante saber a quién le estamos comprando ya que estamos poniendo en riesgo la vida de las personas al  adquirir un productos donde no se respetan los derechos humanos.

Ver video entrevista a Clarisse: https://www.youtube.com/watch?v=Te092aTIiwI

ECOPETROL

Incumple cada uno de los postulados debido a que compromete la sustentabilidad de los recursos hídricos al extraer el crudo pesado de referencia Maya de los llanos orientales, los recursos económicos obtenidos por su ejercicio no se reflejan en prosperidad, ni en el desarrollo humano para las regiones de extracción, peor aún en su ejercicio producen: carestía, aumento del costo de vida, prostitución, contaminación ambiental, etc. A tal punto que las comunidades prefieren conservar el agua que apoyar la extracción de los recursos fósiles. De igual forma está realizando investigaciones para implementar la técnica de extracción denominada Fracking en Boyacá a pesar de las inconformidades manifestadas por la comunidad en general desconociendo descaradamente los estudios que relacionan esta actividad con el aumento de fenómenos sísmicos y la  contaminación de acuíferos. Atentando contra el principio valórico fundamental: “Ningún proceso o interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida”.

CONCLUSIONES

El desarrollo a escala Humana resulta una alternativa económica viable para retomar la verdadero papel de la economía en la sociedad.

Las empresas que implementan la teoría del Desarrollo a Escala Humana presentan un crecimiento económico que permite un desarrollo humano sostenible.

Respetar el equilibrio de nuestros ecosistemas, es fundamental para garantizar la sostenibilidad del planeta. Las políticas económicas actuales son despiadadas y le sirven a intereses que desconocen el bienestar de las personas y la sustentabilidad de nuestra Biosfera, se convierte en nuestra responsabilidad apostarle a las organizaciones que respeten la vida y garanticen la conservación de los recursos necesarios para generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (222 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com