ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y A ESCALA HUMANA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ASIGNATURA DESARROLLO HUMANO[pic 2]

PRODUCTO NUMERO UNO.

[pic 3]

Desarrolle el siguiente cuadro, tomando como fuente los videos y blog, puede ampliar su información con otras fuentes, recuerde nombrarlas al final en la bibliografía y usar comillas para aquello que “copie y pegue”.

  1. DESARROLLO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y A ESCALA HUMANA.

ASPECTO

DEFINICION PERSONAL

Es construcción propia o fue tomado de otra FUENTE.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Es un proceso integral que exige a las distintas clases de sociedad el compromiso, la responsabilidad y la aplicación al modelo ambiental económico y social para definir una calidad de vida.

Según la Comisión Mundial para el medio Ambiente y Desarrollo define: “el desarrollo sustentable como  el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”

Requiere manejar los recursos naturales, humanos, económicos, sociales y tecnológicos con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y velar para que los patrones de consumo no afecten las futuras generaciones; el desarrollo sustentable planifica todos los sujetos del desarrollo como: la sustentabilidad económica, ecológica, energética, social, cultural y científica.

Comisión mundial para el medio Ambiente y Desarrollo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible implica un proceso de tiempo y espacio que va de la mano de la eficiencia lo que permite además ser eficaz. También se basa en 3 factores: sociedad, economía y medio ambiente.

Tiene cuatro dimensiones básicas que son: la conservación del medio ambiente que tiene que ver en no poner en peligro la flora y la fauna.

El desarrollo que no afecte el ecosistema; La paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos y por último la democracia.

Comisión Brundlandt ministra de Noruega y el año 1990

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Es el término es utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación, donde todo debe girar en torno a las personas, además busca incentivar el contacto humano a través de ambientes sociales económicos, que satisfagan el desarrollo del potencial de cada persona como la convivencia solidaria que son indispensables para el desarrollo integral.

El desarrollo a escala humana es un enfoque de desarrollo centrado en la satisfacción de las necesidades humanas, generando auto dependencia, los pilares fundamentales son: las necesidades, la auto dependencia y articulación orgánica. Con estos pilares sustentadores se deben apoyar en una sólida base con la participación de las personas.

En este desarrollo encontramos los 5 postulados que nos menciona Max Neef que son los siguientes:

  • La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
  • El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
  • El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
  • Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.

La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible

Tomado de la lectura de Max Neef

2. Elabore un mapa conceptual y resumen de los 5 principales postulados del profesor Max Neef. [pic 4]

LOS 5 POSTULADOS DE MAX NEEF:

La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía: esto nos quiere decir que la economía depende de las personas y no debemos depender de la economía.

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos: el desarrollo va en cada ser humano, donde nuevas propuestas e ideas surgen del ser humano. Es el desarrollo que permite elevar la calidad de vida de las personas satisfaciendo las necesidades humanas.

El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento: el crecimiento y el desarrollo son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se relacionan entre sí, el crecimiento es el aumento de tamaño y número de células que conforman el organismo y son los que aumentan la masa del ser humano, mientras que el desarrollo es la obtención de las funciones física y bioquímica son las que tienen que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano.

Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas: este postulado nos dice que sin el ecosistema la economía no puede fluir, si la economía no tiene en cuenta el ecosistema los servicios no serán los esperados.

La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible:  en este postulado Max Neef nos resalta que una economía que no entienda que un subsistema de un sistema debe ser más grande, la biosfera y como consecuencia es imposible tener un crecimiento económico infinito, si un sistema no tiene claro que no puede funcionar con un ecosistema nunca podrá funcionar, según Max Neef los economistas de hoy en día no saben nada de ecosistemas ni de biodiversidad no tienen conocimiento con el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com