ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Muestro. Sampieri.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 13

EL MUESTREO

Muestreo cualitativo: Después de la inmersión inicial: la muestra inicial.

Hemos hecho la inversión inicial, la cual nos sumerge en el, a la par recolectamos y analizamos datos. En algún momento de inversión inicial o después de esta se define la muestra. No hay una etapa específica en la cual se elabore tal definición. Es una definición tentativa sujeta a evolución. En los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que buscaba que en la indagación cualitativa es profundidad.

Por lo General son tres los factores es que intervienen para determinar el número de casos:

1. Capacidad operativa de recolección y análisis.

2. El entendimiento el fenómeno

3. La naturaleza de fenómeno bajo análisis

No hay parámetros definidos para el tamaño de la muestra. Los estudios cualitativos son artesanales trajes hechos a la medida de las circunstancias. Que los casos nos proporcionen un sentido de comprensión profunda del ambiente y el problema de investigación en una investigación cualitativa, la muestra puede contener cierto tipo definido de unidades iniciales pero conforme avanza el estudio se pueden ir agregando otros tipos unidades y aun desechar las primeras unidades. En el muestreo cualitativo es usual comenzar con una identificación de ambientes propicios, luego de grupos y finalmente de individuos. Incluso la muestra puede ser una sola unidad de análisis. La investigación cualitativa por sus características requiere de muestras más flexibles.

Durante la inmersión inicial o después de ésta, se define la muestra.

En los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues le interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia.

Reformulación de la muestra.- en los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distintas a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que si teníamos en mente.

La muestra de participantes voluntarios

Son frecuentes en ciertas ciencias sociales y ciencias de la conducta. Se trata de muestras fortuitas utilizadas también en la medicina y la arqueología donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual.

La muestra de expertos.

En ciertos estudios se necesitan opinión de individuos expertos en un tema. Esta muestra es frecuente en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas por la materia prima el diseño de cuestionarios.

La muestra de casos-tipo.

También en estas muestras se utilizan en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com