ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de sampieri


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 11. EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO

En el capítulo se resalta la importancia de la presentación de los resultados para los usuarios de la investigación, porque con base a ellos, tomarán decisiones y lo ideal es que éstos se adapten a sus necesidades. Por lo tanto, para elaborar el reporte de la investigación, se tener en cuenta las razones por las cuales surgió, los usuarios o receptores y el contexto.

Existen distintas clases de usuarios, quienes se ubican de acuerdo a sus características, en contextos académicos y no académicos; la regulación para el primero suele ser mayor que para el segundo, el cual no tiene tantas reglas y exigencias. A continuación se presentan algunos tipos de usuarios y se sugieren los tipos de reportes apropiados, según el caso:

* Académicos de la propia institución (profesores, asesores, miembros de comités, jurados y alumnos). Las tesis y disertaciones; informes de investigación; presentaciones audiovisuales; libro o capítulos y artículos para revistas académicas internas, son los tipos de reportes más utilizados para éste grupo.

Por tratarse de un contexto académico, los estándares que normalmente aplican para la estructuración de los reportes son los lineamientos utilizados en el pasado por la institución (por lo general , existe un manual) y los lineamientos individuales de los decanos o profesores/investigadores pertenecientes a la facultad o departamento.

* Editores, revisores de publicaciones científicas y comunidades académicas lectores. Los estándares para elaborar los reportes para éste grupo son los lineamientos publicados por el editor o comité editorial como: “normas, instrucciones o guia para los autores”.  

Las revistas pueden diferenciarse por su enfoque, es decir, si son cuantitativas, cualitativas o mixtas, de cualquier manera, el estudio a publicar debe ser coherente con los propósitos, temas y alcances de la publicación, el volumen (anual o bianual) o el número (mensual, bimensual, etc.); siendo conveniente el uso de artículos, informes de evaluación o diagnósticos, ensayos, estudios de caso, opiniones fundamentadas y revisiones de libros.

* Revisores de ponencias y papeles para congresos académicos (ponencias y presentaciones en seminarios, foros en Internet, páginas web, premios a la investigación, etc.).  El tipo de reportes e informes que se utilizan para presentar los resultados de una investigación en ésta categoría son las ponencias escritas, los posters y la presentación en un archivo para correr en una computadora, tableta o similar.

En éste contexto académico, los lineamientos o estándares para elaborar el reporte, los define la convocatoria del congreso, foro o certamen, y aplican tanto para el escrito que se presenta o publica, como para los materiales adicionales requeridos como videos, resumen grafico y presentaciones audiovisuales.

* Elaboradores de políticas, ejecutivos o funcionarios que toman decisiones (empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales). El contexto para éste caso, podrá ser académico o no académico; entre los tipos de reporte más utilizados se encuentran las presentaciones, los audiovisuales, los informes técnicos y los resúmenes ejecutivos, elaborados bajo lineamientos estándares, que contemplen los resultados fáciles de entender, identificar y aplicar, con orientación visual (tablas, graficas, cuadros, etc.) y sugerencias para aplicar los resultados a partir de ideas claras.

* Profesionales y practicantes dentro del campo donde se inserta el estudio. Al igual que el grupo anterior, éste se ubicarse cualquiera de los dos contextos mencionados y coincide en los tipos de reportes, sin embargo los lineamientos aun conservando la orientación visual del contenido, brindan relevancia al problema estudiado y a las sugerencias prácticas para implementar.

* Opinión pública no especializada (estudiantes de primeros ciclos, padres de familia, grupos de la sociedad en general).  Su contexto no académico, permite utilizar artículos periodísticos o libros de divulgación popular como tipos de reportes de investigación adecuados, los cuales deben elaborarse bajo estándares enfocados en la sencillez, claridad, aplicabilidad y representación visual de los resultados.

Los elementos más comunes de los reportes de investigación en el contexto académico, se describen a continuación; para el caso de los reportes en el contexto no académico los elementos son los mismos pero más breves, exentos de explicaciones técnicas y se utiliza el término “conclusiones” en lugar de discusión.

  1. Portada. Incluye el titulo de la investigación, el nombre del autor, la institución u organización, la fecha y el lugar en donde se presenta el reporte, sin embargo puede variar en el caso de las tesis y disertaciones por los lineamientos y especificaciones exigidos por la institución. El titulo no debe ser sensacionalista ni muy largo o muy corto(varía entre 12 y 20 términos, es decir, entre 60 a 80 caracteres); por lo general, no incluye nombres de instituciones, números de casos de estudio, ni abreviaturas, pero si puede incluir la hipótesis central.

  1. Índices. Existen varios, los cuales pueden presentarse en el siguiente orden: contenido (capítulos, apartados y subapartados), índice de tablas e índice de figuras; todos con numeración progresiva y con diferentes características en la tipografía.

  1. Resumen o sumario. Síntesis breve, clara y precisa de los contenidos del estudio que permite que los lectores conozcan las generalidades de la investigación; usualmente incluye: el planteamiento del problema, el método (unidades de análisis, diseño, muestra, instrumento), resultados más importantes (prueba de la hipótesis), principales conclusiones o implicaciones.
  1. Términos claves (keywords): Términos que identifican al tipo de investigación o trabajo realizado; son útiles para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar los documentos. Un término puede abarcar más de una palabra, por lo general, se presentan entre 3 y 5 por investigación.
  1. Cuerpo del Documento. Se pueden presentar variaciones en el cuerpo del documento, de acuerdo al campo del conocimiento, la asociación, institución, normas editoriales o perspectivas del investigador, sin embargo, la más utilizada es la siguiente:
  1. Introducción. Abarca los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación, un sumario de la revisión de literatura, el contexto de la investigación, las variables, los términos de la investigación e incluso sus limitaciones. Se recomienda que en éste texto se respondan algunas preguntas como: ¿qué clase de problema se trabajó y cómo?, ¿qué motivo el estudio? y ¿qué debe entender el lector al terminarlo de leer?.
  2. Marco –teórico. Se presentan las teorías y estudios previos relacionados con el tema, se hace un sumario de los hallazgos más relevantes y debe responder a la pregunta ¿dónde estamos ubicados actualmente en cuanto al conocimiento referente a las preguntas y objetivos del estudio?.
  3. Método. Descripción detallada de cómo fue llevada a cabo la investigación, abarcando el enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto); contexto, número de casos, universo y muestra; diseño utilizado; procedimientos e instrumentos de medición; procesos detallados de recolección de datos y variables o conceptos.
  4. Resultados. Es el producto del análisis de datos; presenta el tratamiento estadístico que se llevó a cabo (análisis descriptivo de los datos y análisis inferenciales), mediante tablas, cuadros, graficas, dibujos, mapas, diagramas y figuras, sin incluir conclusiones, sugerencias o explicaciones de la implicación de la investigación.
  5. Discusión. Incluye los descubrimientos centrales, las limitaciones, los hallazgos específicos, conclusiones, las implicaciones, las recomendaciones para otros estudio y las relaciones con otras investigaciones y destaca la importancia del estudio.
  1. Referencias, Bibliografía. Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se debe seguir un estilo de publicación: APA, Vancouver, Harvard, Chicago, MLA.
  1. Apéndices. Se utilizan para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin desviar la atención del lector. Algunos ejemplos son: el cuestionario utilizado, análisis estadísticos adicionales, fotografías, desarrollo de una fórmula , manejo de un equipo.

CAPÍTULO 12. EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS DE INMERSIÓN EN EL CAMPO

La investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. De tal manera, el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados; partiendo de una clara idea de investigación, por lo cual es un proceso inductivo, interpretativo, iterativo y recurrente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com