ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Libro El Arte De La Guerra De Sun


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

El Arte de la Guerra de Sun Tzu nos habla de los valores que se deben tener en la vida, no solo en la guerra, este libro nos enseña importantes moralejas, nos da ejemplos de porque es importante seguir ordenes, y que si son entendidas y no son efectuadas como tales, debemos enfrentarnos a las consecuencias, y recibir tal castigo, esto para servir de ejemplo a los demás,

tal pasa en la vida actual cuando no seguimos las leyes.

Nos habla de las tradiciones chinas y sus periodos, como fue evolucionando y como la tierra pasa a ser propiedad privada, la economía monetaria, los impuestos, la inmigración y el crecimiento de estados, y el nacimiento de una nueva ciencia de la ‘’organización’’ aspectos mencionados los vivimos hoy en día.

Nos enseña que la guerra no consiste en derramar sangre, nos da las herramientas para la victoria en la guerra y en la vida, las grandes batallas de la historia han sido ganas por la mente y no por la fuerza bruta.

Nos muestra las actitudes para gobernar un estado y un ejército.

Sun Tzu decía <<Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro>>.

En el arte de la guerra todo se trata de disciplina y estrategia.

En el arte de la guerra nos encontramos que la disciplina es la base de todo, que antes de actuar debemos pensar y montarnos una estrategia, nos enseña a ser astutos y no actuar por instinto.

Debemos conocer el campo de batalla al que nos enfrentamos, esto no solo aplica en la guerra, lo aplicamos en la vida cotidiana, cuando se nos presenta un problema, o tenemos objetivos que alcanzar, tenemos que conocer a que nos vamos a enfrentar, y como podemos salir con la victoria de tal problema. La obediencia es un factor importante, ya que sin ella, de nada nos sirve tener grandes atributos.

Algo que me llamo mucho la atención fue cuando los Hu de Este, querían comprar el caballo más valioso del Khan, muchos consejeros no estuvieron de acuerdo pero Mo Tun, ¡Lo envió!, poco después los Hu del Este mandaron delegados para pedir una princesa, Mo Tun le pidió consejo a su ministros y estos dijeron, que eran unos cínicos y pedían que se les atacara, Mo Tu dijo que no y les envió a la princesa, poco después, los Hu del Este pidieron tierra y entonces Mo Tun dijo ‘’La tierra es territorio del estado’’ ¿Cómo podáis cederse? Y a los ministros que estuvieron de acuerdo en cederla fueron decapitados, y Mon Tu ataco a los Hu del Este, que nos da a entender esto, un ejemplo claro de hoy en día es que ni nuestro presidente puede ceder tierra Mexicana porque si, ya que nos pertenece a todos los Mexicanos, ya que nosotros somos el estado.

La prudencia es uno de los factores importantes que tenemos que aplicar, si queremos salir con el triunfo, este libro nos habla de cómo planeaban sus ataques hacia el enemigo, pero claro, uno de los requerimientos es que no tiene que ser de manera sangrienta, es decir un enemigo vencido sin aun ser enfrentado, es ya una guerra ganada.

En el arte de la guerra, el engaño es uno de los principales factores para obtener la victoria, ya que podemos confundir al enemigo, con diversas estrategias, con el fin de que no perciba nuestro plan secreto.

En este libro aprendemos que a veces no es necesaria tener la ventaja con nuestras armas, sino como saber utilizarlas, de manera que podamos abastecer los puntos requeridos para atacar o viceversa, en el arte de la guerra, necesitamos de capacidades.

En la guerra puede haber cientos de cambios en cada paso, o etapa de este, y nosotros tenemos que tener la energía, y estar consientes, de si avanzamos, si retrocedemos, o si definitivamente nos retiramos, no siempre el jefe en mando debe seguir las ordenes del soberano, ya que por eso él es jefe, y tiene la capacidad para decidir sobre sus tropas y tomar la mejor decisión para todos.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com