ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nif C9 Alcance del boletín


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

NIF C9

Alcance del boletín

Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al pasivo de empresas comerciales e industriales y no incluye relativos a instituciones de crédito ni organizaciones auxiliares ni de seguros. Este boletín no trata las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad a pasivos por concepto de impuestos diferidos, planes de pensiones o jubilaciones, indemnizaciones u otras prestaciones a empleados por concepto de despido, contingencias o compromisos de importancia los cuales son materia de boletines específicos.

Características del pasivo

El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como: la adquisición de mercancías o servicios, perdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de prestamos para el financiamiento de los bienes que constituyen al activo.

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

• Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta o procesamiento.

• Cobros anticipados a cuentas de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

• Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa.

• Pasivos provenientes de obligaciones contractuales impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos retenibles o a cargo de la misma empresa, participación de utilidades a los trabajadores, etc.

• Prestamos de instituciones de crédito, de particulares de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos de crédito, o bien por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito, estos pueden consistir por lo general en prestamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avio, emisión de obligaciones, etc.

• Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que en ocasiones, la operación bancaria de descuento de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia del descontatario y en forma secundaria por los documentos descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es el de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados y pagados directa o indirectamente por la empresa por lo que el pasivo contingente de los documentos descontándose se convierte en un pasivo repetitivo.

Clasificación del pasivo

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción a esta regla en el caso de que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

Consecuentemente, el pasivo a largo plazo esta representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses dentro del ciclo normal de las operaciones si este ultimo es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no este sujeto al , control de la empresa, se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.

Reglas de valuación

Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibir los servicios.

Es apropiado registrar los pasivos a favor de los proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago, excepto en el caso de que la empresa tenga por norma aprovechar regularmente esta clase de descuentos y esté en condiciones de continuar esta política. Siempre y cuando este procedimiento se aplique de manera uniforme.

Los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, comúnmente denominados pasivos acumulados, representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al periodo terminado con esa fecha. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo, deberán registrarse estimaciones, lo mas certeras posibles, de estos pasivos. En esta situación pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.

La participación de utilidades a los trabajadores correspondientes al periodo terminado a la fecha del balance, representa una obligación contractual cuyo costo es aplicable a los resultados del periodo u por consiguiente el pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.

En el caso de prestamos obtenidos en efectivo, el pasivo deberá registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiere una porción del préstamo de la que aun no se hubiere dispuesto, esta no deberá reflejarse en el balance como pasivo ni como cuenta por cobrar.

Cuando se firmasen documentos amparando compras a crédito, deberá registrarse de inmediato tanto la adquisición del activo como del pasivo correspondiente por el importe total del a operación.

Es común que los pasivos a liquidarse mencionados en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito, o bien el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluyan el importe de los intereses por financiamiento. En estos casos, por razones de orden practico, es admisible que el pasivo se registre por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de cargos diferidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com