ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La NIF


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Los estados financieros contienen información valiosa y es vital para el desarrollo de las empresas, demanda su propio lenguaje, un idioma que trascienda fronteras y facilite la comprensión mutua para el logro de objetivos comunes. En este contexto se crean las Normas de Información Financiera (NIF) a cargo del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) con el propósito de investigar, desarrollar y difundir principios y normas que regulen la información financiera.

En el presente se muestran cuatro Normas de Información Financiera, y se divide en 4 capítulos, que a continuación se mencionan:

En el capítulo 1 denominado “NIF B-12 Compensación de activos financieros y pasivos financieros”, establece las normas relativas a la compensación de activos financieros y pasivos financieros en el estado de situación financiera.

Dentro del capítulo 2, titulado “NIF B-14 Utilidad por acción”, se define los elementos y metodología de cálculo para determinar la utilidad por acción, así como las reglas para su presentación y revelación en los estados financieros.

En el capítulo “NIF B-16 Estados Financieros de entidades con propósitos no lucrativos” se establecen las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósito no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse.

Y por último, dentro del capítulo “NIF C-2 Instrumentos Financieros” se muestran las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores o inversionistas en instrumentos financieros.

Generalidades

En la actualidad las entidades trabajan para mantener sus principales fuentes de ingresos y al mismo tiempo están en la búsqueda constante de nuevas alternativas que les permitan lograr un desarrollo y crecimiento adecuados. Esto trae como consecuencia la necesidad de captar más recursos y hacer esfuerzos por mantenerlos y optimizarlos. Por otra parte los proveedores de financiamiento para su cotidiana toma de decisiones, necesitan estar continua y oportunamente informados respecto al comportamiento económico financiero de las entidades y de su viabilidad como negocio en marcha. Esto genera la necesidad de que las entidades emitan información financiera en forma permanente y no en forma anual.

Temiendo en cuenta todo esto se emiten las Normas de Información Financiera Particulares aplicables a los estados financieros en su conjunto, con la finalidad de establecer reglas generales de valuación, presentación y revelación de la información financiera que deben seguir las entidades económicas que emitan información financiera.

Capítulo 1. NIF B-12 Compensación de activos financieros y pasivos financieros

1.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas relativas a la compensación de activos financieros y pasivos financieros en el estado de situación financiera.

1.2 Alcance

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todos los activos financieros y pasivos financieros de entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Las disposiciones de esta NIF no son aplicables a:

1.3 Definición de términos

Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los siguientes significados:

Activo financiero: Es cualquier activo que sea efectivo, equivalente de efectivo, o instrumentos financieros generados por un contrato, tales como, inversión en un instrumento financiero de capital de otra entidad, un derecho contractual que puede ser intercambiado por efectivo o por cualquier instrumento financiero de otra entidad, un derecho contractual o legal a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad en condiciones favorables para la entidad o un contrato que será liquidado con instrumentos de capital de la entidad bajo ciertas circunstancias, ya sea en un mercado organizado o por las disposiciones que regulan el contrato del cual surge un instrumento financiero.

a) Compensación: Es la presentación de uno o más activos financieros y pasivos financieros como un solo monto neto en el estado de situación financiera.

b) Cuentas por cobrar: Son derechos de cobro a favor de una entidad que se originan principalmente por la venta de bienes y prestación de servicios, que lleva a cabo la entidad como parte de sus actividades primarias que representan su principal fuente de ingresos; también puede haber otras cuentas por cobrar que se originan por operaciones diferentes a las actividades primarias de la entidad, tales como préstamos a empleados, a socios y partes relacionadas, depósitos en garantía, saldos a favor de impuestos, saldos a favor por devoluciones a proveedores, otras reclamaciones, etc.

c) Derecho de compensación: Es el derecho de un deudor, contractual o de otro tipo, de liquidar o eliminar de otra manera todo o una porción de un monto por pagar, aplicando contra dicho monto todo o una porción de un monto adeudado por el acreedor o por un tercero.

d) Derecho incondicional de compensación: Es aquél cuyo ejercicio no está sujeto a la ocurrencia de un evento futuro.

e) Derecho condicional de compensación: Es aquél cuyo ejercicio está sujeto a la ocurrencia de un evento futuro.

f) Derecho legalmente ejecutable: Es aquél que puede ser ejercido en cualquier circunstancia, tales como el incumplimiento, la insolvencia o quiebra de una de las contrapartes.

g) Instrumento financiero: Es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero en una entidad, como a un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte. Al respecto:

• Un derecho u obligación contractual de recibir, entregar o intercambiar instrumentos financieros es en sí un instrumento financiero. Una cadena de derechos u obligaciones contractuales es también un instrumento financiero si en última instancia se recibirá o pagará efectivo o se adquirirá o emitirá un instrumento financiero.

• La habilidad de ejecutar un derecho contractual o satisfacer una obligación contractual puede ser absoluta o contingente, si se basa en un evento futuro, tal como en el caso de una garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com