ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las NIF


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Nota: Sólo este cuadro lo pueden pegar en su cuaderno.

LOS APARTADOS EN QUEN SE CONFORMAN LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

EL MARCO CONCEPTUAL SE ENCUENTRA EN LA NIF A-1

Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de NIF y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. (Marco normativo, regulatorio).

 Permite un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de las NIF.

 Da sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí.

 Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.

 Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales. Promoviendo una mejor comunicación.

LOS POSTULADOS BÁSICOS ( NIF A-2)

Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información financiera; y

 Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio.

 Vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que éste opera permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable.

 Guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual.

LOS OCHO POSTULADOS BÁSICOS SON:

Sustancia Económica, Entidad Económica, Negocio en Marcha, Devengación Contable, Asignación de Costos y Gastos, Valuación, Dualidad Económica y Consistencia.

LOS POSTULADOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONÓMICO.

1. Sustancia Económica: Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

2. Entidad Económica: La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos: humanos, materiales y financieros, conducidos por un único centro de control que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines específicos para lo que fue creada, por lo que su personalidad jurídica es totalmente independiente de la de sus propietarios, por lo tanto sus estados financieros sólo incluirán bienes, derechos, valores y obligaciones de la misma. Puede ser una persona física o moral o la combinación de ambas.

3. Negocio en Marcha: Establece que salvo evidencia en contrario, las entidades se entienden en existencia permanentemente (futuro), por lo tanto, la información que generan corresponde a las operaciones practicadas en su vida normal y no en períodos que indiquen su futura desaparición; o sea, que no deben determinarse en los estados financieros valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

LOS POSTULADOS QUE ESTABLECEN LAS BASES PARA CUATIFICAR LAS OPERACIONES Y SU PRESENTACIÓN.

4. Devengación Contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos; que la han afectado económicamente, deben reconocerse en su totalidad, en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contable.

5. Asignación de Costos y Gastos con Ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que les dieron lugar en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.

6. Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7. Dualidad Económica: La estructura de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

8. Consistencia: La información contable debe obtenerse y proporcionarse aplicando el mismo tratamiento contable (principios y criterios de cuantificación y clasificación), con la finalidad de que pueda ser comprobable en cualquier momento con los estados financieros de otras entidades económicas.

COSTO Y GASTO

COSTO.- Erogaciones que se destinan a la producción y se espera obtener una utilidad en un producto terminado.

GASTO.- Erogaciones que se destinan a la distribución, es un sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, no se espera pueda generar un ingreso a futuro. Nace y mueren.

TRANSACCIÓN SE CONSIDERA DEVENGADA Y CUANDO REALIZADA

TRANSACCIÓN DEVENGADA.- Es cuando ocurre ésta.

TRANSACCIÓN REALIZADA.- Es cuando se paga o cobra una transacción devengada.

LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONFIABLE.- su contenido es congruente con las transacciones y eventos sucedidos por lo que el usuario la acepta y toma decisiones basadas en ellos.

VERACIDAD.- Debe Reflejar transacciones y eventos realmente sucedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com