ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Reformas Fiscales


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

REFORMAS FISCALES

El 31 de octubre, fue aprobado por el Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014 que, en esta ocasión, estuvo acompañado de una Reforma Fiscal. Entre lo que más destacado de la misma, están la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Como una medida positiva, se puede mencionar la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se eliminó el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), así como la eliminación de algunos de los regímenes de excepción en el ISR.

Con el ánimo de obtener una mayor recaudación, se aumentó el impuesto a las personas físicas, se impuso un nuevo gravamen a los dividendos, así como a las utilidades distribuidas y se acotaron las deducciones tanto de empresas como de individuos.

Mejorar la equidad del sistema tributario

Se eliminan varios regímenes especiales y se gravan los ingresos personales que se concentran en los sectores más favorecidos de la población, enfocándose la mayoría de estas medidas en la clase media del país.

Los cambios al IVA son específicamente enfocados a eliminar algunos tratamientos preferenciales, como homologar la tasa fronteriza con la del resto del país y la eliminación de las exenciones a las importaciones temporales.

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

En afán de una mayor simplicidad y la disminución de costos administrativos respecto del pago de los impuestos, la reforma plantea las siguientes medidas:

• Eliminar el IETU y el IDE

• Emisión de una nueva LISR que simplifique el pago de impuestos a los contribuyentes

• Eliminar los regímenes preferenciales y los tratamientos especiales.

Impuesto Sobre la Renta

Se promulga una nueva LISR que modifica sus ordenamientos con la finalidad de ampliar la base de pago del gravamen, argumentándose que al eliminarse el IETU y el IDE, se debe fortalecer la recaudación a través de este impuesto.

Como uno de los principios de la nueva ley, se menciona la búsqueda de una simetría fiscal. Esto es que cuando se permita deducir algún concepto, éste sea considerado como un ingreso acumulable por otro contribuyente, en la misma cantidad y momento o de lo contrario limitar su deducción. Sin embargo, en algunos casos se puede caer en inequidades.

Considerando que es una nueva LISR, los amparos que se hayan obtenido respecto de ordenamientos de la ley que se abroga, deberán ser interpuestos nuevamente, no obstante que el contenido de la disposición sea el mismo.

Los cambios más relevantes en la nueva LISR respecto de la actualmente vigente son:

Tasa

La tasa del impuesto corporativo permanecerá en 30% y no disminuirá.

Utilidad fiscal

Se aclara que la utilidad fiscal del contribuyente se obtiene una vez disminuida la

Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada en el ejercicio. Esta modificación disipa dudas respecto de la mecánica del cálculo del coeficiente de utilidad.

Pagos

En el caso de traspasos desde cuentas bancarias, ahora se establece que la cuenta de origen debe estar a nombre del contribuyente, tanto en el caso de gastos mayores a $2,000 así como en el caso de pagos de salarios.

Consumos en restaurantes

Se establece que los consumos en restaurantes sólo serán deducibles en 8.5%, y para que proceda la deducción el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de monederos electrónico que autorice el SAT.

Personas físicas

Tasa

El régimen de personas físicas se modifica con la finalidad de ampliar la base limitando las deducciones y aumentando la tasa, así tenemos que se adicionan 3 renglones a la tarifa del impuesto de las personas físicas para pagar 32% a partir de $750,000.01; 34% a partir de $1000,000.01; y 35% a partir de $3,000,000.01.

Deducciones personales

Se limitan las deducciones personales a 4 salarios mínimos anuales ($94,550 aprox.) o a 10% de los ingresos del individuo, lo que sea menor. Esta medida resulta criticable, ya que la deducción de los gastos personales es un motivador para la economía formal, a la vez que se perseguían fines extrafiscales que con la reforma se abandonan. Esta limitante incluye a las aportaciones efectuadas a planes personales de retiro.

Por otro lado, se establece como obligación para poder considerar como deducción personal los gastos médicos, que los mismos sean pagados a través del sistema financiero.

Régimen de Incorporación Fiscal

Al igual que en el caso de personas morales, en el caso de personas físicas se derogan los regímenes especiales como lo son el Régimen Intermedio y el de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) ya que se rompía la cadena de comprobación fiscal.

Con la finalidad de promover la formalidad y que prepare a las personas físicas a ingresar al régimen general, se incorpora un nuevo régimen aplicable a quienes enajenen productos o presten servicios, que no requieran título profesional, con ingresos de hasta de dos millones de pesos anuales.

Los contribuyentes de este régimen efectuarán pagos provisionales bimestrales sobre una base de efectivo, pudiéndose disminuir las deducciones del mismo periodo, aplicando sobre el resultado la tasa del impuesto.

La permanencia máxima en este régimen será de 10 años gozando en el primer año de un descuento en el impuesto de 100%, porcentaje que irá disminuyendo año con año para llegar a pagar el impuesto en su totalidad a partir del onceavo año.

Impuesto al Valor Agregado

En relación al IVA los principales cambios aprobados en esta reforma, han sido los siguientes:

Región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com