ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de El Extranjero.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

PSICOLOGIA CLINICA

CURSO: PSICOTERAPIA DE GRUPO

LICENCIADO BYRON RENE PAZ ECHEVERRIA

RESUMEN DEL LIBRO

EL EXTRANJERO

[pic 2]

0972-12- 4475 GLENDA MARIELA CORTEZ

0972-09- 10393 AIDA CRISTINA GUZMAN JORDAN

0972-11-4193 HARLYN EDDANIA MUÑOZ ARDON

0972-11-4199 ANYIN LINSAY CASTAÑEDA ESTEVEZ

0972-07-9478 ADRIANA MARÍA TERESA CARCAMO MORALES  

Puerto Barrios, 27 de mayo de 2016

RESUMEN DEL LIBRO

EL EXTRANJERO

ALBERT CAMUS

Es necesario distinguir entre el existencialismo religioso y el ateo, a este último pertenecen Jean Paul Sastre y Albert Camus, en la filosofía de la existencia se muestra la crisis del liberalismo burgués, pues incapaz de dar respuestas científicas a las cuestiones planteadas por el hacer práctico social e histórico,  conlleva a estos personajes a una crítica sobre las reglas sociales.

Se menciona como regla principal la libertad de elegir o sea el individualismo.

Meursault es extranjero a la sociedad en la que vive el deambula por su vida privada y solitaria. Todo comienza en Argelia, con un absurdo acontecimiento, la muerte de su madre, así lo describe el, va al entierro lleva el luto pero no falsificara sus emociones, nos habla de toda la travesía que vive en el asilo, lugar donde fallece la misma, parece que Meursault no habla de sentimientos afectivos, recuerdos con su madre o cosas pendientes por hacer;  más bien era un espectador de detalles que lo hacían sentir ajeno a todo lo sucedido allí, pues era un panorama digámosle deprimente, había una mescla de acontecimientos muerte, llanto, tristeza, ancianos, calor, historietas y largos silencios. Para Meursault todo esto era extraño, me impresiona que no supiera la edad de su mamá, pero bueno así pasó el entierro con precipitación certidumbre y naturalidad que no recuerda nada más.

Y luego todo vuelve a la vida normal de Meursault, se encuentra con María Cardona por quien tenía algún sentimiento, no nos cuenta cual, pues él no es claro, y así vemos a un Meursault solitario y observador de la vida, de él y de todo aquello que lo rodeaba, y así continua, nos cuenta la historia de su vecino, el viejo Salamano y su perro podenco, una relación enfermiza.

Luego nos habla de Raimundo su otro vecino, con quien comparte una comida y así la relación se estrecha y  quien al parecer vive de las mujeres y detesta a Salamano, también le cuenta sobre su caótica vida con las mujeres, no sabemos si es verdad lo que cuenta pero si sabemos que era un tipo abusivo, resentido y vengativo y Meursault parecía ser cómplice de los delirios de Raimundo, aunque al final parece que le daba lo mismo. A pesar del nuevo reencuentro entre María Y Meursault  este no expresa nada como compromiso serio, luego se presenció la golpiza que  Raimundo dio a la mujer  que decía lo había engañado el cual parecía ser un patán y y al que Meursault tuvo la oportunidad  de hacerle ver que su comportamiento dejaba mucho que desear para un caballero, cuando le hizo la carta que este le pidió que le redactara, Meursault era un tipo frio, vasillo y sin personalidad pues aceptaba declarar como testigo de Raimundo de algo que a él no constaba y en una situación en la que una persona estaba siendo lastimada.

Pareciera que el ambiente en el que se rodeaba Meursault no era el mejor por lo que esto pudiera ser un factor en su comportamiento despersonalizado y poco ambicioso, pues no le emocionaba nada, no tenía una familia propia, ni amigos que le motivaran a ser alguien exitoso,  tampoco el sentía la necesidad de reinventarse, pues no hablaba  de metas, retos o  sueños que le causaran  emoción.

Llama mucho la atención el desinterés o más bien el poco existencialismo que este joven tenía para tomar las cosas. El era un muchacho que trabajaba en una oficina tiempo completo. Su madre tenía poco tiempo de haber muerto el jefe le dio un día para el sepelio de la madre pero él no asistió ya que ese día el solo recibió una carta del asilo dónde ella se encontraba. Pero de todos modos el tomo ese día y decidió ir a nadar un rato al mar, allí encuentra a María ex compañera de trabajo los dos se agradaba y al  mirarse de nuevo se pusieron a charlar. El invito a María a ver una película ella le pregunto que si le gustaba una de comedia y el respondió indiferente que estaba bien. Al pasar el tiempo él era un joven q vivía conformado con lo que tenía y miraba la vida tan simple pero a la vez  observaba todo lo que ocurría a su alrededor de una manera muy detallada. A él no le importaba lo que los demás sentían o hacían. Con María mantenían una relación, un día María le pregunta que si quería casarse con ella el respondió que le daba igual pero si ella lo desease él lo haría, María solo guardo silencio y luego río, el tiempo iba y el en las misma en su trabajo y luego en su departamento fumando y observando la vida y los que salían a las calles él se tomaba el tiempo de observar a las personas q pasaban y su vestuario. Un día encontró a su vecino salomón el cual tenía un perro todo sarmiento. El señor tenía un mismo horario el cual salía a pasear al perro todo era igual salomón jalaba y maltrataba al perro. Siempre era igual. El joven siempre observaba y le era indiferente. Un día el jefe lo llamo a su oficina y le dijo q quería habría una oficina en Londres y que le parecía mudarse. Él le respondió q él le gustaba la vida q llevaba y que ya estaba acostumbrado a vivir allí el jefe furioso le dijo que no tenía aspiraciones o deseos de cambiar de vida. El joven salió de la oficina de su jefe y se quedó pensando " este piensa que yo no estoy conforme con lo que tengo, ya tengo una vida aquí porque yo desearía vivir en otro lugar.... en esta novela se mira mucho el egoísmo de un ser al galán se le presenta oportunidades y el amor verdadero y por su falta de interés o lo indiferente que le es la vida de quienes le rodean el solo piensa en lo que él hace y no porque le importe sino porque el ya sigue con su vida igual y eso le conforma.

Aquí luego que él fue arrestado le hicieron varios interrogatorios, pero el juez de instrucción lo miraba con curiosidad le pregunto si había elegido un abogado para que llevara su caso, reconocía que no y simplemente le pregunto si era absolutamente necesario tener uno ya que el encontraba el asunto muy simple. El respondió: Ahí está la ley sino elige usted abogado nosotros designaremos a uno de oficio, llegando a la conclusión de que la ley estaba bien hecha.

En el interrogatorio lo recibió en una habitación donde él lo miro y vio a un hombre de rasgos fino, ojos azules, muy alto con largos bigotes grises, le pareció muy razonable y simpático. Cuando salió hasta iba a tenderle la mano, pero recordó a tiempo que había matado a un hombre. Al siguiente día un abogado lo llego a ver a la prisión mencionándole que ya había estudiado su caso, haciéndole ver que su asunto era delicado, pero no dudaba del éxito si le tenía confianza. Le menciono que habían tomado informes sobre su vida privada y habían sabido que su madre había muerto recientemente, así mismo los instructores se habían enterado de “había dado pruebas de insensibilidad” el día del entierro de mama. Él le pregunto qué  ¿si había sentido pena aquel día? Respondió que había perdido un poco la costumbre de interrogarse y que le era difícil informarle. El explico que tenía una naturaleza tal que las necesidades físicas alteraban a menudo sus sentimientos y ese mismo día del entierro de la madre estaba muy cansado y tenía sueño, de manera que no se dio cuenta de lo que pasaba. Le realizo otra pregunta si podía decir que aquel día había dominado sus sentimientos naturales: Le respondió: “No, porque es falso”. El sentía deseos de asegurarle a su abogado que él era como todo el mundo, absolutamente como todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com