ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la evolución de la administración.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

La administración ha ido evolucionando en base a cómo pasa el tiempo, esto para nosotros los seres humanos nos ha beneficiado bastante ya que en la actualidad se requiere la administración para casi todo, se lleva a diario en la vida cotidiana. Por ejemplo una ama de casa, ella tiene que administrar su tiempo para que haga las actividades que tiene que hacer en el día, sin una buena administración ella podrá realizar actividades pero sin embargo, no realizara todas por que puede demorarse en una actividad más que en otra.

En un empresario la administración viene siendo lo que es la producción de los productos, La compra de materias primas, la junta con los demás inversionistas (si en dado caso hubiesen más inversionistas) las actividades de los trabajadores y el salario o remuneración que ellos reciben. El empresario se debe de organizar para llevar a cabo todas estas actividades ya que es como una obligación para el realizarlas.

También veremos como ha influido la administración en los filósofos, en la iglesia, en la milicia y en los economistas liberales. Para ellos la administración se viene dando desde hace siglos atrás y gracias a la administración para ellos se les ha hecho más fácil realizar actividades en menos tiempo y con mayores beneficios. Los filósofos debatían por la administración mientras que en la iglesia y en las organizaciones militares se daban unos ejemplos de administración como es la organización colectiva, en cambio, los economistas liberales fueron los encargados en desarrollar muchos más métodos de la administración en su época. Ellos fueron unas personas muy libres de expresar lo que sabían y dar a conocerlo al mundo entero, algunos empresarios siguen usando métodos de los economistas liberales de antes para poner en marcha su empresa ya que ellos tenían muchas propuestas buenas.

        

Evolución de la administración.

Relaciones De Trabajo.

La administración ha evolucionado constantemente, va de la mano con el paso del tiempo. En la época primitiva los seres humanos se ponían de acuerdo para hacer actividades como la caza de animales para alimento y la pesca, se repartían distintas labores para cada miembro de la familia y sexo. Sin darse cuenta estas personas ya estaban usando la administración. Por otra parte en la época agrícola la administración se dio a conocer por la siembra. Cultivo y la vida sedentaria que se dio a conocer además de ejercer la organización social patriarcal.

Después surgió la antigüedad grecolatina es cuando surge la esclavitud y aparece la administración  en ellos castigándolos por no hacer las cosas bien, los esclavos tenían que hacer muchas cosas de producción y utilidad pero carecían de derechos. Después llego la época del feudalismo donde se aplicaba la administración el feudal porque era quien ejercía un control sobre el siervo pero al terminar esta época los siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y muchas otras actividades.

Al llegar la era de la revolución industrial los artesanos dejaron de existir y se dio el nacimiento de las empresas, ahora los artesanos se dedicaban a la producción. La administración acá se dio casi igual que la  antigüedad grecolatina porque los trabajadores eran explotados de manera en que laboraban en exceso y hacían trabajos extremadamente peligrosos sin tener ningún tipo de seguridad. La llegada del siglo XX se desata la ciencia y las industrias y con ellos se dio a conocer a la administración como ciencia, desde este siglo empiezan a usar la administración muy bien y con ella obtenían los recursos en un tiempo eficiente y también la simplificación del trabajo. En la actualidad la administración se utiliza en cualquier actividad y en la vida cotidiana (deportes, religión, educación, etc…).

América Latina

En américa latina la administración tuvo una gran importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos. Se establecieron 3 tipos de administración que son la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. Los aztecas se organizaban para atacar pueblos más pequeños que el de ellos esto originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos. Los incas se organizaban para intercambiar productos de diferentes regiones ecológicas. Esto se puede apreciar por los monumentos que dejaron y que están aún en nuestra actualidad como un ejemplo son las zonas arqueológicas.

 Primeras Civilizaciones

La administración en las primeras civilizaciones para ellos paso desapercibido, ya que ellos practicaban la organización para pescar o ir de cacería pero ellos no sabían que estaban usando un método de administración.

Influencia De La Administración.

En los filósofos.

Desde la antigüedad la administración ha tomado gran influencia en los filósofos. Uno de ellos es Sócrates, él decía que la administración en el hombre serviría para todo como para tomar una decisión en su vida cotidiana como para poder tener un ejército o gobernar una ciudad, mientras sepa dirigir algo y administrarlo bien, el hombre podrá ser capaz de muchas cosas. De lo dicho de Sócrates, surgen varios filósofos como platón que se preocupó por los problemas políticos y sociales en el desarrollo cultural y social del pueblo griego.

Otro filosofo preocupado era Aristóteles quien dio impulso a la filosofía así también a la cosmología entre otras, abriendo como perspectivas del conocimiento humano de su época. Rene descartes  filósofo matemático y físico francés considerado el fundador de la filosofía moderna fue el creador de las coordenadas cartesianas y les dio un gran impulso a las matemáticas en su época.

En la iglesia.

En la iglesia las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales. Esa transferencia se hizo lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los estados, con el paso del tiempo la iglesia estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional. Hablando de la iglesia católica, ahora. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva que es el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com