ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen deEconomía de San Francisco El Alto, Totonicapán, Guatemala


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

SAN FRANCISCO EL ALTO, “DONDE SE ENCUENTRA DE TODO, PARA TODOS”

Aunque Totonicapán es uno de los departamentos más pequeños en extensión territorial, presenta algunos contrastes bastante marcados, sobre todo en lo referente a economía.

En este pintoresco departamento se encuentra Santa Lucía la Reforma, estadísticamente considerado uno de los más deprimidos económicamente a nivel nacional. Pero también se encuentra San Francisco El Alto, donde se encuentra un mercado con una historia bastante peculiar en su desarrollo histórico.

El municipio de San Francisco El Alto, ubicado en la cuenca del río Samalá, está a una altitud de 2,620 metros sobre el nivel del mar; tiene una superficie territorial de 132 kilómetros cuadrados, se ubica a una distancia de 15 kilómetros de la cabecera departamental. El 99.6% de su población pertenece a la etnia maya K’iche’, tiene 13 comunidades, con 61,656 habitantes, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística –INE-. Su población está concentrada en el área urbana donde el 73.5% se encuentra habitando. En sus viviendas el 75% cuenta con agua entubada, el 90.6% cuenta con energía eléctrica proporcionada por ENERGUATE, y apenas un 9.8% tiene servicios de drenaje.

Como parte de su Infraestructura, San Francisco El Alto cuenta con una terminal de buses, ya que su mercado es visitado por comerciantes y compradores de Totonicapán, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y otros lugares aledaños.

También cuenta con dos mercados: uno de productos de consumo diario y otro de muebles de madera producidos en Totonicapán. Los días de plaza se llevan a cabo los miércoles, jueves y viernes de todas las semanas, existiendo dificultad en el tránsito vehicular y peatonal debido a que las ventas abarrotan las calles y avenidas del municipio.

Cuenta además, en su infraestructura con varios hoteles, gasolinera, agencias bancarias (es el municipio que más tiene en Totonicapán), cajeros automáticos, escuelas de preprimaria, primaria, básico, diversificado y sección universitaria de la Galileo. Dentro de sus servicios de comunicación cuenta con 1,597 líneas telefónicas domiciliares y teléfonos móviles en mayor cantidad que esta. Cuenta con dos canchas de fútbol, dos de basquetbol, una de papy fútbol, delegación de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales Departamentales, Centro de Salud.

Aunque está considerada como la “Plaza Mayor de Centroamérica” o la “Pequeña Taiwán”, ya que actualmente se encuentra en crecimiento de su comercio por la producción de prendas de vestir en maquilas con capital local, generando empleo de manera directa e indirecta, el 63.7% de su población vive en el rango de POBREZA y un 23.10% en EXTREMA POBREZA. Debido al estado económico en que se encuentra la mayoría hay una incidencia de 11.5% de mortalidad materna y un 61.3% de mortalidad infantil, producida mayormente por desnutrición infantil crónica.

La Población Económicamente Activa –PEA- es el 55%  de la cual el 52% son hombres y 48% mujeres, dato importante considerando que la población femenina casi alcanza a la masculina, debido a la incursión de la mujer en el área laboral.

La Población Económicamente Activa se distribuye de la siguiente manera: el 39.2% se dedica a la Industria Manufacturera Textil y Alimenticia; el 22.1% al Comercio por Mayor y Menor; el 20.4% a la Agricultura y Silvicultura, y el 12.8% a prestación de Servicios en diferentes áreas.

La economía del municipio a través de su mercado se produce por intercambio de productos locales, por confección de ropa por medio de industria con tecnología avanzada. También se da el intercambio de productos de consumo básico ya que parte de su población se dedica al cultivo de maíz y deciduos. También se caracteriza por su mercado de animales que evidencia también la producción pecuaria del municipio y lugares cercanos. 78% de su producción es artesanal, 16% industrial, 4% agrícola y 2% pecuaria.

En el año 2004 el Valor de la Producción Artesanal ascendió a dieciséis millones seiscientos setenta mil seiscientos dieciséis quetzales (Q16.670,616.00) producto de la confección de 50,000 pantalones anuales y 20,000 chumpas. En la industria de confección de ropa se tiene la intención, a corto plazo, de constituir un Comité de Productores de Pantalones y Chumpas, cuya propuesta está en manos de las autoridades municipales, para su respectivo aval.

Como parte de nuestro documental consideramos oportuno entrevistar a algunas personas importantes: el Industrial Fermín Gómez, ex Diputado de la Asamblea Nacional Constituye por el distrito de Totonicapán, que nos legara en 1985 nuestra actual Constitución Política de la República de Guatemala; también entrevistamos al señor Eugenio Moisés González Alvarado, actual diputado al Congreso de la República por Totonicapán, y al Industrial Eugenio García.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com