ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen pedagogia tp 1 verde IES JBJ


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

IES JUAN B JUSTO

PEDAGOGÍA

2do Cuatrimestre 2018

Trabajo Práctico N°1

“Pedagogía, Infancia y Evolución”

Integrantes

Blanca Inés de Singlau

Giuliana Spatafora


Resumen

¿Qué es la PEDAGOGÍA? Y, ¿por qué y para que se estudia? - Antelo Estanislao

La Infancia en el Pasado.  

El niño, una figura que consta de diversos matices. En momentos menospreciado y reprimido y en otros momentos una figura idealizada y recordada por los adultos. (Carbonell, 1996). En las próximas líneas veremos al niño como objeto y sujeto.

Edad Media, la figura del niño no existe.  Se lo podría llamar un mini adulto, incorporado a los ámbitos socio-culturales desde temprana edad.  Pertenecientes a una familia patriarcal prototípica de la economía agrario-feudal y artesanal. No viéndose una noción sobre el niño y su desarrollo. Y no habiendo concepción alguna sobre la enseñanza como una preparación para el mundo adulto, en el cual leer y escribir no tenía ningún valor social. Viviendo en la cultura oral. Exceptuando, que la alfabetización escrita estaba reservada para las clases sociales altas y la nobleza. Vemos a un niño desprotegido donde los castigos corporales eran aprobados.

Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta la Ilustración. Una conquista a la intimidad individual y la emergente, y una creciente intervención entre el Estado, la Familia y la Escuela. Naciendo una nueva categoría o status social al cual hay que disciplinar y proteger.

En este momento histórico, nos encontramos con diversos fenómenos que transforman  a los grupos sociales y además las estructuras de poder, ya que se produce el hundimiento feudal. Y en consecuencia de esto y factores de distribución y control social, nace la escuela.  Así también de las primeras producciones de la Pedagogía,  Consulta Universal por Comenius.

La escuela, se dividía por grupos sociales. Comenzando con la clase alta, quienes contaban con una educación amplia y refinada de forma doméstica, con un fin de prepararlos para la Universidad. Aquellos de clase media, estaban ligados a una escuela de orden religiosa y en donde se esbozan los fundamentos de la enseñanza contemporánea. Y la clase popular  eran enviado a instituciones de acogida donde se le enseñara la doctrina cristiana y entrarán en contacto con los oficios.

Edad Contemporánea, en esta época el niño se hace un lugar, obtiene su propio status social reconocido. Perteneciente a una familia de un estilo nuclear. Donde sus espacios de ocio y cultura están separados del mundo adulto. Teniendo al Estado regulando su bienestar.

La urbanización y la industrialización están en auge. Y esto repercute en el ámbito escolar. Con este nuevo modo de producción capitalista, modifica el ámbito laboral y social.

La escuela, para las masas. No solo por custodia del niño, sino porque se considera que una alfabetización elemental hace a los trabajadores más rentables. El niño de alumno a un trabajador y ciudadano mejor.

En resumen, nos encontramos con las funciones de la escuela:

  1. Preparación para el trabajo,
  2. Formación de futuros trabajadores,
  3. Igualdad de oportunidades y selección escolar,
  4. Custodia y retención,
  5. Adoctrinamiento y control social

La EDUCACIÓN, ¿Qué es?

Se podría decir  que “es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y reproducción.” (Gvirtz, 2009:20)

Con esta definición dada, podemos ver que no se limita a una institución, sino que se extiende por aquella red que llamamos sociedad. Puede clasificarse en Formal,  que son Aquellos procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar.  Mientras que clasificaríamos a lo Informal como procesos educativos que abarcan más que la institución educativa, incluye lo social y recreativo, lo familiar, etc.

Pero, ¿por qué educamos? Por ser necesario en la sociedad humana y así garantizar la supervivencia del orden social.  En el texto de Gvirtz, podemos ver el caso de los niños lobos, niños a los cuales se les privo de las relaciones con individuos de su misma especie. Itard trabajando con uno de estos casos, llegó a la conclusión de que el gran problema que presentaba esta prohibición de aislar a un ser de su especie, era que no iba a poder recibir la educación que se nos brinda desde que nacemos. El reconocimiento verbal de los objetos culturales es una construcción histórico-social de cada persona. Y una de las principales características de nuestra especie. Y este ejemplo o estudio, llama una gran pregunta ¿Para qué educamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com