ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1: BOVERO: Modernidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

TP 1:

BOVERO: Modernidad

Dos interpretaciones:

  • Coincide con una progresiva e incesante disminución de vínculos, laros y reglas al límite de su desaparición.

  • Coincide con la liberación progresiva del sujeto agente de los cánones u órdenes presupuestos

Objetivo del autor: descubrir el origen y causa de estas dos interpretaciones, a partir de elementos seguros.

  • Etimología: proviene del latín modernus, en esta atapa (s v, vi d.C) se lo asocia con la aceptación de lo actual, reciente, presente. Está relacionado con el tiempo presente o reciente, que reconoce un pasado y un futuro.

  • Hoy en día lo moderno se contrapone con lo tradicional. Lo tradicional está ligado a repetición indefinida en el tiempo, de esquemas o modelos de comportamiento que se transforman en costumbre (la validez de lo que ha sido pensado como valido desde tiempos inmemorables). La tradición es un proceso colectivo y anónimo. Cuando se intenta romper con esta tradición, se considera una falta condenable que causa conflicto. En estos contextos surgen los cuestionamientos relacionados con la virtud (hábitos inculcados mediante educación y disciplina, una imitación de los buenos modelos) en contraste con los vicios y malos comportamiento. Tanto las virtudes como los vicios conforman la personalidad de los individuos y le otorgan un rol (ya sea bueno o malo) en la sociedad. (Persona en latin: mascara o papel teatral).

En las sociedades tradicionales indoeuropeas hay tres roles sociales fundaménteles: sacerdotes, guerreros y campesinos legitimados por la tradición y son el factor del buen funcionamiento de la sociedad y su estabilidad.

  • Por lo tanto, lo moderno seria la ruptura con la tradición y la circularidad del tiempo. La emancipación de los esquemas de comportamientos preestablecidos y de las jerarquías

  • Lo moderno se relaciona a lo nuevo a un presente que se auto define en contra del pasado, ya no es repetición. La modernidad surge cada vez que estos esquemas se rompen.
  • La llegada de lo nuevo coincide con el nacimiento del sujeto, su reivindicación del derecho subjetivo y la libertad subjetiva. Para Hegel, la modernidad llego con el nacimiento del individuo con libertad subjetiva que rechaza la obediencia ciega. Este nuevo sujeto se emancipa de la forma de vida y normas tradicionales. La identidad individual prepondera frente a la identidad social.
  • El individuo nuevo ya no se define por la identidad colectiva, sino por la individual. Esta identidad está relacionada con su entorno, pero esta no define ni controla al individuo. Cada sujeto elige sus propios valores y creencias, aunque deba oponerse a los de su origen, sin desligarse del todo. Este nuevo individuo es racional y libre.
  • Surge una contradicción entre individuo moderno y modernidad. Este nuevo individuo moderno podría estar en una crisis donde no podría identificarse con una sociedad moderna.
  • Otro problema con la modernidad es su constante “principio de lo nuevo”, las “infinitas innovaciones”. Lo nuevo para ser nuevo debe renovarse constantemente y lo moderno es solo la última novedad. Por lo tanto, el concepto de modernidad debe estar ligado a lo actual y a su evanescencia (desaparición).
  • Como el termino moderno es un adjetivo de tiempo, surge la pregunta sobre si nacimiento.  A lo largo de la historia se pueden percibir muchos comienzos de modernidad, todos ligados a descubrimientos (1492) y creaciones de lo nuevo (rev industrial) por un sujeto considerado natural o divino por lo tanto inmodificable. Pero como lo nuevo no es algo estático y pierde valor constantemente, lo moderno debería estar ligado también a la aceptación del cambio (anteriormente se temía el cambio). Por lo tanto, lo moderno está ligado a las ultimas formas o fenómenos de cada dimensión de la vida y experiencia, solo a las últimas innovaciones o creaciones de la libertad subjetiva.
  • Lo moderno, entendido como la idea y el valor del cambio, afecta a todos los campos de la vida, transformando y desfigurando continuamente su rostro sin permitir nada permanente.
  • FENOMENOLOGIA DE LA MODERNIDAD: (después de una descripción de lo que es la modernidad para distintos campos) Es difícil considerar que cada campo donde se desarrolla la modernidad (filosofía, arte, poesía, política, etc.) sigue una lógica en la cual sucede una disminución progresiva de los vínculos o que este desvincula miento llegue a un punto crítico hacia la modernidad. Por otro lado, si la modernidad sugiere una liberación individual, los nuevos valores modernos debería asegurar la ampliación de estas libertades (lo que no ocurre con el totalitarismo).
  • Los aspectos negativos que surgen a partir de la modernidad (marginación, pobreza, guerra, etc.) junto con la caída de las ideas emancipadoras da nacimiento al termino filosófico de post modernidad. Este termino de por si es contradictorio, puesto que lo moderno es lo nuevo que cambia contantemente y no tiene fin.
  •  El termino post moderno, sugiere la superación de los criterios de funcionalidad racional y de esencialidad como liberación de los vínculos, en favor de la fantasía no guiada por la funcionalidad racional, orientada por la recuperación de lo pasado y su mezcla con el presente.
  • Para el autor el post modernismo no existe, lo que existe(HIPERMODERNIDAD) son patologías de lo moderno en conexión a la autoconciencia decepcionada de aquellos individuos que pretenden rellenar su pura y vacía subjetividad y creen poder hacerlo reinventándose constantemente, lo cual provoca una crisis de identidad subjetiva. Se trata de una libertad ilusoria, lo verdaderamente posmoderno seria el regreso a la tradición, por lo que las políticas conservadoras la utilizan como método para combatir la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com